Economía

Las vinculaciones como solución a la infidelidad de los ‘millennials’ con la banca

Miércoles 17 de enero de 2018
Uno de cada tres millennials está dispuesto a cambiarse de banco en los próximos 90 días, de acuerdo con The Millennial Disruption Index, un estudio que muestra cómo esta generación está cambiando el sector bancario.

Ya no existe “el banco de toda la vida”, sino que los clientes comienzan a buscar las mejores ofertas sin importarles la lealtad hacia su banco. Por esta razón las entidades bancarias buscan maneras de fidelizar a sus clientes.

Una de las soluciones para aumentar las ataduras con el banco son las vinculaciones, es decir, productos que se deberán contratar para poder acceder al producto en sí que se quiere contratar. Esta opción es muy común en productos como los préstamos o las hipotecas, nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com.

Ingresos y seguros son los productos vinculados más comunes

Dentro de las ofertas de préstamos que ofrecen la contratación de vinculaciones podemos ver que las más comunes son las que piden domiciliar la nómina. Esta vinculación es por norma general gratuita, ya que las cuentas nómina rara vez tienen comisiones. Es un claro ejemplo de los esfuerzos de la banca por fidelizar a la nueva generación de adultos.

Otra de las vinculaciones estrella es la contratación de seguros de vida o de protección de pagos. Este tipo de productos vinculados sí que tienen costes que variarán enormemente según muchos factores como la edad, nuestro trabajo, si tenemos descendencia… Este tipo de productos vinculados triunfa sobre todo porque las ofertas provienen de sus propias aseguradoras, lo que les permite no solo seguir obteniendo beneficio por este producto, sino también vincularnos más con ellos.

Por suerte, conscientes de la infidelidad de las nuevas generaciones, algunas entidades ofrecen contratar sus productos de financiación sin cambiar de banco. Sin embargo, que no tengan vinculaciones obligatorias no siempre es una buena oferta, ya que podemos encontrarnos con la "trampa" de las vinculaciones opcionales que, en caso de no aceptar, encarecerán el precio.

Cuándo sale a cuenta contratar una vinculación con coste

Las vinculaciones opcionales en los préstamos personales consisten, básicamente, en que las entidades ofrecen a las personas que buscan financiación la posibilidad de contratar de manera opcional algunos productos vinculados a cambio de una rebaja en los intereses del crédito, nos explica HelpMyCash.com. Se trata de una forma de querer preservar a los clientes más allá del producto que les interesa y poder fidelizarlos sin que parezca una imposición.

Todo dependerá del coste del producto en sí y de la rebaja que nos ofrezcan. Debemos tener en cuenta que el objetivo principal de esta opción no siempre es ganar dinero, sino atar más a la persona que busca financiación. Igualmente deberemos calcular si la rebaja de los intereses que nos ofrecen a cambio de la contratación será más baja que el coste del producto vinculado para que nos salga a cuenta.

Imaginemos un préstamo de 10.000 euros al 9% a devolver en tres años que nos ofrece una rebaja de 2 puntos porcentuales del interés al contratar un seguro de pagos cuyo coste es de 100 euros anuales. En el primer caso, sin contratar vinculaciones y con el interés no rebajado, devolveríamos en total 11.447 euros. En cambio, al contratar el seguro vinculado y obtener la rebaja, el coste total sería de 11.415 euros. Una diferencia de algo más de 30 euros. En este caso nos saldría a cuenta contratar el seguro, ya que pagaríamos algo menos. No obstante, si el coste del seguro fuese de 120 euros anuales, con el mismo ejemplo de antes la opción más barata sería no contratar las vinculaciones.

Igualmente, siempre es aconsejable calcular ambas opciones según la cantidad y el plazo del préstamo, la rebaja que obtendríamos o el coste de la vinculación, que no será siempre la misma según nuestro perfil o la entidad. Cada caso será un mundo y la opción más barata variará según los distintos factores que afectan a la oferta.

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