El jamón ya es uno de los productos más valorados de España. Comapa, empresa líder del sector es clara al respecto: “El jamón es un producto de prestigio, pero es el rigor y la profesionalidad con la que se trabaja este producto en nuestro país lo que ha permitido posicionar al jamón español como uno de los más valorados del mercado”.
La fascinación que los consumidores chinos sienten por los productos españoles ha impulsado la aparición de nuevos modelos de negocio. Las ventas a China han crecido un 408% en tan solo cinco años. En otros países como Reino Unido el jamón ha dado paso a nuevos modelos de negocio como las franquicias mediante las cuales los consumidores pueden degustar el producto en pequeños locales. La labor y fama de muchos chefs españoles en capitales europeas como Roma, Londres o Berlín también ha ayudado a poner de moda este producto español.
El éxito del jamón en el exterior responde a muchos factores, entre ellos la labor que realizan entes públicos como el ICEX, entidad que ha impulsado un Plan de Promoción del Jamón Ibérico en EEUU o la OECE (Oficina de Exportación de la Carne de España) quien organiza todo tipo de ferias y jornadas en el extranjero para promocionar los productos españoles. Sus iniciativas han permitido que el jamón español sea conocido en países tan singulares como Singapur o Corea del Sur.
Las exportaciones aumentaron un 25% durante el primer trimestre del año, pasando de 15.000 a 20.000 toneladas según la OECE (Oficina de Exportación de la Carne de España). Las exportaciones de jamones y paletillas curadas ha sido de 300 millones de euros. El jamón español se ha convertido en una delicatesen oriental cada vez más demandada. Fuente: Periodistas Reunidos / Noticia de libre difusión
Noticia El jamón ibérico se consolida como el mayor icono de España en el exterior publicada en comunicae.es