El IPC suma así 17 meses consecutivos en positivo y es la tasa más baja en 14 meses. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, consideramos que el hecho de que enero haya arrancado por la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada en enero de 2017, es una buena noticia tanto para los autónomos y empresas que les permitirá ahorrar costes y con ello mejorar la competitividad.
Los precios se encarecieron por el incremento en el gas y carburantes aunque en menor medida que el año pasado y por la subida de los precios servicios de telefonía (+0,9%) pero se han frenado por el abaratamiento de la electricidad, frente a la subida que experimentó en igual mes de 2017.
“Sin duda un IPC moderado es positivo porque el incremento de costes para los autónomos y empresas no es elevado, lo que ayuda a mejorar la competitividad. Desde ATA esperamos que 2018 mantenga unos niveles muy parecidos a los de 2017 y se cierre con un IPC que facilite la competitividad”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Que los precios bajen por el descenso de los precios de la electricidad y que no suban en exceso los carburantes es bueno para los autónomos, dado que se reducen sus costes”.