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El 72% de empresas preocupadas por el uso descontrolado de la mensajería instantánea, aunque reconoce su eficacia

Sábado 03 de febrero de 2018
Este mercado, asociado a marcas de mensajería personal como WhatsApp, Skype o Loopy de Telegram, tiene, sin embargo, como referente a la solución española Corporate Messenger, de aggity, que ya suma 63.000 usuarios corporativos de 29 empresas y tiene en marcha 12 proyectos piloto en los sectores de banca y seguros, salud y retail.

El 72% de las empresas españolas están preocupadas ante el uso masivo de soluciones de mensajería instantánea y chats por parte de sus empleados por la imposibilidad de controlar la información sensible transmitida a través de estos servicios y las posibles consecuencias del incumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos que su uso puede suponer. Sin embargo, prácticamente la totalidad de estas empresas (98%) reconoce la agilidad que proporciona el uso de estas soluciones en ciertos procesos de negocio y ven imparable la implantación de estas soluciones en el entorno de los negocios.

De hecho, y según un análisis de este mercado realizado por aggity, multinacional española de soluciones digitales para la socialización de la empresa, entre 180 compañías de más de 1.000 empleados en los sectores financiero, industrial y servicios, durante este año más de la mitad de las empresas (52%) afirma que integrará una solución de mensajería instantánea como parte de las herramientas de su negocio, un 40% que estudiará su inclusión a medio plazo y sólo un 18% dice no habérselo planteado.

A este respecto, el análisis de aggity estima que el número de usuarios de mensajería corporativa en España pasará de los 450.000 actuales a 10.550.000 en 2025.

El análisis de aggity también apunta hacia las prioridades que se marcan los responsables de tecnología a la hora de adoptar una solución de este tipo. En este sentido, el 87% cree imprescindible que la solución sea capaz de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos, mismo porcentaje que define la necesidad de que la información sea propiedad de la organización y no resida en los servidores de la compañía suministradora del servicio. Por otro lado, un 70% busca una solución capaz de integrarse con los procesos del negocio (CRM, ERP, IoT) y un 65% cree imprescindible que sea personalizable.

El referente del mercado es una solución española

Este mercado, actualmente asociado a marcas como Whatsapp, Skype o Loopy (plugin de Telegram), tiene, sin embargo, como referente la solución española Corporate Messenger de aggity en el entorno de la empresa, dadas sus capacidades de seguridad, control de la información e integración con otros procesos del negocio frente a sus competidores.

La solución de aggity suma ya 63.000 usuarios de 29 empresas, incluido el mayor grupo hospitalario de México, con 30 hospitales, 25.000 empleados y 20 millones de pacientes al año y tiene en la actualidad 12 proyectos pilotos de su solución en los sectores de banca y seguros, salud y retail.

De hecho, el lanzamiento de WhatsApp Business consolidará a la solución española en el perímetro interno de las organizaciones, dadas las carencias de la aplicación para empresas de WhatsApp en este entorno, así como del riesgo que supone, en la vertiente externa, en tanto que puerta de fuga de información muy valiosa para el negocio: la transacción social.

En este sentido, y según Oscar Pierre, CEO de aggity, “si bien el uso de WhatsApp Business puede tener sentido para las marcas como herramienta de comunicación con los consumidores, es muy improbable que las empresas comprometan su seguridad y operativa con una herramienta que no cumple con los requerimientos básicos que debe garantizar un sistema de comunicación y colaboración corporativo”.

A este respecto, y frente a soluciones como WhatsApp Business o Skype, Corporate Messenger by aggity cumple tanto con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) como con la nueva regulación europea General Data Protection Regulation (GDPR), de aplicación obligatoria a partir del próximo 25 de mayo. Corporate Messenger by aggity garantiza, por tanto, que la propiedad de la información pertenece de forma exclusiva a la empresa.

Por otro lado, la capacidad de integración e interoperabilidad con los sistemas internos de las empresas es otro de los puntos fuertes de la solución española frente a sus competidores, ya que ha sido diseñada pensando en su utilización de forma integrada con los sistemas internos de las empresas (ERP, CRM, BI o BPM).

Cabe destacar, al respecto, que la solución corporativa de mensajería de aggity, que incluye mensajería instantánea, videollamada, llamadas IP, mensajes de voz y chatbots para el acceso instantáneo a información y eventos del negocio, no sólo facilita la interacción entre personas, sino también entre personas y procesos, así como entre procesos y cosas, tales como máquinas, robots y sensores.

Por último, Corporate Messenger by aggity ofrece un uso sencillo, rápido e intuitivo, reduciendo al mínimo la curva de aprendizaje -punto fuerte de la app adquirida por Facebook en octubre de 2014 por 20.000 millones de dólares-, sin embargo, sus posibilidades de personalización son muy limitadas en comparación con el sistema corporativo de comunicación y colaboración de aggity.

Desde el punto de vista de arquitectura TI, Corporate Messenger by aggity es un sistema abierto, open source y multiplataforma -iOS, Android y web desktop- que permite un despliegue on-premise, en cloud (MS Azure, AWS) y también cloud híbrida.

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