Se trata de una iniciativa desarrollada por la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos (FEDAPAS) con el apoyo de la Fundación Caja de Extremadura, que ha destinado 3.700 euros a este proyecto dentro de su Convocatoria anual de Ayudas a Proyectos Sociales. Una colaboración exclusiva de la Fundación Caja Extremadura en la que no han intervenido otras entidades.
El programa Empoderex (Empoderamiento en competencias teórico-prácticas formativas para el empleo de personas con discapacidad en Extremadura) se ha desarrollado entre noviembre y diciembre del pasado 2017 y estuvo dirigido, concretamente, tanto a personas con discapacidad física y auditiva como a sus familiares.
La treintena de beneficiarios (16 en la provincia de Cáceres y la misma cifra en la de Badajoz) ha realizado tutorías en las que un orientador les ha proporcionado la información, orientación y asesoramiento para la adquisición de competencias sociales y conocimientos sobre el mercado laboral. Tras este primer paso, los orientadores de FEDAPAS han elaborado un itinerario de inserción especializado para cada persona y talleres de formación para la adquisición de habilidades personales y profesionales con metodología en coaching.
Además, los beneficiarios del programa han accedido a conocimientos teóricos-prácticos de experiencia laboral mediante convenio de colaboración con empresas y un total de 7 de los participantes en Empoderex (4 en la provincia de Cáceres y 3 en la de Badajoz) han completado este proceso con su incorporación como empleado en una empresa de la región.