La lucha contra la pobreza y la exclusión social es protagonista en 20 de los 80 proyectos respaldados. Los 60 restantes tuvieron por objetivo mejorar la calidad de vida de los mayores, así como de personas con discapacidad o con alguna enfermedad.
Entre los proyectos de inclusión de distintos colectivos destaca, por ejemplo, la creación del primer centro de pernoctación de emergencia para personas sin hogar por parte de la Asociación Comedor Social la Buena Estrella en el sur de Tenerife. Resulta también reseñable el proyecto de adecuación de la nueva casa de acogida de las Hermanas Oblatas de Madrid para mujeres gestantes o con hijos que han sido víctimas de la explotación sexual.
En el ámbito de la dependencia y la discapacidad, Santander Ayuda ha facilitado, entre otros proyectos, el inicio del programa “Como en casa”, de la Fundación Hogar Residencia San José, de comida a domicilio para mayores de zonas rurales y con escasos recursos en León, o la ampliación del proyecto de inserción laboral de personas con enfermedad psíquica mediante huertas ecológicas de la asociación Arraztalo Elkartea en Guipúzcoa.