Economía

Bankia y el sector gasista frenan al Ibex

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Lunes 29 de enero de 2018
Las bolsas europeas han comenzado la semana con mal pie a la espera de referencias importantes tanto del lado corporativo como macroeconómico.

Nuestro Ibex ha cerrado en los 10.555 puntos tras dejarse un -0,38%. Han pesado sobre él la decepción de los resultados de 2017 de Bankia (-4,31%) y los descensos del sector eléctrico ante el temor de un cambio de regulación en lo referente a la distribución y transporte del gas.

Probablemente hayamos asistido a la jornada más tranquila de una semana que promete y que tendrá como puntos clave los resultados de los grandes bancos, el dato de inflación el miércoles, la reunión de la Fed el jueves y el informe de empelo americano el viernes.

Hemos tenido un aperitivo de esto con los resultados de Bankia, que en 2017 vio caer un -37% su beneficio debido a los gastos asociados a la integración de BMN. Sin considerar esta partida extraordinaria, el beneficio se hubiera incrementado en un leve 1,4%. Se trata de la última presentación de resultados antes de que la entidad publique su Plan Estratégico 2020.

Dentro del sector eléctrico, los posibles cambios regulatorios y los movimientos la alza en las rentabilidades de la deuda han propiciado una jornada de fuertes caídas. Las más afectadas han sido Endesa y Enagás con recortes superiores al 3%. También han cerrado en rojo otras comparables como Red Eléctrica (-1,56%) o Gas Natural (-1,68% hoy y -8,50% desde mediados de mes).

Siguiendo a estas se ha situado la habitual lista de empresas con un elevado endeudamiento y que está viendo como la subida de la rentabilidad de la Deuda Pública podría traducirse en un mayor coste de financiación cuando acudan a los mercados de capitales a solicitar fondos. Es el caso de empresas tipo Cellnex (-1,31%), AENA (-1,25%) o Merlin Properties (-0,86%). Pero no todo han sido descensos. Han cerrado con ganancias títulos como los de Grifols (+0,96%), Arcelormitttal (+0,62%) e Inditex (+0,59%). Dentro del Mercado Continuo han destacado eDreams (+6,51%) y Masmovil (+4,14%).

En el mercado de deuda está sorprendiendo la velocidad a la que cae de precio la deuda alemana, lo que podría estar descontando una nueva etapa de política monetaria sin estímulos. Su bono a diez años empezó el año en el 0,42% y ya va por el 0,69% de rentabilidad, lo que ha provocado entre otras cosas que la prima de riesgo española marque mínimos de hace varios años en los 72 puntos básicos.

Del resto de mercados cabe destacar la caída que registra el dólar desde el pasado viernes. El tipo de cambio frente al euro ha pasado de rebasar el 1,25 mientras hablaba Draghi el pasado jueves, a situarse en cerca del 1,23. Esto está afectando al precio de materias primas como el petróleo, que ya ve al barril Brent cayendo de nuevo por debajo de los 70 dólares/barril.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas