La nueva Experiencia Digital en Banca, el Pago Móvil Universal HCE, Personal Advisor, que incentiva y simplifica nuestras compras de bienes y servicios, la Contratación de servicios financieros y seguros desde cualquier canal y dispositivo, la Gestión Avanzada de Finanzas (PFM) de los clientes bancarios, el desarrollo de nuevas líneas de negocio para las Telco (InCOM), y nuevos servicios Cloud para entornos BYOD (EMM), son las principales propuestas de Tecnocom en el Mobile World Congress, cuyo objetivo es impulsar la Transformación Digital con soluciones integradas, compatibles y altamente eficientes (Pabellón de España, stand nº8).
Experiencia Digital en la Banca
Según Tecnocom, los nuevos usuarios de la banca cuentan con una conexión permanente, demandan una experiencia omnicanal y su consumo se ha sofisticado exigiendo una excelencia en el proceso de decisión, y en el proceso de compra, “lo que obliga a cambiar el modelo de relación” y pasar de una cadena de valor lineal a un ecosistema que contempla cuatro componentes estratégicos. El primero se basa en la Digitalización, que simplifica los Procesos, impulsa la Coopetición y debe garantizar la Seguridad. El segundo utiliza la Omnicanalidad, que mejora la Experiencia de los Usuarios y de los Clientes a través de cualquier canal de acceso. El tercero es Relacional, facilita la escucha y búsqueda activa, y utiliza técnicas de Analytics para mejorar la experiencia del cliente, y buscar incrementar la Productividad. El último, tiene en cuenta la Bimodalidad, la necesaria convivencia entre la banca tradicional y la digital, en la búsqueda del equilibrio más eficiente entre ambos mundos. Las soluciones y servicios que presenta Tecnocom para la Banca en el MWC combinan sistema de posicionamiento (GPS, WiFi, Beacons…), de Notificación (Push, SMS, e-mail…), mWallet, Pago Móvil, Gestión de Ofertas, Contratación Electrónica, Gestor de Finanzas Personales y un Motor de decisión Real Time. Para Tecnocom, “el cliente es omnipresente, el centro y el líder del nuevo ecosistema y la entidad debe ser capaz de tener presencia, flexibilidad y permeabilidad en cualquier proceso”.
Plataforma para Pago Móvil HCE & Wallet de Tarjetas
Tecnocom presenta en el MWC su Solución universal para la realización de pagos de tarjeta bancaria a través de un smartphone. La Plataforma HCE (Host Card Emulation) de Tecnocom permite a los emisores lanzar iniciativas de Pago Móvil de forma autónoma, cumpliendo con las especificaciones emitidas por las redes y minimizando el impacto sobre el resto de sistemas de Medios de Pago. Además, incluye todos los elementos requeridos para que el emisor pueda desplegar iniciativas de pago móvil HCE, de acuerdo a las últimas especificaciones emitidas por Visa y MasterCard. En paralelo, el Servicio de tokenización está ya incluido en la solución, por lo que la entidad no está obligada a contratar otro servicio de tokenización externo, si bien puede igualmente mantener interfaces con los servicios de tokenización de terceros (ej. Visa & Mastercard TSP services). La solución minimiza el impacto con el resto de sistemas del emisor, facilitando la integración por medio de servicios web, y proporcionando API & SDK de HCE para integrar la funcionalidad dentro del Wallet propio de la entidad.
Personal Advisor
Personal Advisor permite incentivar la adquisición de productos y servicios de forma especializada y eficaz en tiempo real, así como optimizar la experiencia del cliente al interactuar con él en función de sus preferencias, del momento y del lugar donde se encuentre. El sistema utiliza el Smartphone y/o el navegador web para detectar la ubicación del cliente mediante dispositivos de localización (etiquetas NFC, Beacons, geolocalización, dirección IP), enviándoles ofertas personalizadas que pueden disfrutar en el momento, y en el lugar concreto donde se encuentre (tienda, centro comercial, en el propio hogar al navegar por internet, etc.). Cuando se acepta la oferta propuesta, la solución permite contratar el producto o servicio de forma totalmente digital (sin necesidad de envío de contratos firmados en papel, o presentación física de documentación, etc.), así como pagar la compra o adquisición de un servicio por cualquier medio, ya sea en efectivo, con tarjeta, o directamente desde su teléfono a través de pago móvil seguro. El sistema es idóneo para grandes superficies, tiendas o calles comerciales. Igualmente, es adecuado para los bancos emisores de tarjetas ya que pueden aprovechar la localización geográfica de sus clientes para ofrecerles promociones y la ruta a comercios con o sin que medie un acuerdo de servicios.
Plataforma Multicanal y Móvil para Contratar Servicios Financieros y Pólizas de Seguros
Tecnocom presenta en el MWC una plataforma multicanal y móvil de Contratación de servicios financieros y pólizas de seguros que cubre todo el proceso de contratación, desde el envío, la aceptación y firma, hasta el archivo. Cada paso es certificado y con validez legal. Frente al formato tradicional “en papel”, la nueva plataforma reduce drásticamente los costes y agiliza y asegura la trazabilidad del proceso. Permite firmar los documentos del contrato o acuerdo desde un correo electrónico y/o de un teléfono móvil evitando el desplazamiento de los clientes a una oficina comercial. El cliente visualiza el contenido, expresa la voluntad de aceptar o rechazar y procede a firmar eligiendo entre múltiples maneras: firma biométrica, Pin enviado al correo electrónico o móvil una clave, etc. La solución se encargará de certificar todo el proceso y generar las pruebas periciales que darán seguridad jurídica y validez legal. El proceso cumple con cualquier normativa que exija que sea certificado, auditable y trazable y la solución es totalmente flexible y capaz de adaptase a las necesidades de cada empresa, incluso integrarse dentro de sus sistemas: gestores documentales, a los ERP, CRM.
PFM Banca
Tecnocom y MyValue presentan en el MWC Personal Finance Management, una suite de soluciones que permite a bancos y entidades financieras aprovechar la disrupción tecnológica para crear nuevos modelos de servicios financieros basados en la desintermediación bancaria. Orientada a la banca digital y las Fintech, utiliza la tecnología, la desintermediación y la información agregada para desarrollar nuevos modelos de negocio orientados a mejorar la experiencia de cliente en el ámbito financiero.PFM aporta a las Entidades Financieras la capacidad de ofrecer un servicio de gestión de finanzas personales a sus clientes que mejora la experiencia de usuario en la relación con su banco y dota a la entidad de herramientas de análisis del comportamiento financiero y de consumo de sus clientes. PFM es una plataforma clave para construir esta nueva generación de servicios financieros, basados en la experiencia del cliente, las nuevas tecnologías y el análisis avanzado de la información.
InCOM
Teconcom muestra en el MWC InCoM una solución que permite a las Operadoras de Telecomunicaciones desplegar nuevas líneas de negocio basadas en la monetización de los datos de sus usuarios. InCoM propone a las operadoras una solución que les permite reducir el churn (tasa de abandono), incrementar el ARPU (ingresos medios por usuario) y multiplicar el conocimiento de sus clientes. InCoM permite ofrecer servicios desde la red, a bajo coste o gratuitos, que incrementan la retención de los clientes y ayudan a empezar a trabajar con los datos de sus clientes. InCoM conforma los perfiles de los clientes, incluyendo no solamente los perfiles sociodemográficos y los intereses, a los cuales tienen acceso otras empresas, sino también a su intención de compra e, incluso, la compra. Utilizando estos perfiles anonimizados y participando en las subastas de publicidad digital en tiempo real, Tecnocom proporciona a las operadoras la posibilidad de obtener un incremento muy importante de sus ingresos, en un mercado que crece cerca de 15 mil millones de dólares anuales, y que superará los 95.000 millones en 2018. De este total, el 50% lo ingresa Google y el 22% Facebook”.
EMM
Tecnocom presenta en el MWC su servicio EMM (Enterprise Mobility Management), que simplifica el caos de la movilidad empresarial en entornos BYOD, proporcionando información, visibilidad y control sobre la gestión, contenidos, actividad y aplicaciones de los dispositivos móviles. El servicio permite a las empresas resolver esta problemática sin la carga de tiempo, costes y recursos de una solución interna. Utiliza productos líderes del mercado que permiten la movilidad empresarial tanto en dispositivos personales como corporativos, mediante el control y protección de los datos y la posibilidad de gestión y configuración remota, reduciendo costes y riesgos asociados con la seguridad y la pérdida de información. EMM asegura la coexistencia independiente del entorno personal y profesional (del usuario y la empresa), de manera que los dispositivos móviles puedan ser utilizados tanto para temas personales como profesionales potenciando así el fenómeno BYOD. Al estar basado en un modelo Cloud/SaaS, no es necesario adquirir o dedicar recursos IT propios de la compañía para su implantación, lo que reduce tanto los tiempos de despliegue como los costes. Además, dispone de un Centro de Atención al Cliente que resuelve cualquier incidencia o necesidad.