Los españoles valoran mejor su situación personal (6,27) que la general del país (5,20). En este pasado mes de enero, la diferencia entre ambas se aumenta hasta los 1,07 puntos, según recoge el Observatorio Mensual de Cetelem, Grupo BNP Paribas, dado hoy a conocer, y en el que se analiza el comportamiento de los consumidores españoles.
El indicador de la situación personal aumenta 0,10 puntos respecto al mes anterior (6,17). En el caso de la situación general hay una pequeña reducción de 0,02 puntos porcentuales.
Desde una perspectiva anual, respecto a enero 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,79 en enero de 2017, a un 5,20 este año, lo que supone un incremento de 0,41 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en enero del año pasado la nota fue de un 5,91, siendo de un 6,27 el mismo mes de este recién iniciado 2018, lo que supone un incremento de 0,36 puntos.
Según refleja el estudio mensual de Cetelem, y desde una perspectiva a largo plazo, aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Un 49,3% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,4% puntos menos que el mes anterior y 0,6 puntos más que en enero de 2017. Los españoles que consideran que la situación general empeorará cae 1,3 puntos con respecto al mes anterior (18,9% en el mes de diciembre, frente al 17,6% en el mes de enero). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje se ha reducido 3,0 puntos.
Ahorro
Según el estudio de Cetelem, un 45,0% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 40,3% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un incremento de 4,7 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, enero de 2017, (33,6%), el porcentaje aumenta, en este caso, 11,4 puntos porcentuales, aumento muy reseñable.
La intención de seguir ahorrando aumenta este mes, siendo un 37,9% los consumidores que manifiestan esta intención (0,7 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 7,0 puntos porcentuales, también incremento muy significativo.
Intención de compra
En enero de 2018, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: turismo: 19,0%. tecnología./ informática:15,3%. servicios dentales: 14,2%. muebles, y complementos.: 14,0%, y textil / deportes: 13,7%.
Por canales, destacan en el online, el turismo: 11,4%, seguido por tecnología/informática: 7,6%. textil / deportes: 4,0%. smartphone: 3,6%. muebles y complementos.: 3,5%. En el canal offline, el primero son los servicios dentales: 13,7%. muebles y complementos.:10,5%. textil / deportes: 9,7%. tratamientos de belleza: 8,5%, y smartphone, 7,8%.