Formación

Los alumnos del Colegio Europeo de Madrid crean una prótesis 3D para una de sus compañeras

Viernes 16 de marzo de 2018
Con el objetivo de mantenerse a la vanguardia, el proyecto educativo del CEM está íntimamente relacionado con las nuevas tecnologías.

El Colegio Europeo de Madrid, centro bilingüe privado pionero en educación temprana siguiendo el modelo de Glenn Doman, siendo fiel a su filosofía de desarrollar con sus alumnos proyectos que cumplen objetivos reales, ha conseguido poner en marcha una iniciativa fascinante: una prótesis 3D para una de sus alumnas.

Una de las características principales de este centro, que se encuentra en las Rozas y cuyos alumnos empiezan su educación a los 0 años en la Escuela Infantil Europea BEBIN, es mantenerse siempre a la vanguardia en cuanto a proyectos educativos se refiere. Por ello, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la educación de sus alumnos que, además, disponen de una Aula de Inmersión Digital donde se imparten la mayoría de sus materias adaptadas a lo último en tecnología: gafas de realidad virtual, impresoras 3D, etc.

Así pues, gracias a la organización encargada de construir prótesis para niños EnablingTheFuture y con el objetivo de seguir formando a sus alumnos en valores y, además, trabajar con ellos en proyectos reales con el fin de prepararles para el futuro profesional que les espera, profesores y alumnos han desarrollado una mano 3D para una de las alumnas del centro, a la que le falta esta parte de su cuerpo.

Para llevar a cabo dicho proyecto, el mismo se ha dividido en varias fases para que todos los alumnos del CEM pudieran participar en él. De esta forma, gracias a programas de diseño, se empezaron a modificar y personalizar las diferentes piezas de la prótesis 3D, fase en la que participaron los alumnos de ESO que, gracias a sus conocimientos adquiridos en tecnología y matemáticas, han sido capaces de diseñar y adaptar las piezas necesarias.

Una vez trazados los diseños llegó el momento de dar forma al proyecto: “La impresión fue larga, ya que las piezas tienen que estar en una calidad y grosor determinado para que la prótesis sea resistente, así que nos tocó corregir y repetir algunas impresiones, pero todos los errores sirven para aprender y más cuando estás en un aula”, afirma Jorge Calvo, responsable de TIC del Colegio Europeo de Madrid.

Tras imprimir las piezas, se pasó a la fase de pulirlas y montarlas, en la que participaron los alumnos de primaria y que, gracias a sus conocimientos y paciencia, consiguieron rematar y encajar todas las partes a la perfección.

En la última de las etapas de este emocionante y precioso proyecto han participado los alumnos de bachillerato trabajan colocando un sistema de tensores que dota a esta “super-mano” de un poco más de realismo.

El Colegio Europeo de Madrid ha conseguido, una vez más, crear un proyecto único en el que todos los alumnos, de cualquiera de las etapas educativas, han podido participar reforzando, al mismo tiempo, valores como el compañerismo, el respeto y la solidaridad.

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