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El 84% de los negocios podría reducir el riesgo de fraude mediante una mayor certidumbre respecto a la identidad de sus clientes

Según el Informe Global sobre Identidad y Fraude 2018

Viernes 09 de febrero de 2018
El 72% de las empresas consideran el fraude una preocupación creciente.

Seis de cada diez negocios están sufriendo un nivel de pérdidas debidas al fraude online igual o superior al de hace un año. El Informe Global sobre Identidad y Fraude 2018 publicado recientemente por Experian (Global Fraud and Identity Report 2018), revela que las tendencias y patrones de fraude continúan aumentando en todo el mundo. Según este informe, la mayoría de las empresas, en concreto el 72%, menciona el fraude como una preocupación creciente.

Este informe también revela que los negocios necesitan mejorar su capacidad para identificar a los clientes y así combatir el fraude online. En la actualidad, la mayoría de los negocios tienden a mostrarse reticentes en lo referente a la prevención del fraude, siguiendo un enfoque basado en la detección en lugar del permiso o la confianza: el 71% de las empresas afirma que deniegan más transacciones de las que deberían. Esta situación no solamente ocasiona una pérdida de ventas; sino que también perjudica el valor del ciclo de vida de los clientes afectados.

Los líderes empresariales a nivel global coinciden en que, si fuesen más precisos a la hora de identificar a sus clientes y evitar denegar transacciones reales, podrían ver un aumento de sus beneficios. De hecho, el 84% de las empresas destaca que la necesidad de impulsar medidas para mitigar el riesgo de fraude podría reducirse gracias a una mayor certidumbre respecto a la identidad de los clientes.

A medida que los negocios se embarcan en la transformación digital, reconocen la importancia de la confianza y la necesidad de contar con tecnología que la haga posible. “Ya sea en el comercio más tradicional, o al realizar una compra online, el ser reconocidos por las personas con las que hacemos negocios resulta muy importante” explica Luis Diez de Vega, Director Comercial en Experian España. “Ese reconocimiento contribuye a fomentar la confianza, y la confianza es lo que hace que todos nos sintamos seguros y protegidos. La confianza es la moneda del comercio digital. La tecnología es la herramienta que lo hace posible”.

Así, en España, los aspectos en los que se pone más énfasis para detectar y prevenir el fraude por parte de las empresas y organizaciones son la detección mediante tecnología biométrica física (huella dactilar, escáner de retina o voz, entre otros), autenticación multi factor, puntuación de riesgos de identidad y tecnología biométrica de comportamiento, como la velocidad de tecleado.

Los resultados del informe demuestran que, aunque los consumidores quieren ser reconocidos, también esperan que los bancos y tiendas online –especialmente- hagan todo lo posible para proteger su información y asegurar sus transacciones. De hecho, a 7 de cada 10 clientes les gusta ver protocolos de seguridad cuando realizan transacciones online, porque les hace sentir más protegidos, un factor esencial en países como España, donde la tasa de penetración de dispositivos electrónicos es una de las más altas del mundo.

Así, elementos como la compra de bienes y servicios o las transacciones bancarias personales, realizadas por el 88% y el 82% de los consumidores españoles respectivamente, son susceptibles de recibir mejoras de protección y detección de fraude. Sin embargo, eso no significa que les guste encontrarse con demasiadas barreras e inconvenientes. Las estrategias más efectivas de identidad y prevención del fraude mantienen la seguridad de los usuarios sin interferir en su experiencia.

“El fraude se encuentra en constante evolución y los ciberdelincuentes se están volviendo más ingeniosos. Un nivel adecuado de detección del fraude requiere de múltiples estrategias, incluyendo un mejor reconocimiento de los clientes” añade Diez de Vega. “En otras palabras, cuanto mejor reconozcamos a nuestros clientes, mejor identificaremos el fraude”.

El 75% de las empresas apuesta por medidas más avanzadas de seguridad que no conlleven un impacto sobre la experiencia digital de los clientes

Para desarrollar este informe, Experian® ha realizado entrevistas a más de 5.500 consumidores y más de 500 ejecutivos en 11 mercados de todo el mundo. Entre las conclusiones del informe anual sobre fraude destacan:

  • 1 de cada 4 consumidores ha abandonado una transacción en la que estaban interesados, porque la creación de una nueva cuenta requería demasiada información.
  • El 35% de los consumidores llevaría a cabo más transacciones online si hubiese menos obstáculos de seguridad.
  • Las principales causas de abandono de una transacción son la falta de signos visibles de seguridad en la web y la falta de confianza a la hora de proporcionar datos personales y financieros, ambas con un 30%.
  • Tan sólo el 40% de los negocios se sienten “muy seguros” respecto a su capacidad para detectar el fraude.
  • El 52% de los negocios todavía está empleando contraseñas para la detección y protección contra el fraude.
  • El 75% de las empresas muestra interés en contar con medidas más avanzadas que no conlleven un impacto sobre la experiencia digital de los clientes.

El Informe Global sobre Identidad y Fraude 2018 de Experian, también revela cómo se contempla y gestiona el fraude en diferentes regiones del mundo:

  • Cada región pone un nivel de énfasis diferente en las medidas avanzadas de seguridad que no tienen impacto sobre la experiencia digital de los clientes. Estados Unidos, India, Sudáfrica y China lo consideran una prioridad mucho mayor.
  • La tolerancia a la fricción en aras de la seguridad varía entre los países estudiados. Los consumidores de India y Sudáfrica tienen una mayor tolerancia hacia los protocolos de seguridad porque les hacen sentir más protegidos, mientras que los consumidores de Turquía son menos tolerantes.

En el caso de España, el informe también revela que:

  • Los consumidores españoles, al igual que los franceses y los australianos, son los que menos confían en los protocolos de seguridad y los que más desconfían a la hora de compartir su información con los negocios.
  • El 64% de los españoles valora todos los protocolos de seguridad cuando realizan transacciones online, ya que estos les hacen sentir más protegidos.
  • El 83% de los españoles valora que la protección de los datos personales sea una de las prioridades más altas de sus bancos y el 74% confía en la habilidad de estos para proteger sus datos personales.
  • 8 de cada 10 españoles, por encima de la media mundial según el Informe Global sobre Identidad y Fraude 2018, considera que su banco está tecnológicamente avanzado.
  • El 78% de los negocios españoles estaría muy interesado en medidas de seguridad más avanzadas y en procesos de autentificación.
  • 7 de cada 10 negocios, considera que sus clientes se sienten cómodos con las medidas de seguridad presentes a la hora de realizar transacciones digitales.

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