Entre las marcas premium, Lexus es líder en fidelidad de clientes con un 51%, dos puntos más que en 2007. Que más de la mitad de los propietarios de un Lexus se mantengan fieles a la marca significa que Lexus supera en cuatro puntos al siguiente fabricante del listado y en 11 al tercero. Los modelos SUV de Lexus, como NX y RX, son los que tienen los clientes más fieles: 55%.
El segmento SUV es el que cuenta con los mayores índices de fidelidad por parte de los clientes. Un 75% de los propietarios de un SUV optaron por un vehículo de las mismas características, frente al 57% de los conductores de un turismo que renovaron su automóvil por otro turismo. Por origen del fabricante, las marcas japonesas tienen los clientes más fieles ya que el 83% de los propietarios de un modelo procedente de Japón sigue confiando en una marca japonesa a la hora de renovar su automóvil. A continuación se sitúan los fabricantes de Corea del Sur, con una fidelidad por parte de sus clientes de un 68%. Todos estos datos han sido extraídos del informe ‘Edmunds Loyalty Report 2018’ elaborado en base a más de 13,9 millones de transacciones de vehículos en Estados Unidos entre 2007 y 2017.
Las tan positivas cifras de fidelidad de cliente obtenidas por Toyota y Lexus ratifican el éxito de la estrategia de Toyota de situar al cliente en el centro de todas sus operaciones. Desde los orígenes de la compañía, hace más de 80 años, Toyota siempre ha tenido como línea estratégica de actuación situar al cliente como lo más importante. Para Toyota, el cliente es lo primero y por eso trabaja para que su experiencia sea siempre satisfactoria. Uno de los objetivos de Toyota es lograr ser siempre una referencia en recomendación de clientes, para lo que es necesario contar con clientes satisfechos. Y que este tipo de clientes se conviertan en potenciales prescriptores, de forma que puedan transmitir los valores diferenciales de Toyota, como son la calidad y la fiabilidad. Ambos son conceptos inherentes al ADN de Toyota, que están en el origen de la compañía. Todos los productos y servicios de Toyota sitúan al cliente en el centro, son diseñados y desarrollados con la máxima calidad para que aporten siempre los máximos estándares de fiabilidad.