Empresas

La VII edición de Salón MiEmpresa cierra su primera jornada con lleno total en sus conferencias

El evento se está desarrollando en el Barclaycard Center de Madrid

Jueves 18 de febrero de 2016
Con el lema ‘¡Supérate!’ los responsables de la VII edición del Salón MiEmpresa se han marcado como objetivo conseguir que haya más pymes que no piensen sólo en sobrevivir, sino en hacerse grandes. Hasta el momento 150 ponentes han puesto en valor sus experiencias en el mundo del emprendimiento, repartidos en 10 salas diferentes. Entre las más novedosas está ‘The Ring’, un cuadrilátero en el que se está desarrollando el concurso Elevator Pitch. Los 7.000 visitantes que han paseado por el Salón han podido conocer las novedades dirigidas a empresas de los más de 70 expositores instalados en el Barclaycard Center de Madrid, y participar en diversas actividades y encuentros de networking para ampliar su lista de contactos.

La VII edición del Salón MiEmpresa ha cerrado su primera jornada con un gran seguimiento de público: casi 7.000 visitantes que han llenado las gradas del Barclaycard Center de Madrid (Palacio de los Deportes) para escuchar a los cerca de 150 ponentes que se han repartido entre 10 salas diferenciadas, donde han puesto en valor su experiencia en el mundo de los negocios. Durante el día de hoy el Salón sigue su imparable actividad con un sinfín de ponencias, debates, charlas y conferencias, entre otros, dirigidos a pymes, emprendedores, empresarios y autónomos, sin olvidar la esperada final del concurso Elevator Pitch en el que las start-ups serán las grandes protagonistas. Con Bankia como Patrocinador Principal, Correos como Co-patrocinador y con el Apoyo del Ayuntamiento de Madrid desde la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, esta séptima edición posee un lema contundente, ‘¡Supérate!’, cuyo fin es el de conseguir que el pequeño empresario español no piense sólo en sobrevivir, sino en hacerse grande.

Además de descubrir las últimas novedades de los más de 70 expositores en cuanto a productos y servicios dirigidos al mundo empresarial, los visitantes han podido deleitarse con figuras como Carlos Blanco, responsable del lanzamiento de más de 50 empresas como fundador y como inversor, que ha sido el encargado de inaugurar el evento. Éste ha contado a los numerosos oyentes que allí se congregaban los fracasos que llegaron a arruinarle en el año 2001 y 2004 y les ha explicado la importancia de aprender de ellos y de levantarse para seguir emprendiendo. “Debemos darnos cuenta de por qué fracasamos para no volver a caer en el error”, ha asegurado.

La inauguración se ha celebrado en la sala Inspiración y Tendencias, el espacio más importante del Salón, que ha albergado grandes debates y conferencias magistrales, muy inspiradores para el emprendedor. En ella ha estado presente, por ejemplo, Alejandro Fernández-Luengo, fundador de Marco Aldany, según el cual “la clave de mantener un proyecto vivo es tener en el equipo de trabajo gente creativa pero también profesionales que sepan gestionar el producto ya creado”. También ha participado en las conferencias Luis Álvarez, creador de Wonderland, que cree que el secreto del éxito está en “ponerle ilusión y pasión a tu proyecto, dedicarle tiempo y ser creativo”, dejando atrás palabras negativas históricamente vinculadas con el mundo empresarial como sufrimiento, sacrificio o ambición.

La sala El Decálogo del Éxito ha sido una de las que más expectación ha creado. En ella ha participado Félix Lozano, co-fundador y CEO de Teamlabs, que dio las 10 claves para conformar un buen equipo emprendedor: “Buscar la solución correcta es cosa de equipos alegres, los tristes sólo se lamentan del error”, aseguró. Interesante ponencia ha sido también la de Alicia Rodríguez, subdirectora y profesora del máster Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid, con la que arrancó la sesión de tarde de la sala Propulsa tus Ideas. Rodríguez habló de la importancia de tener un buen plan de negocio antes de arrancar un proyecto, y expuso el caso concreto de un grupo de alumnos que querían invertir en el negocio de los patinetes eléctricos y que gracias a diversos estudios pudo echarse para atrás a tiempo de no fracasar.

En la sala The Ring, que tiene como escenario un cuadrilátero de boxeo real apadrinado por BStartup de Banco Sabadell, se han visto las caras de forma dialéctica los 40 finalistas del Elevator Pitch. Allí han lidiado cara a cara frente a un gran número de inversores y se han seleccionado los 20 proyectos que pasarán a la semifinal del concurso.

Otros muchos han pasado por una de las salas clásicas del Salón MiEmpresa: Consolida tu Negocio, dedicada a todos aquellos que ya han arrancado a su proyecto y que necesitan ayuda para mantenerlo a flote. Y por el espacio llamado El Perfecto Seductor, una de las nuevas apuestas de este año, donde un gran número de visitantes se han curtido en el arte de enamorar: a sus clientes, a su equipo de trabajo, a los inversores, a los medios de comunicación… Tampoco se han descuidado aspectos tan importantes para el desarrollo de las pymes como las nuevas tecnologías y el sector TIC, cuyos representantes han participado en la sala Explota el 3.0, y la internacionalización, que tiene su hueco en la sala Salta al Exterior. Los ponentes de la sala Comparte Con…, han sido los más breves, introduciendo un tema durante diez minutos y dejando el resto del tiempo a disposición de las preguntas del público.

Según Sébastien Chartier, Co-Fundador de Salón MiEmpresa, “este año hemos innovado en actividades, formatos, temáticas y contenidos para los más de 15.000 visitantes que esperamos recibir. Estamos satisfechos con la buena acogida que han tenido estos cambios y, sobre todo, con la positiva respuesta de los asistentes. El balance del primer día de la celebración del Salón es sobresaliente. Los resultados cumplen las expectativas que teníamos y los superaremos con la programación de actividades de alta calidad prevista para hoy”.


Noticias relacionadas