Tecnología

Atos lidera TANGO, un proyecto europeo que quiere dar respuesta a un entorno hardware cada día más heterogéneo

Martes 16 de enero de 2018
El proyecto permitirá simplificar el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones de alto rendimiento en una variedad de entornos: Mobile, Internet de las Cosas (IoT), Ciber-Physical Systems, Wearables, Big Data y Computación de Alto Rendimiento (HPC).

Atos, líder mundial en transformación digital, coordina el proyecto de I+D+i TANGO (www.tango-project.eu), centrado en la creación de un nuevo modelo de programación y el desarrollo de herramientas de modelado de software que pueden utilizarse en diferentes arquitecturas y configuraciones de hardware heterogéneas. El objetivo de TANGO es crear una capa de abstracción de software que sea más flexible y que permita nuevas arquitecturas para aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen estas plataformas heterogéneas. En paralelo, TANGO desarrollará nuevas soluciones que permitan optimizar del consumo energético de todos estos recursos.

Impulsar la simplificación y optimizar el desarrollo

El proyecto proporcionará mecanismos que simplifiquen el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones que requerirán alto rendimiento en una variedad de entornos: Mobile, Internet de las Cosas (IoT), Ciber-Physical Systems, Wearables, Big Data y Computación de Alto Rendimiento (HPC).

El impacto de la heterogeneidad creciente del hardware en todas las áreas reclama la necesidad de arquitecturas innovadoras, algoritmos, entornos de programación y herramientas especializadas que permitan utilizar eficientemente las diferentes arquitecturas.

TANGO ayudará a controlar y abstraer problemas para diferentes tipos de hardware como chips y dispositivos lógicos programables, FPGA, ASIP, MPSoC, chips de CPU y GPU heterogéneos y clústeres de multiprocesador.

Las herramientas también permitirán optimizar las diversas dimensiones del ciclo de vida del desarrollo y las operaciones de las aplicaciones, como la eficiencia energética, el rendimiento, el movimiento y la ubicación de los datos, el coste, la prioridad temporal, la seguridad y la fiabilidad de las arquitecturas. Todos los resultados del proyecto se publicarán a través de una política de licencias de código abierto y se espera que contribuyan al desarrollo del mercado de nuevas tecnologías en Europa. TANGO impulsará también la Heterogeneity Alliance, una alianza de investigación que buscará esfuerzos complementarios de otros proyectos de investigación a nivel europeo, así como otras iniciativas y organizaciones de la comunidad de TI, para promover una fuerte colaboración en investigación y la difusión efectiva de los resultados.

Atos participa en este proyecto como un actor clave del mercado de computación de alto rendimiento (HPC). Atos confía en que la próxima generación de soluciones HPC se base en infraestructuras heterogéneas y pueda escalar más de 100.000 nodos. En este contexto, es muy importante disponer de mecanismos de optimización y gestión basados ​​en políticas de bajo consumo energético.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y se financia a través del programa Horizonte 2020, con una duración de 36 meses y un presupuesto de 3.199.625 euros. La iniciativa incluye: el proveedor global de servicios Atos (España) y su filial HPC, Bull (Francia); Una PYME europea Deltatec (Bélgica); Un equipo de investigación de la Universidad de Leeds (Reino Unido); CETIC - Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Bélgica); y el Centro de Supercomputación de Barcelona (España).

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas