Estas prestaciones están destinadas a ayudar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores protegidos que tras sufrir un accidente laboral o enfermedad profesional puedan encontrarse en situación de necesidad, así como a sus familiares.
“En este 2017 hemos hecho un gran esfuerzo por poder incrementar la partida de ayudas de asistencia social porque tenemos un firme compromiso con nuestros trabajadores protegidos y está en nuestra misión el mejorar la calidad de vida de las personas”, ha destacado Victoria Chaves, Directora de la División de Atención al Cliente y Asesoría Jurídica de umivale.
De los 1.034.639 euros se han destinado 338.311 euros a ortopedia y ayudas técnicas no regladas, 223.411 euros a ayudas económicas para el pago de la hipoteca o alquiler de vivienda y 201.000 euros en apoyo económico a los hijos, entre las partidas más destacadas.
Asimismo, umivale presta ayudas para eliminación de barreras, asistencia domiciliaria, tratamientos no reglados, ayuda psicológica a familiares, ingreso en instituciones de asistencia social, readaptación sociolaboral, sepelios, desplazamientos, dietas y alojamientos. Unas ayudas que son compatibles con las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social.
338.311 euros de ayuda a ortopedia, prótesisy sillas de ruedas
Umivale también incrementa su esfuerzo en destinar una mayor partida a ortopedia, con un 46,27% más que en 2016. Destaca la concesión de una prótesis electrónica Genium X3 de rodilla, con un coste superior a los 80.000 euros, permite seguir con la práctica deportiva, correr con movimientos intuitivos y naturales y es resistente al agua.
También con un importe de 10.600 euros, destaca la concesión de dos dispositivos handbikebatec eléctricos para silla de ruedas, que facilitan los desplazamientos de los pacientes fuera de su domicilio.
Como otras prestaciones a destacar para facilitar los desplazamientos, se ha concedido la silla de ruedas Salsa M2, con un coste de más de 7.600 euros, y la silla ultraligera modelo Xenon 2, que ha supuesto cerca de 3.400 euros.
Nueva ayuda para pensionistas
Además del mayor esfuerzo económico en incrementar las partidas, la Comisión de Prestaciones Especiales de umivale ha aprobado una nueva ayuda para destinar una mayor prestación económica a los pensionistas por incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
Se trata de un complemento a la pensión hasta llegar al salario mínimo interprofesional por un periodo máximo de 12 mensualidades y revisable por otros 12 meses para aquellos trabajadores que no hayan encontrado un empleo estable.
La Comisión de Prestaciones Especiales de umivale se reúne trimestralmente para estudiar y evaluar todas las peticiones de los mutualistas y familias. La concesión de estas ayudas es de forma potestativa por la mutua, y viene determinada por la reserva de Asistencia Social. Esta corresponde al 10% del excedente anual que obtiene la entidad tras haber dotado previamente la reserva de Estabilización de Contingencias Profesionales.