Según muestran los datos de este estudio, casi la cuarta parte de la población (23%) que adquiere un vehículo de ocasión lo elige con más de diez años. Estos datos contrastan con el pequeño porcentaje (5%) que, antes de comprar, muestran interés por estos vehículos que ya cuentan con dos lustros. Cabe destacar también el alto porcentaje (30%) de vehículos de entre 5 y 10 años que se compran, aunque en este caso esta cifra se acerca más al número de interesados previamente en esta franja de antigüedad (25%).
Todos estos datos reflejan que más de la mitad (53%) de los encuestados han comprado un VO de más de 5 años, frente al 32% de los compradores que eligen un VO joven. En cuanto a las intenciones de compra, estos últimos sumaban un porcentaje del 41%, mientras que los de más de 5 años alcanzaba tan solo el 30%.
Por otra parte, si atendemos al lugar de compra del VO, la venta entre particulares sigue siendo una opción muy importante, ya que el 41% de los encuestados ha realizado la compra de esta forma.
En cuanto a los criterios de selección de los encuestados, el precio y los elementos de seguridad, con 8,51 y 8,36 en una escala del 1 al 10 respectivamente, son los dos aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de elegir un coche. El respeto al medio ambiente queda relegado a un cuarto puesto (6,55).
“El mercado de vehículos usados de más de diez años ha alcanzado un alto porcentaje de compra en nuestro país según los últimos datos obtenidos gracias a este estudio, así como que el mayor volumen de ventas se detecta entre particulares. Se ha podido observar asimismo que los coches de más de cinco años siguen siendo la opción preferida por los usuarios, frente a un pequeño porcentaje que elige vehículos más jóvenes” ha indicado Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net.
En cuanto a las comunidades autónomas que destacan por sus porcentajes sobre las compras de vehículos de ocasión de más de diez años, están: Extremadura (43%), Castilla-La Mancha (36%) y Asturias, Murcia y Navarra (33%). Por otro lado, las comunidades cuyo porcentaje es más alto en VO joven son: Aragón (39%), Andalucía (37%), y Extremadura (36%).