Tecnología

La tecnología MES alcanza mejoras del 71% en la productividad de la industria farmacéutica

La Industria 4.0 en el sector farmacéutico

Viernes 09 de febrero de 2018
La calidad se incrementa de forma anual en un 30% de media y la eficiencia de la fabricación en un 35%, según Sothis.

La introducción de las nuevas tecnologías en la industria farmacéutica conlleva mejoras en todo el proceso de fabricación. Así pues, la introducción de SIMATIC IT, sistema de ejecución de la producción (MES) que responde a las necesidades de entornos productivos, alcanza mejoras de hasta el 71% en la industria farmacéutica.

Según ha concretado la compañía tecnológica Sothis a través de un informe de Siemens, las mejoras en este sector son de media del 58%, con un promedio real del 65% y de un 71% en función del producto y de las líneas. Asimismo, en diversas plantas analizadas que poseen una eficacia destacada, la calidad aumenta anualmente en un 30%, la disponibilidad de producto en un 20% y la eficiencia de fabricación en un 35%.

“SIMATIC IT añade una capa de análisis y control inteligente, propiciando así una solución completa para optimizar los principales procesos de toda la cadena productiva. Por eso, se logra una mayor planificación, secuenciación y trazabilidad por lo que se incrementa la productividad”, ha explicado el director de la Unidad de Automatización y Control de Sothis, Joaquín Guerra.

Asimismo, esta tecnología, desarrollada por Siemens, siendo Sothis uno de sus partners, permite una fabricación completa sin papeles, pues graba de forma completa los datos por lotes electrónicos, desde la receta y hasta los flujos de trabajo. “Lo que hace es proporcionar funciones avanzadas para el diseño, la racionalización y la gestión de operaciones y procesos de producción, tanto manuales como automáticos, a través de una integración perfecta entre los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y la automatización. Además, cuenta con la ventaja de que el sistema MES se puede implementar en unas pocas semanas”, ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que la industria farmacéutica es una de las más concienciadas en la implementación de sistemas de automatización y de digitalización. “Es lo que llamamos Industria 4.0. El control del módulo de almacén y el material fluye en tiempo real, desde la recepción del medicamento y hasta el envío del mismo. De esta manera, proporciona un sistema completo de seguimiento de materiales hasta el nivel de contenedor/lote, realizando comprobaciones automáticas de calidad e inventario en cada paso”, ha comentado Guerra.

Entre otras cosas, el módulo que ofrece SIMANTIC IT sobre pesaje y dispensación garantiza un pesaje consistente en todos los tipos de material, en función de las especificaciones de la receta, así como la recopilación precisa de datos para el seguimiento y la documentación de lote. De esta manera, el proceso es más rápido y se eliminan los riesgos de error. También controla toda la parte de embalaje, los registros electrónicos de lotes y la aprobación o rechazo de los mismos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas