Economía

El Ibex va de más a menos y acaba perdiendo los 9.600 puntos

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Martes 06 de marzo de 2018
En una sesión que amanecía manteniendo el bueno tono de ayer, finalmente las bolsas europeas se han visto arrastradas por la subida del euro y han acabado deshinchándose.

El euro ha ganado posiciones frente al dólar y vuelve a cotizar por encima del 1,24 tres semanas después.

En el caso particular del Ibex, ha cerrado en mínimos intradía al darse la vuelta y caer un -0,04% que le deja en los 9.586 puntos. Sí se han salvado por poco el DAX alemán (+0,19%) y el CAC francés (+0,06%), siendo el movimiento más significativo el del MIB italiano, que ha rebotado un 1,57% tras el revés sufrido ayer a causa de los resultados electorales.

Una vez finalizada la temporada de presentación de resultados, el mercado se está fijando cada vez más en aspectos geopolíticos como Corea del Norte, el proteccionismo de EE.UU. y la formación de gobierno en países europeos como Alemania e Italia. En este sentido, sorprende cómo las bolsas han pasado por alto el giro diplomático que está dando el líder norcoreano Kim Jong-un, dispuesto ahora a establecer un diálogo con EE.UU. Las bolsas han amanecido esperanzadas por la postura aparentemente más flexible de Donald Trump acerca de los aranceles, lo que no ha servido para eliminar los temores a una guerra comercial.

En EE.UU. las bolsas de Wall Street cotizan con dudas tras unas cifras macro algo decepcionantes. En concreto los pedidos de fábrica y los de bines duraderos de enero, que descendieron un -1,4% y un -3,6% respectivamente.

En el plano corporativo uno de los protagonistas ha sido AENA, impulsada en un primer momento por lo rumores de comprar del 49% del aeropuerto de Luton, y penalizada en segundo lugar por la intención del gobierno de rebajar las tarifas aeroportuarias en 2019. Al cierre el valor ha bajado un -0,78%. También han cerrado en rojo el sector eléctrico en su conjunto y valores como Santander (-0,93%) o Ferrovial (-1,91%). Al otro lado de la tabla han liderado las ganancias empresas como Cellnex (+2,32%), Amadeus (+2,86%) o Indra (+3,02%).

Dentro del mercado de renta fija ha finalizado la presión a la que se vieron sometidos ayer los bonos periféricos. La rentabilidad del bono italiano a diez años se sitúa hoy por debajo del 2% y la del español por debajo del 1,46%, lo que ha hecho retroceder la prima de riesgo a los 80 puntos básicos. En el mercado primario, el Tesoro ha colocado cerca de 5.000 Mn€ en Letras a 6 y 12 meses a un tipo algo superior al de la anterior ocasión, aunque todavía puede presumir de estar “cobrando “ por emitir deuda a corto plazo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas