Economía

Mercados emergentes: boom, boom, boom, boom

Informe Riesgos de Exportación - Solunion

Viernes 09 de febrero de 2018
Las condiciones generales en los sectores manufactureros de los Mercados Emergentes (ME) se relajaron marginalmente en enero, pero se mantuvieron muy favorables, tal como indica el PMI de fabricación de los ME de EH, que se situó en 52,0 puntos (52,2 en diciembre).

Algunos grandes ME como China e India mostraron una pérdida de impulso, pero en general nuestra muestra de 15 ME reveló más mejoras (10) que deterioros (5). Además, los ME abiertos aún mostraron un aumento constante: su PMI agregado alcanzó la cifra de 53,7 en enero (53,0 en diciembre), el mejor registro desde marzo de 2011. Esto refleja que el impulso comercial favorable durante los últimos trimestres desencadenó una aceleración de la demanda interna. Las tasas de utilización de la capacidad han aumentado y alcanzado cotas máximas en muchas economías, lo que tiene dos posibles consecuencias. La primera, ha generado un impulso (y un panorama) positivo para la inversión privada. La segunda, puede obstaculizar el crecimiento a corto plazo como resultado de la escasez de mano de obra, un síndrome de recalentamiento y las presiones inflacionarias relacionadas. Por consiguiente, es probable que la postura de política monetaria se endurezca, principalmente en la región de Asia-Pacífico, pero también en los países comunitarios de Europa del Este. Tanto la República Checa como Rumanía aumentaron sus tipos de interés oficial clave en +25 pb la semana pasada.

Alemania: la producción sigue aumentando
La producción en la industria, incluida la energía y la construcción, cayó un -0,6% intermensual en términos ajustados estacionalmente y por días hábiles en diciembre de 2017. En el 4T de 2017 en conjunto, la producción global aumentó en un +0,7% intertrimestral. Y en diciembre superó el nivel del año anterior por un robusto +6,7%. En vista del aumento muy pronunciado de los nuevos pedidos industriales en el tercer y cuarto trimestres de 2017, es probable que la tendencia al alza de la producción continúe durante el inicio de 2018. En general, los indicadores económicos siguen ofreciendo una imagen positiva. El fuerte crecimiento sostenido del empleo, la disminución significativa del desempleo, la creciente entrada de pedidos y el alto crecimiento de las exportaciones son los factores positivos. Sin embargo, el sector minorista no cobró demasiado impulso en el 4T, ya que las ventas reales se mantuvieron aproximadamente al mismo nivel que en el 3T. Se estima que el PIB real del 4T de 2017 aumentó en un +0,5% en comparación con el trimestre anterior, algo menos que en los primeros tres trimestres del año pasado.

Reino Unido: un comienzo suave del año en el frente corporativo
La confianza empresarial se mitigó más de lo esperado en todos los sectores en enero. El PMI de Construcción registró la mayor caída (-2 puntos hasta 50,2), seguido del PMI de Servicios (-1,2 puntos hasta 53,0) y el PMI de Fabricación (-1 punto hasta 55.3). Mientras que el PMI de Construcción sugiere una actividad casi estancada en un contexto de producción contraída durante tres trimestres consecutivos, un nivel muy superior a 50,0 en los PMI de Servicios y Fabricación indica una mayor aceleración, aunque a un ritmo más lento. Todavía nos encontramos en una fase inicial del 1T, pero los niveles de confianza en esos dos sectores clave de la economía sugieren un crecimiento del PIB del +0,3% intertrimestral en el 1T. Las perspectivas mundiales deberían seguir brindando un apoyo positivo a las empresas británicas en un contexto de menor demanda interna. No obstante, las presiones sobre los precios se mantienen firmes y las empresas se enfrentan a un problema de "baja rentabilidad y alto endeudamiento". En general, las insolvencias empresariales aumentaron un +9,9% interanual en el 4T. Los datos de quiebra por sector solo están disponibles para el 3T, y ponen de manifiesto que el alojamiento y los restaurantes, el transporte y el almacenamiento, la información y la comunicación, la fabricación, la construcción y el comercio fueron los sectores más afectados.

Rusia: la moderada recuperación de 2017 continuará en 2018
Según las estimaciones preliminares, el PIB real se expandió en un +1,5% en 2017, una recuperación moderada tras dos años de contracción anual (2016: -0,2%, 2015: -2,8%). El desglose del PIB indica que el gasto del consumidor creció un +3,4% y la inversión fija un +3,6%, respaldada por una baja inflación y una moneda fortalecida (el RUB ganó una media del +13% frente al USD en 2017). Además, las reservas agregaron +1 pp al crecimiento de 2017. Sin embargo, el consumo del gobierno siguió disminuyendo en un -0,9%. El crecimiento de las exportaciones reales cobró impulso el año pasado, gracias a los precios más altos de los productos básicos y a un entorno mundial mejorado, registrando un aumento del +5,4%. No obstante, la recuperación de la demanda interna impulsó el crecimiento de las importaciones reales hasta el +17%, por lo que las exportaciones netas restaron -1,9 pp al crecimiento global en 2017. De cara al futuro, esperamos que la recuperación gradual continúe en 2018, beneficiándose de la relajación de la política monetaria, de un gasto robusto del consumidor y del alza de los precios del petróleo. Sin embargo, el acuerdo de recorte de producción con la OPEP limitará la producción y las exportaciones de crudo en cierta medida. Pronosticamos un crecimiento del PIB real del +1,9% este año, pero las nuevas sanciones potenciales representan una degradación de riesgos para este pronóstico.

Países destacados

América
EE. UU.: los sólidos fundamentos económicos permanecen intactos
La economía sigue mostrando fortaleza, con la creación en enero de 200.000 puestos de trabajo, que superaron las expectativas de 180.000, mientras que la cifra de diciembre se revisó al alza, de 148.000 a 160.000. Las ganancias fueron generalizadas, la tasa de desempleo se mantuvo invariable en el 4,1% y la población activa se incrementó en un masivo +518.000, registrando un récord en más de dos años. Pero lo más importante es que los salarios crecieron un sólido +0,3% intermensual hasta el +2,9% interanual, recuperando finalmente las tasas anteriores a la recesión después de casi nueve años. El incremento salarial provocó temores en el mercado bursátil acerca de una mayor inflación y unos tipos de interés más elevados, lo que posiblemente desencadenó una estampida de dos días para las salidas, que se revirtió parcialmente el martes. El mercado de valores a menudo se separa de los fundamentos económicos y no es un buen indicador del futuro. Más recientemente, por ejemplo, los índices ISM manufacturero y no manufacturero registraron 59,1 y 59,9 puntos, respectivamente, ambos impulsados por los nuevos pedidos hasta bien entrada la cifra de 60. Nuestra previsión de un crecimiento del PIB del +2,6% y de 3 a 4 alzas de tipos por parte de la Fed este año permanece intacta.

Europa
Polonia: sólido crecimiento en 2017 que continuará en el 1S de 2018
Las estimaciones preliminares muestran que el crecimiento del PIB real se aceleró considerablemente hasta el +4,6% en 2017 desde el +2,9% registrado en 2016. Los datos del lado de la demanda solo están parcialmente disponibles por ahora, pero indican que el crecimiento se vio impulsado casi en su totalidad por los usos domésticos (+4,5 pp), mientras que las exportaciones netas no representaron más que una ligera aportación positiva (+0,1 pp). El consumo privado creció un +4,8%, frente al +3,9% de 2015. Gracias a una mayor utilización de la financiación de la UE para proyectos elegibles, la inversión fija se recuperó con un incremento del +5,4% en 2017, después de una caída del -7,9 % en 2016. Los datos del 4T aún no se han facilitado, pero la cifra anual global sugiere que el crecimiento del 4T repuntó hasta más del 5% interanual. Por otra parte, la producción industrial creció un +8% interanual en el 4T, desde una media del +6% interanual en el 1T-3T. El PMI manufacturero se relajó a 54,6 puntos en enero (55,0 en diciembre), obstaculizado por las limitaciones de capacidad, pero las nuevas entradas de pedidos y los pedidos de exportación se aceleraron. Todo esto es un buen augurio para el inicio de 2018 y pronosticamos un crecimiento del +4% para este año en conjunto.

África y Oriente Medio
África: el comercio está de moda
La Unión Africana lanzará una Zona de Libre Comercio Continental (CFTA) el 21 de marzo. También se anunciará la adhesión que se está gestando actualmente de Marruecos a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Hasta ahora, la integración comercial en África ha sido bastante reducida –tan solo el 25% de las exportaciones africanas se destinan a otras economías africanas–, lo que indica que es probable que un mayor comercio intracontinental impulse el crecimiento. La integración regional ha sido el ADN de las estrategias impulsadas por las exportaciones en otros lugares. El comercio regional representó el 70% de las exportaciones en Europa y el 60% en Asia en 2017. Las barreras comerciales siguen siendo altas entre las economías africanas que se ven a menudo como competidores comerciales. Por ejemplo, los vecinos de África occidental, Costa de Marfil y Ghana maximizaron su producción de cacao en 2017 pese a los acuerdos existentes que presuntamente limitarán la producción cuando los precios sean bajos. Por el contrario, la Comunidad de África Oriental mostró un mejor desempeño de la integración comercial regional, con interesantes resultados. Fue la única respuesta que suavizó por completo el impacto en el crecimiento de los bajos precios de los productos básicos, con un aumento del +6,5% de media en 2015-17.

Asia Pacífico
Indonesia: avanzando
El crecimiento del PIB real se aceleró hasta el +5,2% interanual en el 4T de 2017, desde el +5,1% del 3T. La inversión cobró velocidad (+7,3% interanual, desde el +7,1%), el consumo privado aumentó en un +5% interanual (desde el +4,9%) y las exportaciones subieron un +8,5% interanual. El crecimiento del ejercicio 2017 completo repuntó al +5,1% desde el +5% registrado en 2016. Con miras al futuro, todavía existe margen para un optimismo cauteloso. El crecimiento de las exportaciones se mantendrá robusto gracias al alza de los precios de los productos básicos y a la sólida demanda externa. Se espera que el ciclo de inversión positivo continúe gracias a un mayor gasto público en infraestructuras, un aumento de las entradas de inversión extranjera directa y un crecimiento crediticio más firme. El crecimiento de los préstamos repuntó al +8,4% interanual en diciembre desde el +7,5 del mes anterior. El grado de aceleración del crecimiento esperado dependerá en gran medida de la expansión del gasto del consumidor, que se prevé que se acelere moderadamente desde el +4,9% de 2017, aunque a un ritmo lento, retrasado por la creciente inflación. En este contexto, pronosticamos una modesta aceleración del crecimiento del PIB al +5,3% en 2018.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas