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"Tecnologías y competitividad en el transporte de mercancías por ferrocarril"

En la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Viernes 02 de marzo de 2018
Jornada organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. Asistieron operadores, administradores, industriales y tecnólogos.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles acogió esta semana la Jornada “Tecnologías y competitividad en el transporte de mercancías por ferrocarril”, organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), en la que representantes de universidades, empresas ferroviarias, operadores y otras entidades nacionales e internacionales aportaron ideas innovadoras para el impulso del ferrocarril de mercancías.

La Jornada se centró en analizar y debatir el papel del transporte de mercancías por ferrocarril como un componente fundamental para el desarrollo económico de nuestro país. La innovación tiene un papel importante y prioritario para mejorar la competitividad del sector con la incorporación de tecnologías inteligentes, como la del tractor y el material remolcado; la digitalización; la eficiencia en las cadenas logísticas; la última milla…, todas ellas dedicadas a incrementar cuotas de mercado sin comprometer la seguridad y sostenibilidad.

Presentación y ponencias
La Jornada fue inaugurada por el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, César López, y en ella se presentaron nuevas ideas tanto a nivel internacional como en España.

El gerente del Programa Shift2Rail Joint Undertaking, Lucas Garbia, presentó los grandes retos planteados desde Europa, orientado servicio del transporte de mercancías y su incremento de productividad, y expuso también las convocatorias actualmente abiertas tanto para miembros asociados como no asociados.

Juan de Dios Sanz, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del Grupo de Transporte de Mercancías por Ferrocarril de la PTFE, señaló que los retos hacia un transporte ferroviario eficiente pasan por aplicar nuevos criterios operativos, normativos, legislativos e de inversiones, que es necesario configurar teniendo en cuenta la realidad social y tecnológica de Europa.

Sara Gil, jefa de área de Innovación y Filiales de Renfe Mercancías, expuso la visión del tren del futuro y los avances en los diferentes proyectos que está desarrollando Renfe: AdapTrain – Distributed Adaptive Train Runs Optimizer y CORE LNGas hive, así como sus aportaciones al “Plan de Innovación para el Transporte y las infraestructuras” del Ministerio de Fomento y el “Plan de Innovación” de Renfe.

Jesús Coloma, jefe de área de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, repasó las nuevas cuestiones derivadas del desarrollo del Cuarto Paquete Ferroviario y las competencias de la Agencia de Seguridad Ferroviaria Europea en torno a la normalización y homologación del transporte de mercancías.

José Conrado Martínez, jefe de área de Desarrollo de Proyectos de I+D+i, Subdirección Innovación Estratégica de Adif, y Francisco Paños, director general de TRIA Ingeniería, presentaron el proyecto “OGI - Cambio automático de ancho de vía para trenes de mercancía”, para la homologación de un nuevo eje de ancho variable para vagones de mercancías. La UTE Azvi y Tria están desarrollando este proyecto y su homologación supondrá la cesión de los derechos de explotación a favor de Adif durante un período de 20 años.

Proyectos e iniciativas innovadoras
“Nuevos servicios ferroviarios para el transporte de mercancías” fue la presentación de Francisco Parrilla, del Área de Investigación e Innovación en Transportes de Indra, y en ella mostró los avances en innovación en mercancías que ha alcanzado, fundamentalmente en el ámbito de Shift2rail de la que es miembro asociado.

Por su parte, Juan Manuel Martínez, director general de Eurogestión, expuso el tema “Tecnologías disruptivas para mejorar el transporte de mercancías por ferrocarril: Blockchain, IoT, IA, Big Data, EMM”.

José Ignacio Alonso, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Desarrolló “El impacto de las redes de radiocomunicaciones en los nuevos servicios ferroviarios.

El cierre de esta sesión corrió a cargo de Unai Alvarado, responsable del Grupo de Ferrocarril del centro de investigación CEIT-IK4, exponiendo una serie de propuestas de innovación tecnológica para el sector mercancías.

Mesa Redonda
Para finalizar la Jornada, José Conrado Martínez (jefe de área de Desarrollo de Proyectos de I+D+i de Adif), Valentín Alegría (gerente de área de Análisis de la Explotación de Renfe) y Diego Pedrero (presidente de la Asociación de Operadores Privados) reiteraron la importancia de lograr un sistema único de transporte para avanzar hacia la integración en el sector ferroviario y, más aún, en el de mercancías. En este proceso el cliente es lo prioritario, así como alcanzar la eficiencia y la competitividad.

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