A pesar de la riqueza de recursos eólicos y fotovoltaicos de la comunidad andaluza y su extensión territorial, la mayoría de los proyectos se han repartido entre Aragón, con 80, Galicia, con 25, Castilla y León, con 20, y Castilla-La Mancha con 13.
CLANER ha explicado que esta situación se ha producido tanto por las dificultades y trabas burocráticas en la tramitación de los proyectos que se producen en la Administración andaluza como por la escasez de infraestructuras eléctricas con que cuenta la región, como ocurre con el eje de Baza, no incluido en la planificación del Ministerio de Industria.
“Llevamos años advirtiendo”, ha señalado CLANER, “que estos problemas, cuyas competencias afectan tanto al Gobierno regional como al estatal, iban a lastrar el desarrollo de inversión y empleo renovable en la región y vemos que así ha sido, dejando a Andalucía en una situación muy desfavorable frente al resto de España”.
La representación de las renovables andaluzas ha lanzado un mensaje a la Junta de Andalucía para “ponernos a trabajar conjuntamente, como venimos reclamando desde hace tiempo, en la resolución de las trabas de tipo administrativo que están perjudicando y mucho a la región”. A la vez, CLANER espera que la localización de proyectos asociados a la subasta de 5.000 megavatios, que se resolverá en abril próximo, sea más positiva para Andalucía.