Economía

EE. UU.: las amenazas arancelarias eclipsan otras buenas noticias

Solunion - Informe de Riesgos de Exportación

Lunes 12 de marzo de 2018
El gasto en consumo personal real cayó un -0,1% intermensual en enero, tal vez debido a la fría climatología.

Más importante aún, como resultado de la reforma tributaria, los impuestos personales cayeron un -3,3% intermensual, generando unas sólidas ganancias del +0,6% intermensual en la renta personal disponible, que la elevaron al +2,3% interanual, cuando hace tan solo seis meses era de un mero +1,1% interanual. Más ingresos suministran combustible al gasto, incrementando la tasa de ahorro del 2,5% al 3,2%. El índice manufacturero ISM aumentó +1,7 puntos hasta cifrarse en 60,8, un récord en casi 14 años. El informe fue el reflejo de cuatro importantes encuestas de la Fed. El índice de servicios ISM bajó -0,4 puntos hasta situarse en un todavía sólido registro de 59,5. Powell, el nuevo presidente de la Fed, se posicionó en una línea ligeramente más dura en su primer testimonio ante el Congreso, con lo que tres alzas este año son una certeza virtual y una cuarta apunta a una posibilidad. El presidente Trump anunció aranceles del 25% a la importación de acero y del 10% a la de aluminio, provocando airadas protestas por parte de los grupos empresariales y amenazas de represalias de los socios comerciales. Si los aranceles llegan a aplicarse, los productores nacionales de estos metales ganarán, pero tanto fabricantes como consumidores perderán debido a los incrementos de precios y a las represalias de los socios comerciales.

Grecia: la recuperación económica se toma un respiro
Según los datos de la oficina griega de estadísticas, Elstat, la economía creció un +0,1% intertrimestral en el último trimestre de 2017, marcando el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento económico positivo. Sin embargo, la lectura de crecimiento no cumplió las expectativas de consenso, ya que el consumo privado decepcionó con un descenso del -0,3% intertrimestral y las exportaciones disminuyeron un -2,3% intertrimestral pese a la coyuntura económica europea favorable. Entre tanto, la inversión brindó noticias positivas con unas sólidas ganancias del +27,8% intertrimestral. Para 2017 a nivel global, el crecimiento del PIB se sitúa actualmente en el +1,4%, acorde a nuestras expectativas. En particular, el fuerte aumento de la inversión el año pasado (+15,7%) es una buena noticia. Sin embargo, dado un final de año relativamente débil y un desempeño bastante decepcionante del consumo privado en el transcurso de 2017, en estos momentos consideramos que nuestro pronóstico de crecimiento del +2,5% para 2018 peca de ambicioso. Con el objetivo de que Grecia salga del tercer programa de rescate en agosto de 2018, el ímpetu económico tendrá que retomarse de nuevo para asegurar un regreso completo y sin contratiempos a los mercados internacionales de capital.

India: apuesta por el crecimiento
El PIB real aumentó un +7,2% interanual en el 4T de 2017 (desde el +6,5% del trimestre anterior) impulsado por un sólido rendimiento en los sectores de fabricación y construcción. En el frente del gasto, el fuerte crecimiento de la inversión (+12% interanual) compensó el crecimiento más débil del consumo privado (+5,6% interanual). Los indicadores mensuales apuntan a un crecimiento sólido en 2018. El gasto en infraestructura aumentó un +6,7% interanual en enero (en comparación con el +4,2% de diciembre). El PMI de fabricación fue indicativo de expansión tanto en enero (52,4) como en febrero (52,1). En otro orden de cosas, las autoridades siguen aplicando políticas económicas prudentes. El banco central ha mantenido su postura acomodaticia cautelosa con unos tipos de interés oficial bajos, pero no da ninguna pista sobre una continuación de la relajación. Desde el punto de vista fiscal, el gobierno ha desacelerado el proceso de consolidación presupuestaria: se espera un déficit del -3,5% del PIB en el período 2017-18 (el ejercicio fiscal en la India finaliza el 31 de marzo) y del -3,3% en el período 2018-19, en comparación con los objetivos iniciales del -3,2% y el -3%, respectivamente. Euler Hermes pronostica un crecimiento económico del +6,7% en el período 2017-18, seguido del +7,3% en el período 2018-19.

Mercados emergentes: el riesgo persiste
Las condiciones de crecimiento se estabilizaron en los mercados emergentes (ME) a excepción de China. Nuestro PMI manufacturero agregado de los ME disminuyó, pasando de 52,0 puntos en enero a 51,5 en febrero. La desaceleración se explica plenamente por la evolución, de 51,3 a 50,3, del PMI oficial de China, pero estos datos deben considerarse con cautela, ya que es posible que se hayan visto afectados por el Año Nuevo chino. El otro deterioro principal fue la caída del PMI de Rusia hasta el nivel de 50,2, el peor índice desde julio de 2016. Entre las mejoras, las principales provienen de economías desequilibradas (aquellas que presentan un gran déficit fiscal y/o externo: Brasil, Turquía, Sudáfrica y México) con un PMI agregado de 53,0, el mejor de los últimos 7 años y que muestra cómo estas economías se están beneficiando de un entorno económico global pesimista. Las economías de Asia Pacífico, excluyendo China (Singapur, Taiwán, Hong Kong, Corea e Indonesia) también revelaron una mejora agregada de 52,1 (el mejor nivel desde abril de 2011). Esto refleja que dichos mercados, aunque están muy expuestos a China y, al mismo tiempo, muy abiertos al comercio, aún se hallan en buena forma.

Países destacados

América
Brasil: cuatro trimestres completos de crecimiento
El crecimiento del PBI real del 4T de 2017 se situó por debajo de nuestras expectativas, en un mero +0,1% intertrimestral (después del +0,2% del T3), con una elevada contribución del crecimiento de la inversión (+0,3 pp), lo que llevó el crecimiento del año 2017 en conjunto al +1%, y en los cuatro trimestres se registraron incrementos positivos. La recuperación del consumo privado y la variación de existencias fueron los principales impulsores de la variación anual. La inversión restó -0,3 pp al crecimiento anual a pesar del crecimiento registrado en los últimos tres trimestres, principalmente debido al marcado remanente negativo de finales de 2016. En 2018, esperamos un crecimiento del PIB real en torno al +2,5% en Brasil gracias a: (i) una baja inflación (+2,9% en enero), que debería respaldar un mayor crecimiento de los salarios reales; (ii) la flexibilización de las condiciones crediticias (menores tasas activas del 26,3% en enero, inferiores al máximo del 33,4% registrado en octubre de 2016); (iii) la recuperación del crédito y (iv) la recuperación de la inversión (después de más de 3 años de descensos). La adopción de reformas estructurales adicionales será esencial para elevar el crecimiento potencial del país.

Europa
Turquía: datos heterogéneos, como es habitual
La inflación general descendió al 10,3% interanual en febrero (desde el 10,4% de enero) y la TRY se ha mantenido bastante estable frente al USD desde principios de año (aunque ha bajado un -3% frente al EUR). Por lo tanto, hoy el Banco Central de Turquía (BCT) ha mantenido inalterado su conjunto de tipos de interés oficial, incluido el tipo repo oficial a una semana (8%) y el tipo acreedor a través de la ventana de liquidez tardía (12,75%). Desde noviembre de 2017, el BCT ha financiado el mercado en su totalidad por medio de este último, convirtiéndolo en el tipo de interés efectivo oficial. Esperamos que el BCT mantenga esta postura poco ortodoxa y relativamente restrictiva en términos de política monetaria durante los próximos meses. Si la inflación cae marcadamente en algún momento, es probable que se desencadene una cautelosa relajación. Paralelamente, las exportaciones nominales de bienes aumentaron un +11% interanual en enero, pero se vieron superadas por un aumento de las importaciones del +38% interanual. Como resultado, el déficit comercial acumulado de 12 meses se amplió hasta los –82.000 mill. de USD en enero de 2018 desde los –57.000 mill. de USD registrados un año antes. Esto representa un riesgo al alza para nuestra previsión de déficit por cuenta corriente del -4% del PIB en 2018, tras el -5,5% estimado en 2017.

África y Oriente Medio
Sudáfrica: luna de miel
Los datos de crecimiento en Sudáfrica continuaron mejorando en el 4T de 2017, alcanzando el +3,2% intertrimestral anualizado, después de dos trimestres de crecimiento superior a la tendencia (+2,9% en el 2T y +2,3% en el 3T). La mejora de la producción agrícola (+23,5% en 2017) fue un detonador clave para la recuperación. La agricultura no desempeña un papel destacado en la economía, pero la normalización de la producción contribuyó a la desinflación observada. La baja inflación fue el principal desencadenante de la aceleración del crecimiento global. Como consecuencia, rebajamos nuestro pronóstico de inflación para 2018 al +4% de media. Teniendo en cuenta este entorno de inflación todavía benigno y la sorpresa positiva sobre el crecimiento, revisamos al alza nuestra previsión de crecimiento para 2018 del +1,4% al +2%, la mayor aceleración registrada desde 2013 (+2,5%). Esta perspectiva más favorable también debería propiciar el ajuste de la balanza fiscal, facilitando la aplicación de reformas y elevando los ingresos fiscales. Como resultado, revisamos nuestro pronóstico para el ejercicio fiscal 2018 del -4,5% al -4% del PIB.

Asia Pacífico
Hong Kong: ¿desvanecimiento del ímpetu?
El crecimiento del PIB se ralentizó al +3,4% interanual en el 4T de 2017 (desde el +3,7% interanual del 3T). El consumo privado se expandió un +6,3% interanual. La inversión se reactivó, registrando un incremento del +4,7% interanual en el 4T, a partir de un descenso del -1,3% interanual en el 3T, en gran parte gracias a una mayor inversión de capital destinada a maquinaria, equipos y productos intelectuales (+10,1% interanual). La expansión de las exportaciones se mantuvo robusta (+3,4% interanual para las exportaciones de bienes y +4% para las exportaciones de servicios) y estuvo impulsada por una importante demanda extranjera de servicios. Con miras al futuro, esperamos que la economía pierda cierto impulso pero siga siendo sólida (+2,8% de crecimiento en 2018). Un crecimiento más lento será el resultado de un crecimiento más débil de la demanda de China, unas condiciones de financiación más restrictivas y unas medidas de endurecimiento de la propiedad. Sin embargo, esperamos que la demanda interna se mantenga relativamente robusta, respaldada por una política fiscal favorable. Las propuestas presupuestarias para el ejercicio fiscal 2018-19 incluyen incentivos fiscales para agentes frágiles y medidas (por ejemplo, reducciones de impuestos) de apoyo a las empresas innovadoras.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas