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Análisis sectoriales: Cómo estar actualizado ante la competencia

Redacción | Jueves 15 de marzo de 2018
Para los ejecutivos de una empresa es cada vez más imprescindible saber cuál es la posición de ésta frente a su competencia. Por eso es necesario conocer qué tipos de análisis sectoriales existen.

La evolución general del sector al que pertenecemos y la de las empresas más importantes es algo que, lógicamente, influye en la nuestra. Para la toma de decisiones en la nuestra es muy importante contar con datos actualizados sobre la competencia y las tendencias de nuestro sector.

En el Observatorio Sectorial de DBK Informa podemos encontar análisis sectoriales acerca de más de 100 sectores, que detallan la evolución reciente y las perspectivas de futuro de cada uno de ellos. Ofrecen dos tipos de informes. Por una parte, aquellos que recogen los datos directamente facilitados por las empresas y, por otra, los que se basan en fuentes secundarias y en los datos financieros de las principales empresas de cada sector. Todos los estudios se actualizan cada uno o dos años.

En las conclusiones de cada informe sobre un sector determinado queda detallada la estructura sectorial, la coyuntura y las previsiones y tendencias de futuro próximo. Y para llegar a esas conclusiones, se analiza prácticamente todo lo que pueda ser relevante para conocer la situación actual y poder hacerse una idea del futuro de un determinado sector. Un informe de este tipo recoge información como la siguiente, que hemos visto en un informe sectorial sobre el sector del Comercio de Muebles:

  • Estructura y evolución del sector:
Contexto internacional
Estructura de la oferta
Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Evolución de la actividad
La demanda
Costes, rentabilidad y financiación
  • Principales competidores
Accionistas y recursos
Diversificación
Marketing mix
Cuotas y resultados
  • Perspectivas
Amenazas, oportunidades y tendencias
Previsiones de crecimiento
Proyectos y previsiones de las empresas
  • Perfiles de los principales competidores

En este apartado aparece información sobre las principales empresas del sector, detallando de cada una de ellas sus accionistas, la evolución de sus ventas en los últimos años, los puntos de venta por comunidades autónomas, la facturación y su cuota de mercado dentro del sector.

Ya sea para abrir una nueva sucursal, para realizar una campaña de marketing o para empezar a negociar la compra o la fusión con un competidor, disponer de un informe de este tipo nos permitirá ver, primero, cómo está nuestro sector, qué posición ocupamos dentro de él y qué están haciendo y dónde nuestros competidores.

El estudio profundo de un informe sectorial sirve para prevenir errores -no abrir otra tienda en una zona saturada- o para descubrir oportunidades -abrirla en una zona desatendida por nuestros competidores-. Y sirve para disponer de lo que se ha convertido en lo más importante en cualquier actividad económica: información contrastada y actualizada.

Hay también otro aspecto importante que hace recomendable tener acceso a este tipo de estudios. A lo mejor nuestra empresa aparece en ella y nuestros competidores ya tienen datos nuestros. Carecer de este tipo de información supondrá una desventaja para una gestión eficaz de nuestro negocio ya que no estaremos tan preparados como aquellos que sí dispongan de ella.

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