Economía

China: ¿más fuerte, más rápido? En realidad, no

Informe Riesgos de Exportación - Solunion

Lunes 29 de enero de 2018
El PIB real creció un +6,8% interanual en el 4T (al mismo ritmo que en el 3T), elevando el crecimiento anual global de 2017 al +6,9%.

Sin embargo, la tasa de crecimiento trimestral indica un impulso de desaceleración (+1,6% intertrimestral en el 4T, en comparación con el +1,8% del 3T). El crecimiento del 4T estuvo principalmente impulsado por el sector terciario (+8,3% interanual, desde el +8% del 3T). La expansión en el sector secundario se atenuó aún más, hasta el +5,7% interanual en el 4T (desde el +6% del 3T). Los indicadores de alta frecuencia de diciembre también apuntan a un impulso más lento. En primer lugar, el crecimiento nominal de las ventas minoristas se moderó al +9,4% interanual (desde el +10,2% registrado en noviembre). En segundo lugar, el crecimiento acumulado anual de la inversión urbana se mantuvo en un nivel bajo del +7,2% interanual. En tercer lugar, la producción industrial real repuntó ligeramente al +6,2% interanual en diciembre, desde el +6,1% de noviembre, pero todavía es baja en comparación con las tasas anteriores (p. ej., el +6,6% interanual en septiembre de 2017). Tal como se esperaba, las medidas adoptadas por las autoridades para mejorar la calidad del crecimiento (por ejemplo, el endurecimiento del mercado financiero e inmobiliario y los recortes del exceso de capacidad) han comenzado a hacer mella en el crecimiento. En este contexto, mantenemos nuestra previsión de una desaceleración del crecimiento del PIB al +6,4% en 2018.

EE. UU.: solidez en la fabricación y la vivienda
El sector manufacturero sigue prosperando. Las encuestas regionales de la Fed de Nueva York, Richmond y Filadelfia indicaron una expansión continuada en la fabricación, si bien a un ritmo más lento que el mes pasado; mientras que la encuesta de Chicago de las condiciones generales subió de 0,11 a 0,27. La producción industrial manufacturera aumentó un +0,1% intermensual hasta alcanzar el +2,4% interanual, justo por debajo del máximo de tres años y medio registrado el mes pasado. De los 19 subsectores, 14 están creciendo en términos interanuales. El clima gélido impulsó la producción de los servicios en un considerable +5,6% intermensual, que situó la producción industrial básica en un +3,6% interanual, el ritmo más rápido en tres años. En el frente inmobiliario, las empresas constructoras continúan manteniéndose muy optimistas: aunque la confianza disminuyó 2 puntos, de 74 a 72, sigue siendo la más alta en casi 13 años. Los volátiles datos de la vivienda mostraron que los permisos de obras prácticamente permanecieron invariables, pero la construcción de obra nueva cayó un -8,6% intermensual en diciembre, tal vez debido a la climatología. En general, la economía continúa revelando fortaleza y esperamos que el informe del viernes sobre el PIB del 4T se exprese en los mismos términos. Mantenemos nuestra previsión para 2018 de un crecimiento del PIB del +2,6% y de tres a cuatro subidas de los tipos de interés.

Turquía: señales mixtas
La semana pasada, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió no modificar los tipos de interés oficiales, ya que la inflación disminuyó levemente hasta el 11,9% interanual en diciembre y la TRY se estabilizó frente al USD desde la anterior reunión del CPM a mediados de diciembre (aunque perdió un -3% frente al EUR). No esperamos alzas de tipos a corto plazo, dado que se pronostica que la inflación disminuirá levemente hasta una media del 9% en 2018, mientras que el crecimiento del PIB debería desacelerarse, por lo que es probable que el CPM inicie una modesta relajación monetaria este año. Por otra parte, el saldo en cuenta corriente registró un marcado déficit de -4.200 mill. de USD en noviembre, elevando el déficit acumulado en los primeros 11 meses de 2017 a -39.400 mill. de USD, lo que representa un incremento interanual del +37%. Las entradas de IED netas tan solo cubrieron el 19% de ese déficit, lo cual resulta preocupante. Mientras que el déficit comercial se amplió a -51.000 mill. de USD de enero a noviembre (-14.000 mill. de USD interanuales) en gran parte debido al debilitamiento de la TRY, el excedente de servicios aumentó en +4.000 mill. de USD hasta los +19.000 mill. de USD gracias a la recuperación del turismo ruso el año pasado. Como nota positiva, el Índice de Confianza del Consumidor de Turkstat se aceleró hasta 72,3 puntos en enero, desde 65,1 en diciembre, un nivel muy superior a la media de 68,6 registrada en todo 2017. Este es un buen augurio para el crecimiento en los próximos meses de las ventas minoristas, que ya repuntaron hasta alcanzar una media del +3,3 % interanual en octubre-noviembre frente al +1,4% del 3T de 2017.

Filipinas: crecimiento robusto a la vista
El crecimiento económico real se ralentizó al +6,6% interanual en el 4T de 2017 (desde el +7% del trimestre anterior), elevando el crecimiento de todo el ejercicio 2017 al +6,7%. En el frente de la producción, el crecimiento estuvo impulsado por una fuerte expansión en la industria (+7,3% interanual) y los servicios (+6,8% interanual) mientras que la agricultura creció a un ritmo más modesto (+2,4% interanual). Desde la vertiente de los gastos, las exportaciones siguieron aumentando a un ritmo elevado (+18,6% interanual) y el consumo público siguió siendo un potente motor (+14,3% interanual), seguido de la inversión (+9,3% interanual). Con miras al futuro, esperamos que el crecimiento se mantenga robusto y que alcance el +6,8% en 2018 por varias razones. La primera, las perspectivas de las exportaciones están bien orientadas, respaldadas por un mayor crecimiento económico en las economías avanzadas. La segunda, el continuo aumento de las remesas y un mercado laboral sólido auguran un crecimiento firme del consumo privado. Por último, se espera que la inversión se mantenga firme, sustentada por una sólida confianza empresarial (PMI manufacturero de 54,2 en diciembre) y un mayor gasto en infraestructuras públicas (como parte del programa Build, Build, Build).

Países destacados

América
Argentina: giro inesperado en la política monetaria
Ayer, el banco central (BCRA) practicó un nuevo recorte de 75 pb en su tipo de interés oficial, pasando del 28% al 27,25%. La medida fue una sorpresa para los mercados. Se trata del segundo recorte consecutivo, con una relajación de los objetivos de inflación para 2018 (15%, anteriormente 8-12%), 2019 (10%, anteriormente 5%) y 2020 (5%) por parte del gobierno. Como argumento clave para el recorte, el BCRA indicó un mayor “sesgo de contracción en la política monetaria... con un tipo de interés real muy superior al de inicios de 2017”. De hecho, el Banco presenta un tipo de interés real del 10,5% a principios de 2018 frente al 3,9% de principios de 2017. Con todo, mencionó que los datos de alta frecuencia eran "heterogéneos" ya que la inflación cerró el año 2017 en un elevado 25%. Además, pese a un tipo de interés real más elevado, la información crediticia ya revela un cambio de tendencia. El crecimiento total el crédito se aceleró al +51% interanual en diciembre de 2017 frente al +31% de diciembre de 2016, principalmente impulsado por una rápida recuperación del crédito a SONF. El BCRA deberá reafirmar su compromiso de controlar la inflación para mantener su credibilidad en los mercados.

Europa
Rusia: mejora de las exportaciones en general
Las primeras estimaciones indican que el superávit anual en cuenta corriente aumentó hasta los +40.000 mill. de USD en 2017, lo que equivale a un +2,6% estimado del PIB, en comparación con los +26.000 mill. de USD registrados en 2016 (+2% del PIB). En el 4T de 2017, las exportaciones de bienes repuntaron hasta los 103.000 mill. de USD (+22% intertrimestral y +25% interanual). Sin embargo, esta cifra todavía está muy por debajo del pico de 139.000 mill. de USD alcanzado en el 4T de 2013. El aumento de los precios del crudo respaldó el desenlace del último trimestre del año pasado, impulsando las exportaciones de petróleo y gas en un 22% interanual. No obstante, las exportaciones de recursos distintos al petróleo y el gas aumentaron aún con más fuerza, un +29% interanual, volviendo al nivel previo a la crisis. En general, esto indica que las sanciones económicas ejercen un menor impacto en el rendimiento económico de Rusia que los precios del crudo. En el ejercicio 2017 completo, las exportaciones de bienes alcanzaron los 354.000 mill. de USD, un ascenso de +72.000 mill. de USD o un +25% interanual y por encima de los 341.000 mill. de USD alcanzados en 2015, mientras que las importaciones aumentaron en +46.000 mill. de USD (+24% interanual) hasta los 238.000 mill. de USD gracias a la mejora de la demanda interna como resultado de la estabilización del RUB y de una inflación muy inferior. EH espera que los precios medios del crudo en 2018 (62 USD/barril de referencia Brent, después de los 55 USD/barril de 2017) amplíen el superávit de la balanza por cuenta corriente hasta alrededor del +3% del PIB este año.

África y Oriente Medio
Sudáfrica: el crecimiento debería sorprender al alza
Los ciclos de crecimiento en ocasiones resultan algo contradictorios. Varias degradaciones de las calificaciones, una tendencia ascendente en los niveles de deuda y la incertidumbre política dieron lugar a muchas revisiones a la baja de las proyecciones de crecimiento (la última del FMI, al +0,9% en 2018). Sin embargo, vemos una aceleración del crecimiento en Sudáfrica, con unas condiciones externas favorables. Los precios de los metales aumentaron (+17% interanual) y el ZAR se apreció hasta su mejor nivel desde mayo de 2015 (por debajo de 12 ZAR por USD). Incluso la tasa de los bonos soberanos a 10 años recupera los niveles observados antes de la última rebaja de calificación (8,7% el 24 de enero) impulsada por la elección de C. Ramaphosa para encabezar el ANC y la posibilidad de que el mandato del presidente Zuma pueda finalizar pronto. Los datos económicos también mejoraron. La inflación subyacente cayó a un mínimo en seis años desde el 4,2% interanual en diciembre y el crecimiento de las ventas minoristas se recuperó hasta el +8,2% interanual en enero. EH espera que el crecimiento del PIB se acelere del +0,8% en 2017 al +1,4% en 2018. Sin embargo, la deuda pública, que asciende al 53% del PIB, representa una degradación de riesgos, especialmente de la deuda relacionada con las empresas estatales.

Asia Pacífico
Japón: el Banco de Japón mantiene estable la política monetaria
El crecimiento acelerado de los principales pedidos de maquinaria privada (+5,7% intermensual) y del índice de consumo privado (+1,1% intermensual) en noviembre sugiere una aportación positiva de la demanda interna privada al crecimiento del PIB en el 4T. Pese a estos signos favorables y en contra de la especulación del mercado de que el banco central podría estar aproximándose al comienzo de la normalización de la política, el Consejo de Política del Banco de Japón siguió dando muestras de paciencia en la reunión de esta semana, al mantener inalterada su postura política (tipo a corto plazo del –0,1%, objetivo para el rendimiento del JGB a 10 años en torno al 0%). Asimismo, en el informe prospectivo trimestral, las previsiones de crecimiento e inflación se mantuvieron invariables respecto al último informe. Con todo, como pequeño indicio de avance, la evaluación de las expectativas de inflación se revisó ligeramente al alza hasta "más o menos invariable". Sin embargo, el Banco de Japón continúa centrándose en el impulso de la inflación, que describió como "aún no lo suficientemente firme". Aunque la inflación del IPC, excluidos los alimentos frescos y la energía, ha repuntado recientemente, se mantuvo en apenas el +0,3% interanual en noviembre.


Noticias relacionadas