Economía

El impacto del contexto político catalán ha sido limitado y desigual por sectores, pero plantea riesgos a medio plazo

PIB. Corregido de estacionalidad (Tasa de variación anual, en%).
Miércoles 31 de enero de 2018
La Cámara de Comercio de Barcelona presenta el informe de coyuntura del cuarto trimestre, junto con un estudio sobre el impacto del contexto político en la evolución y perspectivas de la economía catalana 2017 a 2018 .

EVOLUCIÓN ECONÓMICA A CORTO PLAZO

El objetivo del estudio es valorar el impacto del contexto político sobre la evolución y perspectivas de la economía catalana, con la información estadística oficial disponible en enero de 2018. Queda fuera del ámbito de este estudio el impacto asociado con el traslado de sedes sociales y fiscales, que requeriría un informe específico. Las principales conclusiones son:

1. La estimación para Cataluña el cuarto trimestre de 2017 es de un aumento del 0,5% del PIB, lo que confirma la previsión que hicimos en octubre. Este crecimiento es tres décimas inferior al del trimestre anterior (0,8%), y también inferior a la estimación del INE para la economía española durante el cuarto trimestre (0,7%).

2. Las economías catalana y española han entrado en una fase de moderada desaceleración del ritmo de actividad. El Gabinete de Estudios de la Cámara y AQR-UB estiman que el PIB catalán habría aumentado un 3,2% interanual en 2017 y prevén un crecimiento del 2,7% para 2018. Estas previsiones corresponden a un escenario con un gobierno de la Generalitat constituido por ejercer durante los próximos cuatro años. Si la incertidumbre sobre la situación política se agrava habrá revisarlas a la baja.

3. En conjunto, la evidencia disponible apunta a que el impacto del contexto político sobre la actividad económica en el corto plazo ha sido limitado y desigual por sectores: ha afectado principalmente el turismo y en menor medida el comercio y la construcción.

PERSPECTIVAS Y RIESGOS MEDIO PLAZO

4. Algunas variables indicativas de la evolución a medio plazo (confianza empresarial, matriculación de vehículos industriales, visados ​​de obra nueva, creación de empresas) muestran evoluciones más desacelerada o decrecientes en Cataluña que en el resto del Estado. Este comportamiento podría anticipar un debilitamiento de la inversión ante la incertidumbre asociada con la situación política, pero también es consistente con la posición más avanzada en el ciclo de la economía catalana.

5. A más largo plazo hay que alertar del riesgo de que la conflictividad política afecte negativamente las decisiones de localización de inversiones y centros de decisión empresariales, así como la atracción y retención de talento, propio e internacional -tanto en Cataluña como en el resto de España.

6. Los efectos a medio y largo plazo son aún reversibles en un escenario que permita avanzar en la resolución del conflicto. En este sentido, el informe constata la fortaleza y la resistencia de la economía catalana, pero también advierte sobre la necesidad de encontrar vías de solución políticas a un conflicto profundo y con riesgo de enquistarse. Hay que recuperar pro-activamente la confianza de las empresas y de todos los agentes sociales, generando y negociando propuestas que permitan recuperar la estabilidad y afrontar sin dilaciones los importantes retos de fondo de nuestra economía.