Tecnología

Programar también es para chicas

Lunes 05 de marzo de 2018
El próximo 8 de marzo cabrá recordar que aún hay una inmensa brecha de género en el sector tecnológico, SmartNinja quiere ayudar a reducirla.

En 1843 la británica Ada Lovelace escribió lo que se considera el primer programa de ordenador. Pese a que las mujeres fueron pioneras, en pleno siglo XXI programar sigue siendo un campo dominado por hombres - aunque, quizás, el panorama empiece a cambiar.

Iniciativas como ‘’Girls who code’’ and ‘’Women who code’’ son los ejemplos más ilustres, creados en Estados Unidos para reducir la brecha de género en la tecnología, especialmente en Silicon Valley.

‘’En España sabemos que solo un 18% de los profesionales del sector tecnológico son mujeres, y que una cuarta parte de ellas están graduadas en carreras técnicas. Este panorama tiene que cambiar’’, afirma el pedagogo y emprendedor Nicolas Buchholz, director de SmartNinja, una escuela de programación que corre a contrarreloj para ofrecer formación 100% práctica que ha atraído la atención de un número creciente de chicas.

‘’Nos hemos sorprendido con el interés generado por nuestros cursos entre jóvenes y adultas. En términos generales, hemos tenido un 60% más de solicitudes de información por parte de ellas contra un 40% por parte de ellos’’, comenta. La última edición del Coding Weekend, el curso más popular de SmartNinja, en el que se aprende HTML y CSS en un fin de semana, estuvo totalmente copado por chicas.

Ya el próximo curso, de 3 meses de desarrollo web, en el que se exploran no solo los entresijos de la programación de front-end, sino también back-end - considerada la más técnica - , también tiene chicas apuntadas.

‘’Notamos que las potenciales alumnas de SmartNinja trabajan en un campo indirectamente relacionado con la programación y que últimamente se espera de ellas una ampliación de habilidades, tocando la programación web’’, explica Buchholz. Diseñadoras, profesionales de marketing digital, periodistas, especialistas en publicidad, entre otros perfiles, empiezan a darse cuenta de que hay mucho espacio laboral para ellas, si añaden la programación en su currículum.

‘’Me quedé impresionado por el hecho de que sólo había chicas en el Coding Weekend, y creo que es bastante bueno ya que, sin duda, hay una gran necesidad de mujeres programadoras en España’’, opina Lakshay Suri, programador y profesor de SmartNinja.

“Desde que empezamos con SmartNinja, hace 3 años, hemos tenido un 48% de alumnas. Estamos seguros que iniciativas como la nuestra ayudarán a reducir la brecha de género en tecnología”, explica Irena Zagar, CMO de SmartNinja.

PROGRAMACIÓN PARA TOD@S

SmartNinja es una escuela creada en Slovenia desde hace 3 años, enfocada en enseñar los lenguajes y habilidades más populares en programación, de una forma totalmente práctica y a un precio muy asequible. Presente en ocho países de Europa, SmartNinja llegó a Barcelona a finales del año pasado de la mano de Enfusión, agencia de marketing digital de Nicolas Buchholz y Henrique Távora.

‘’Nos gustó la oferta de cursos variada, organización flexible y el alto nivel de personalización de los cursos. Los grupos son muy reducidos, de máximo 12 personas. Vimos que esto encajaba con las necesidades del mercado español, en el que claramente hace falta una renovación en el perfil de los profesionales y también motivar los jóvenes a probar las carreras más tecnológicas’’, señala Buchholz.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas