Lifestyle

El turismo español se diversifica y busca nuevos mercados: Murcia y Aragón, las CC.AA. que más crecen en escapadas cortas

Martes 16 de enero de 2018
Cataluña se mantiene como destino líder para Weekendesk en 2017.

Este FITUR 2018 se hablará mucho de la diversificación del mercado español. Además de la promoción de nuevos segmentos, como el turismo de festivales, y la consolidación de otros nichos, como el turismo gay, de compras o salud, las comunidades autónomas también tendrán un protagonismo especial para promocionar sus nuevos destinos emergentes. Dentro del Levante, hay muchas expectativas puestas en la Región de Murcia, que este 2017 ha experimentado un crecimiento del 27% de las reservas de viajes cortos, según Weekendesk.es, el portal líder en escapadas temáticas de fin de semana.

De acuerdo al análisis de las tendencias en escapadas cortas en 2017 realizado por Weekendesk.es, Aragón es la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en comparación con al año anterior, con un aumento de un 23% las reservas de fin de semana gracias, entre otras razones, al atractivo del turismo de balnearios.

A pesar de la fuerte convulsión turística, Cataluña se ha mantenido como el destino número uno, según los datos del portal. La comunidad, que siempre ha sido líder en el sector de las escapadas cortas, representa el 21% de la facturación total de Weekendesk y refuerza su liderazgo de nuevo. Aunque 2017 no ha sido un buen año para el turismo en esta región, ya que los atentados terroristas, la turismofobia y el proceso independentista frenaron las ventas de última hora, sobre todo, de los turistas franceses, Cataluña ha alcanzado un leve crecimiento de un 3% con respecto a 2016.

Por otra parte, Andalucía, que representa el segundo destino más consolidado dentro del sector de las escapadas cortas,aumentando un 6% sus reservas, supone el 19% del total de facturación. Esto es debido, entre otras razones, al aumento de las ventas de escapadas deportivas y de aventura, principalmente en verano. Además, el éxito de “Juego de Tronos” o la reciente designación de Sevilla como la ciudad para visitar en 2018, según LonelyPlanet, está consiguiendo posicionar muy bien no solo la capital hispalense, sino la provincia sevillana, debido al interés por las escapadas temáticas inspiradas en los escenarios en los que se grabó la famosa serie y otras propuestas culturales.

En relación a las escapadas internacionales, la recuperación económica también se ha traducido en un mayor gasto gracias al aumento de los viajes de fin de semana a países cercanos, sobre todo, Italia (+70%), Portugal (+44%) y Francia (+31%).

Con respecto al origen de las reservas, los madrileños son los que más tienden a escaparse en fin de semana, representando el 17% de las visitas. En segundo lugar, los catalanes son los que más se escapan, con un 13% de las visitas, y un crecimiento del 6%. Los valencianos también son muy importantes en este sector, ya que han aumentado su facturación y sus visitas; aunque como novedad, los sevillanos han empezado a interesarse mucho más por salir de casa el fin de semana, con un crecimiento del 20% en las visitas y un aumento de la facturación que asciende al 9%.

2017, un buen año para las escapadas cortas

Todos estos datos se han traducido en unos excelentes resultados para Weekendesk a nivel general. La compañía, de origen francés y con sede en Barcelona, ha facturado un total de 86,5 millones de euros en 2017, un 10% más que en 2016. El mercado español sigue siendo el segundo más importante y representa el 30% de la facturación.

Además, Weekendesk también ha apostado mucho por la expansión a otros países europeos, sobre todo, Italia y Holanda, que han crecido un 234% y 34%, respectivamente, y han supuesto el 8% de facturación de la compañía.

“Desde Weekendesk estamos satisfechos con los resultados que la compañía ha conseguido este año, manteniendo un crecimiento a doble dígito y consolidando su liderazgo en España como la web especialista en venta de escapadas, además de reforzar la presencia internacional en mercados europeos, como Holanda e Italia”, ha afirmado Brigitte Hidalgo, vicepresidenta de Weekendesk. Además, “la empresa ha apostado por optimizar canales de marketing y en, especial, los digitales. Una prueba de elloes el más de millón de followers que hemos conseguido en las redes sociales y todas las acciones que hemos realizado con bloggerse influencers”, ha añadido.

Asimismo, Hidalgo ha explicado que Weekendesk ha sabido adaptarse, como ha venido haciendo los últimos años, a todas las nuevas tendencias de escapadas relacionadas con el consumo de actividades externas (que suman ya cerca de 1.000 en el portal), como por ejemplo, las temáticas para foodies (brunchs, catas, experiencias Michelin…) o escapadas inspiradas en series audiovisuales o lugares muy instagrameables. Por último,Hidalgo ha apuntado que aunque Cataluña y Andalucía están muy bien consolidadas como destinos, también han apostado por llegar a comunidades autónomas más emergentesy la respuesta está teniendo muy buena acogida.

Weekendesk estará presente un año más en FITUR, en el Pabellón Empresas del IFEMA (stand 10F20), del 17 al 21 de enero. Esta feria supone para la compañía una gran oportunidad de cerrar acuerdos con hoteles y profesionales del sector y dar a conocer el producto a los consumidores finales.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas