Grupo DIA registra en 2015 unas ventas brutas bajo enseña de 10.547 millones de euros, lo que supone un avance del 14% con respecto a 2014 en moneda local gracias a la integración de las últimas adquisiciones así como a la fuerte posición de la compañía en los diversos mercados en los que opera. En Iberia, las ventas brutas bajo enseñan aumentan un 10,5% hasta los 6.738 millones de euros y en el segmento emergentes (Argentina, Brasil y China) las ventas se sitúan en los 3.808 millones de euros con un repunte del 20% en moneda local.
En España las ventas brutas bajo enseña repuntan un 13,3% hasta los 5.915 millones de euros.
“En 2015, DIA ha acelerado el crecimiento de las ventas ganando cuota de mercado tanto en Iberia como en Emergentes. El pasado año hemos gestionado con éxito la integración de las adquisiciones reforzando nuestro modelo comercial para nuestros clientes en Iberia y acelerando las aperturas en los mercados emergentes al mismo tiempo que hemos seguido rentabilizando la expansión de nuestra exitosa propuesta comercial. Confiamos en nuestro potencial de crecimiento y en el comportamiento de nuestras unidades de negocio en 2016 a pesar de los diferentes escenarios económicos”, declara Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA.
Grupo DIA cerró 2015 con un total de 7.718 tiendas, 412 más que un año antes. Cabe destacar que el pasado ejercicio la compañía registró un récord de aperturas de franquicias con 612 nuevos establecimientos gestionados por franquiciados.
El resultado neto ajustado asciende, al cierre del año, a 254 millones de euros, un 3,8% menos que en 2014 debido al impacto de la integración de las adquisiciones. El beneficio neto atribuido registra un descenso del 8,1% hasta los 299 millones de euros ya que en 2014 se registró el extraordinario de la venta de Francia. Por su parte, el EBITDA ajustado se sitúa en los 610 millones de euros, un 5,2% más en moneda local.
El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 0,20 euros brutos por acción, un 11,1% más que en 2014 lo que representa un reparto del 49% del beneficio neto ajustado.
(1) Valores con actividades de Francia interrumpidas,
(2) Ajustado por elementos no recurrentes
(1) Valores con actividades de Francia interrumpidas
(2) Ajustado por elementos no recurrentes
VENTAS BRUTAS BAJO ENSEÑA POR PAÍS
(1) Datos pro-forma con actividades de Francia como interrumpidas
(1) Ajustado por elementos no recurrentes
(1) Ajustado por elementos no recurrentes
DATOS DESGLOSADOS POR CC.AA(1)
*Criterio CIF CC.AA.