"Este sistema de última generación nos permite reproducir los movimientos dinámicos de un accidente, así como simularlos llamados escenarios de “pre-frenado”, dijo el Dr. Gunnar Koether, director de Seguridad Vehicular en Volkswagen. Esto es posible gracias al altamente sofisticado sistema hidráulico del trineo, que gracias al control de precisión permite simular tanto el “cabeceo” delantero como el “balanceo” lateral del vehículo de pruebas inmediatamente antes del impacto. “Con ello”, continuó Koether, “podemos demostrar con precisión el funcionamiento de los modernos sistemas de seguridad activa, como el frenado de emergencia, en nuestras pruebas de trineo”. En dicho escenario, el vehículo de pruebas se acelera hasta los 80 km/h y se frena poco antes del impacto. Este tipo de pre-frenado se corresponde con un escenario de accidente real. “De esta forma, Volkswagen está fijando nuevos estándares en la investigación de accidentes. En el nuevo centro de seguridad, juntaremos todas nuestras actividades que guarden relación con la seguridad bajo un mismo techo. Esto no solo nos permite hacer uso de las nuevas tecnologías de prueba, sino que también nos permitirá acortar las distancias y explotar nuevas sinergias”, dijo el director de Servicios de Desarrollo Técnico, Kai Schweingruber.
En la nueva instalación será posible realizar pruebas de vehículo a velocidades de hasta 100 km/h, con pesos de hasta tres toneladas. El sistema de cables y raíl bajo suelo de la nave mide más de 140metros de largo. Gracias al nuevo sistema de cambio de pallets, el siguiente test puede prepararse mientras el anterior todavía se está llevando a cabo, loque mejora la eficiencia de la instalación, así como su rendimiento. Cada año, el equipo de desarrollo técnico de Volkswagen efectúa cerca de 800 pruebas de choque. Además de la nueva plataforma de pruebas, en la planta baja de la nave también hay múltiples bancos de pruebas. En el primer piso, se preparan los vehículos para las pruebas de choque y se analizan en profundidad tras los test. En el segundo piso están las estaciones de trabajo del equipo de desarrollo. La nueva plataforma de alta tecnología fue construida directamente junto a la segunda instalación de pruebas de choque, que empezó a funcionar en 1988. Las dos instalaciones serán operadas desde la misma sala de control.