Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Smartick ha hecho un repaso de la situación de la mujer en el panorama STEM en España, así como de las medidas que se están poniendo en marcha para fomentar el acceso femenino a las carreras científicas y tecnológicas.
Referentes femeninos en España
Pese a las dificultades con las que todavía cuenta la mujer para acceder a un puesto de relevancia en el sector STEM, hay casos para la esperanza en nuestro país. Uno de ellos es el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde afinales del pasado año tomó posesión como nueva presidenta Rosa Menéndez. Se trata de la primera mujer que preside esta institución pública, la mayor dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.
Pero hay más. El máximo cargo ejecutivo del gigante Google en España y Portugal también está en manos de una mujer: Fuencisla Clemares. Desde 2016 es directora general de la compañía en ambos países, repitiendo el cargo de su antecesora Isabel Aguilera, quien ejerció esas funciones entre 2006 y 2008.
Rosa García es otro de los nombres propios que representa el protagonismo de las mujeres STEM en nuestro país. Esta matemática por la Universidad Autónoma de Madrid es presidenta de Siemens España desde 2011, además de asumir el año pasado la presidencia no ejecutiva de Siemens Gamesa tras la fusión de las compañías.
Marta Martínez es otra matemática en la élite empresarial. Actualmente es la presidenta de la multinacional IBM en España, Portugal, Grecia e Israel. Marta sigue los pasos de Amparo Moraleda y se suma a Virginia Rometty, presidenta de IBM, entre las mujeres más importantes de la compañía.
Iniciativas para fomentar el acceso de la mujer a las carreras STEM
Más ingenieras, científicas y matemáticas. Las habilidades con los números no son cuestión de sexo, y en Smartick lo saben. Según los resultados del método, las niñas no muestran una menor capacidad matemática respecto a los niños, por lo que el equilibrio de género en las carreras STEM pasa por acabar con la fuga de talento femenino en el sistema educativo.
Algunos organismos ya han puesto en marcha medidas para incentivar el acceso de las mujeres a las carreras de ciencias y tecnología:
Sin alumnas a las que no les asusten las matemáticas, no hay científicas. En Smartick ponen el acento en las más pequeñas porque creen que es vital asentar la confianza de las niñas en esta materia, ya que la ciencia y la tecnología necesita nutrirse de jóvenes que han sido buenas con los números.
Además, aseguran que las chicas necesitan modelos, saber que se puede llegar, por esos las iniciativas que parecen más efectivas resaltan más los logros que los problemas. Hay que enseñar a las niñas dónde pueden llegar porque otras ya han llegado.