Según refleja la encuesta de Cetelem, el 31,3% de los encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las compras de navidad de 2017, lo que supone un incremento de 3 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. El grueso continúa siendo aquellos que manifiesta un gasto igual a las navidades de 2016 (41,2%). Llama la atención el descenso de 4 puntos porcentuales de aquellos que afirman haber realizado un gasto inferior (27,5% frente al 31,4%).
¿Y cuál fue la intención de gasto?. En la encuesta realizada el pasado diciembre, los españoles manifestaron una intención de gasto de 450€, que finalmente – y según las declaraciones de la muestra de enero 2018-, se ha visto incrementado, llegando a los 514€, lo que supone un 14% más de lo que en principio tenían pensado gastar en los regalos de navidad.
Productos estrella
Según el Observatorio, el top 3 de productos más adquiridos en las navidades pasadas fue el mismo que en 2016 (gráfico inferior). Analizado al detalle, la gran mayoría de españoles optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de navidad (66% y 42% respectivamente). Los juguetes que ocupan el 3º puesto, aumentan de un 35% a un 37%.
Otro de los regalos más adquiridos son los perfumes (36%) aunque mostraron un descenso de 2 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Los libros, sin embargo, aumentan de un 31% a un 33%.
En este barómetro, las entradas para espectáculos fueron adquiridas por el 21% de los encuestados (19% en 2016). Por otra parte, la encuesta manifiesta que el 17% adquirió un smartphone para regalar en navidad, frente al 15% que lo hizo el año anterior.
Porcentaje de consumidores que comprar en estos sectores en Navidad