Los resultados de investigación en materia de Atracción revelan un especial interés por la contratación de perfiles junior (48,79%), frente al 36,70% de Middle Mangement y 14,51% en Top Management. El 55,43% de los encuestados cuenta con un Talento Junior en la empresa a diferencia de un 44,57% que no lo hace. En este sentido, la directora del estudio y Senior Careers Advisor de EAE Business School, Pilar Llácer, ha afirmado, durante la presentación del informe, que “nuestros jóvenes cambiarán de empleo un mínimo de 7 veces frente a las 2 veces de la generación anterior”.
Los perfiles junior son reclutados por las empresas a través de los Job Sites/Business School (18,32%), LinkedIn (14,77%) y Web (14,21%); mientras que el perfil Middle Management son buscados por LinkedIn (21,23%), Empresas de Selección/Business School (15,87%) y, por último, LinkedIn Jobs (14,48%). En cuanto al perfil Top Management, destaca la utilización de Headhunters (46,38%), seguido de Empresas de Selección (12,34%) y por último, LinkedIn (11,49%).
LOS GRADOS Y MÁSTERS MÁS DEMANDADOS
Las licenciaturas/grados más demandados por los profesionales incorporados son Administración de Empresas (17,31%) e Ingeniería y Arquitectura (16,21%). En cuanto a Másters, destaca Administración de Empresas (19,21%), seguido de Ingeniería (16,38%) y, por último, Recursos Humanos (15,82%). En caso de un segundo idioma, las compañías afirman que sí lo requieren y en nivel alto C1-C2 (53,93%), en un nivel medio B1-B2 (25,84%), en nivel bajo A1-A2 (6,74%), y no lo consideran imprescindible el 12,36% de los encuestados.
Los factores que hacen una empresa atractiva para un empleado son la Carrera profesional que se puede desarrollar (72,39%), seguida de la Marca de la Empresa (67,48%) y, en tercer lugar, el Liderazgo (54,60%) que tiene en el mercado en el que actúa. Las empresas trabajan su estrategia para resultar atractivas a través de acciones de Responsabilidad Social Corporativa (50,63%), seguida por Ferias de Empleo (43,13%%), mientras que el 28,75% no hace ninguna estrategia al respecto. El 89,57% de los encuestados considera que sus empleados pueden hablar bien de la empresa y ser embajadores de la marca frente a un 10,43% que cree que lo harían poco o nada.
Respecto a la gestión de la diversidad, que es la estrategia integral basada en la creación de una población laboral de perfiles diversos, el 43,56% diseña algún tipo de política frente a un 56,44% que no diseña ninguna.
LA MOTIVACIÓN Y EL COMPROMISO DEL EMPLEADO
La segunda dimensión de investigación ha sido la vinculación, es decir, motivar y comprometer al empleado con la organización, facilitando que se identifique con los objetivos y la cultura de la misma. Los programas On-boarding son una práctica habitual para la inmersión de los empleados en el 77,30 % de las empresas, que suele realizarse la primera semana de trabajo en el 42,74% de los casos y en el primer mes en el 43,55%. La práctica menos utilizada es llevar a cabo los programas antes de empezar a trabajar (6,45%) o en un momento distinto a los anteriormente mencionados (7,26%).
En el apartado de Vinculación del informe, se extrae que el 66,88% de las empresas encuestadas no realiza una Gestión Experiencia del Empleado, que consiste en identificar las vivencias del empleado, conocer sus deseos y necesidades.
Por lo que respecta a la dimensión de Desarrollo, el 66,25% de las empresas encuestadas dispone de programas de High Potential para el desarrollo de empleados de alto potencial en especial para posiciones de Middle Management. Estos planes se llevan a cabo, anualmente en el 73,33% de los casos, frente el 14,29% que lo realiza semestralmente y un 6,67% que lo realiza de forma trimestral y un 5,71% lo hace mensualmente.
La utilización de planes de Carrera Profesional, que ayudan a los empleados a impulsar su carrera según sus habilidades, se aprecia en el 58,49% de las empresas encuestadas, de las cuales un 86,96% lo tiene vinculado al proceso de evaluación del desempeño. El porcentaje de empleados que se ha acogido a Programas de Desarrollo Individual de Carrera ha sido del 69,57%, mientras que de directivos es de un 75%.
EL VALOR DE LA FORMACIÓN
El 63,82% de las empresas encuestadas (41,59% en 2016) ha impartido formación a más del 75% de los empleados en el último año. Este dato ha incrementado en un 22,23% con respecto al año 2016, por lo que se puede estimar una mejora importante en la dedicación a la formación de los empleados en las empresas. Sin embargo, un 85,14% de las empresas no dispone de un programa de recolocación o adaptación a la transformación digital del talento más senior (veteranos y babyboomers).
En materia de liderazgo, el 33,55% de las empresas encuestadas reconoce tener un estilo Colaborativo, manteniéndose la tendencia con respecto a 2016 (33,33%). El estilo Jerárquico representa un 28,95% de las empresas, que el año previo fue 30,70%. Por último, solamente el 3,95% dice que su empresa es representada por un estilo de Liderazgo Autoritario.