La cartera transmitida está integrada por 428 préstamos y créditos de promotores inmobiliarios, en su mayoría clasificados como dudosos. El importe nominal de esta operación asciende a, aproximadamente, 698 millones de euros, siendo por lo tanto una de las más relevantes que se ha cerrado en 2015 en el mercado español.
Esta operación permite reducir la tasa de mora de Ibercaja en 120 puntos básicos, que se sitúa ahora en el 9,1%, y consolida la solidez financiera del Grupo. La transacción se enmarca en la estrategia de optimización del balance que está llevando a cabo la Entidad en su proceso de salida a Bolsa. En la misma línea, se efectuó una emisión de deuda subordinada en julio por importe de 500 millones de euros. Su consecución refuerza el proyecto de Ibercaja Banco y su posicionamiento en el nuevo escenario financiero.
La operación, materializada a través de contrato privado, se elevará a escritura pública en las próximas semanas y no presenta un impacto significativo en la cuenta de resultados gracias al elevado nivel de cobertura de la morosidad del que dispone la Entidad. De este modo, Ibercaja logra reducir el volumen de activos improductivos en su balance, una de las líneas de trabajo del Plan Estratégico 2015 – 2017, para centrar el foco de su actividad en las áreas prioritarias de crecimiento que fija el Plan, especialmente en la financiación de pymes.