Economía

El Nuevo Orden Financiero no es una evolución sino una revolución

Jueves 15 de marzo de 2018
Inverpriban señala que ‘ya estamos ante el fin de la banca como la conocemos’.

La era digital y de la información está revolucionando los modelos de negocios tradicionales desde hace mucho tiempo, encontrándonos en la actualidad inmersos en la cuarta revolución industrial. En este escenario, la banca no es ajena a esa revolución que está cambiando sustancialmente su modelo de negocio.

“Ya estamos viviendo en el presente los cambios que marcarán el futuro del sector bancario para el 2020, como lo son: la regulación, las Fintech, la captación de nuevos clientes, y la necesidad de transmitir confianza por la pérdida de reputación; sin duda, son las principales preocupaciones para el sector bancario en la actualidad”, explica Gastón Apraiz, director de Inverpriban.

Desde 2008 la banca tradicional ha despedido a más de 81.575 empleados, así como han cerrado más de 17.000 oficinas bancarias entre el 2008 y el 2016, aumentando el número a casi una media de seis cierres diarios desde el comienzo de la crisis, según datos del Banco de España (BdE). Desde la firma de inversión señalan que estas cifras denotan no solo el repliegue por la crisis, sino un cambio de paradigma en la banca tradicional.

La llegada hace dos años de nuevos players (Fintech) al sector financiero es la principal amenaza para el negocio tradicional bancario, así como los cinco grandes digitales (Amazon, Google, Facebook, Apple y Microsoft), los cuales ya están fijando posiciones al hacer provisiones de servicios financieros a los usuarios de sus marketplaces y plataformas”, asegura Apraiz.

Amazon ha anunciado recientemente que explora ofrecer cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa, así como en mercados menos regulados como la India, donde ya cuenta con un servicio de recogida de efectivo a domicilio que permite cargar dinero en un Wallet Digital. “Estos referentes están marcando un nuevo rumbo de negocio, donde la atención se centra en el cliente y no en el producto”, optimizando la distribución, simplificando los modelos operativos y utilizando la información como ventaja competitiva.

Para Inverpriban si estos cambios no se realizan de manera inmediata “la banca quedará, únicamente, como una entidad de custodia de dinero, sin aportar ningún valor añadido”.

El papel que jugarán estos nuevos players será fundamental en la percepción que tengan los consumidores para un cambio de sistema, ya que la banca ha perdido unos cuantos ‘rounds’ de esta lucha debido a este nuevo orden financiero global, donde los millennials ya no pisan las oficinas bancarias y las nuevas generaciones digitales no sabrán ni que existieron.

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