Empresas

TRAM sólo utilizará energía verde suministrada por Endesa

Lunes 22 de enero de 2018
Los tranvías, las instalaciones, los vehículos eléctricos y todos los equipamientos que dependen de TRAM recibirán energía 100% verde durante 2018.

TRAM y Endesa han renovado su acuerdo de suministro garantizando que la energía será 100% verde durante el año 2018. Así, los tranvías, las instalaciones, los vehículos eléctricos y los equipamientos que dependen de TRAM recibirán energía procedente exclusivamente de fuentes renovables.

El origen renovable de la electricidad se garantiza, mediante una certificación oficial, que asegura que el consumo energético proviene de fuentes hidráulicas, plantas fotovoltaicas, energía geotérmica y de cogeneración de alta eficiencia. Con este acuerdo, TRAMO continúa apostando por el medio ambiente y la eficiencia energética y buscando soluciones de mayor sostenibilidad.

En total, la energía que TRAM necesita durante un año es de unos 14 GWh (gigavatios/hora), 4KWh/km, lo que equivale al consumo anual de unas 4.200 hogares catalanes. Además, los motores de los tranvías generan energía cuando frenan, energía que es aprovechada por otros tranvías, consiguiendo así que su consumo sea aún más reducido.

Así, al ser un vehículo con tracción 100% eléctrica, el TRAM contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas, ya que cualquier vehículo con motor de combustión emite óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (PM10), que son los principales contaminantes con afectación directa sobre la salud.

La respuesta a los usuarios

Según el Estudio de Satisfacción de Viajeros realizado por TRAM durante el 2017, en su mayoría, ante la pregunta: "¿Cuál es la principal razón por la que usted utiliza el transporte público?", los usuarios responden que el transporte público tiene un impacto positivo en el medio ambiente. En general, los viajeros están preocupados por la contaminación y la calidad del aire de las ciudades (84,9%).

El bajo consumo, la apuesta por la modernización y el bajo impacto medioambiental son algunos de los motivos por los que uno de cada cinco usuarios del Trambaix y el Trambesòs considera que el servicio del TRAM es excelencia y asegura que el seguirá utilizando con seguridad en futuros desplazamientos.

TEMAS RELACIONADOS: