Reportajes

El Congreso AECOC del Gran Consumo reunió en Barcelona a más de 1.000 directivos del sector del consumo.

Domingo 01 de noviembre de 2015

El 51% de los empresarios del Gran Consumo reunidos en el Congreso AECOC 2015, consultados por un sistema de votación interactivo, estiman que la compra on line de productos de alimentación se situará en torno o por encima del 10% en los próximos 5 años. Una afirmación con la que los distribuidores protagonistas se han mostrado escépticos.



Eusebio Rubio, Consejero Delegado de Ahorramás, cree que se trata de un servicio poco rentable por el que no tiene previsto apostar. Por su parte, José Ramón Fernández de Barrena, Director General de Uvesco, reconoció que el “el futuro está en la comunicación a través del móvil, que es el medio más directo y fácil para llegar a nuestro cliente”, si bien consideró muy optimistas las previsiones de la consulta en sala.

Ambos directivos, que debatieron en una mesa redonda junto a Joan Font, Presidente y Director General de Bonpreu, sobre las claves para competir en Gran Consumo, coincidieron en destacar la importancia de la proximidad –desde todos los puntos de vista- y la cercanía a las necesidades del cliente como pilares de éxito. Para Eusebio Rubio, es fundamental conocer muy bien el producto para ofrecer al cliente la mejor opción en cada momento. Para el Director General de Uvesco, hay que profundizar en la proximidad en torno a cuatro ejes: los clientes, los proveedores, los trabajadores y el entorno.

En opinión de Joan Font, “la proximidad es una cuestión emocional. El cliente debe sentir que la empresa está comprometida con sus preocupaciones, que estás interesado en que tu entorno funcione bien, que haya riqueza y bienestar y eso ha de verlo con hechos, no con palabras”. En este sentido, la cercanía a las necesidades o inquietudes del cliente han sido especialmente ensalzadas por los directivos. En opinión de Eusebio Rubio, “si el ciudadano quiere más información, debemos dársela”. Por su parte, Fernández de Barrena recuerda la necesidad de “adaptarse a las características de cada zona en la que trabajas. No podemos ir con un concepto generalista”.

El precio no lo es todo

También en cuestión de política de precios los distribuidores mostraron buena sintonía. Joan Font apuntó que “el precio es condición necesaria pero no suficiente”, mientras que el responsable de Uvesco apuntó que “nos obcecamos con la variable precio y no valoramos otros atributos importantes”.

Los tres distribuidores insistieron también en este apartado en la necesidad de cuidar al cliente respondiendo a sus inquietudes y libertad de elección. Así, consultados por la presencia de marca blanca en sus tiendas, coincidieron en descartar incrementarla (30% en Ahorramas, 17% en Bonpreu y 7% en Uvesco), pues los tres la conciben simplemente como “una opción más”. En este sentido, Joan Font destacó la labor de los fabricantes en la innovación y el crecimiento de las diversas categorías, pues “muchos fabricantes a través de la innovación han generado crecimiento para todos”.

El Marketplace Deliberry anuncia su próxima apertura en Madrid

Deliberry, el Marketplace de alimentación que empezó a operar en Barcelona en mayo, ha anunciado en el marco del Congreso AECOC, que tiene previsto comenzar a operar en Madrid en el primer trimestre de 2016. Su CEO y co-fundadora, Gemma Sorigué, ha explicado las claves de un proyecto que ha definido como “un aliado del retailer”. Su responsable ha querido aclarar que no son un supermercado, ya que su propuesta es la de hacer la compra para el consumidor en diferentes tiendas físicas y hacerle la entrega del pedido en su domicilio en una hora de tiempo o cuando este lo desee. Para hacer esa compra, tal y como lo haría un ama de casa tradicional, prestando máxima atención a la calidad de los productos, Deliberry cuenta con una red de “mama shoppers”. Una figura que según Sorigué juega un papel determinante en el proyecto.

Según la CEO de Deliberry lo que ellos hacen es la última milla y su gran valor es la calidad de los productos frescos, especialmente teniendo en cuenta que una de las ventajas de este Marketplace es que hace compra multi tienda, igual que el cliente compra en la calle. Tras su apertura en mayo, Deliberry cuenta con 30.000 visitas mensuales a su página y un 48% de sus clientes repiten compra.

Los líderes del sector impulsan el “Pacto del Gran Consumo por el empleo juvenil”

Las empresas del gran consumo emplean actualmente a unos 5 millones de personas, lo que convierte al sector en el primer empleador del país. Además, las compañías asociadas a AECOC representan el 20% del PIB y desempeñan, por tanto, un rol fundamental en la recuperación económica.

Ante esta realidad, destacadas empresas del sector han decidido dar un paso al frente y aunar esfuerzos para contribuir, desde un proyecto de colaboración, a frenar uno de los principales problemas de nuestro país: el elevado porcentaje de desempleo que sufren los colectivos más jóvenes. Y es que entre los menores de 25 años el paro supera, en España, el 46% de la población.

Por ello, una veintena de destacadas compañías han firmado, durante el Congreso AECOC, “El Pacto del Gran Consumo por el empleo juvenil”, un compromiso que tiene como objetivo “favorecer el reclutamiento de jóvenes en las empresas firmantes y trabajar para acercar los planes de formación, tanto en las universidades como en los ciclos pre-universitarios, a las necesidades reales de las empresas”, tal como explicó Javier Campo, presidente de AECOC, en su presentación. Un objetivo fundamental teniendo en cuenta que el 47% de las empresas españolas afirma que, cuando quiere contratar personal, no encuentra entre los universitarios las competencias que precisa.

Justamente, la clara necesidad de resolver ese “gap” entre Universidad y Empresa hace que una de las líneas maestras del acuerdo suscrito hoy consista en apoyar desde el sector la formación dual (tanto en las universidades como en los ciclos previos) y las dobles tutorías (que los alumnos tengan un tutor académico y otro empresarial). Una apuesta que las empresas adheridas al Pacto consideran imprescindible para que los estudiantes conozcan cuanto antes la realidad del mundo empresarial y adquieran las competencias necesarias –tanto académicas como actitudinales- para hacer frente con éxito a su vida profesional.

La Asociación también contempla, en el marco de este proyecto, promover las reformas oportunas para aliviar esta distancia entre ambos colectivos. Y es que, tal como manifestó Tomás Pascual, vicepresidente de Calidad Pascual y Vicepresidente de AECOC, “las empresas tenemos el papel de, no solo contratar personas, sino influir en las políticas de empleo fomentando la colaboración público-privada, consiguiendo que las Administraciones Públicas se atrevan a dar pasos que son cada vez más importantes”.

Más de 2.000 universitarios al año

El Pacto del Gran Consumo responde a la voluntad de ampliar el proyecto Universidad-Empresa que AECOC puso en marcha hace tres años dentro de su estrategia de RSC y en el que actualmente participan 46 centros universitarios de todo el país. Así, el Plan beneficiará a algo más de 2.000 universitarios que cada año se están formando en el marco de este Proyecto, y que ahora tendrán la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades de empleo.

En ese marco de trabajo todas las empresas adheridas al Pacto participarán en un workshop anual en el que establecerán contacto directo con los estudiantes participantes en el proyecto Universidad-Empresa de AECOC. Esta cita permitirá gestionar “in situ” procesos de reclutamiento, así como impartir sesiones de formación a cargo de los responsables de Recursos Humanos de las compañías en cuestiones tan prácticas como cuáles son las claves para preparar un buen curriculum, cómo realizar correctamente una entrevista de trabajo, qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar un plan de negocio, entre otras cuestiones.

El Pacto del Gran Consumo por el Empleo Juvenil es una iniciativa que permitirá ampliar todos aquellos planes que cada una de las empresas firmantes impulse en este ámbito de manera particular.

Tal como manifestó el director de Recursos Humanos de Nestlé España, “la suma generará un resultado exponencial”, por lo que confía en que el alcance del Pacto suponga una verdadera aportación de valor a nuestra economía. También su homólogo en Carrefour se mostró satisfecho por sumarse a una iniciativa que facilitará la capacitación y empleabilidad de los jóvenes, un ámbito al que esta compañía de distribución dedica 11 millones de euros anuales.

Unilever prevé crear 3.000 puestos de trabajo en España hasta 2020 con su proyecto “Soy Frigo”

Jaime Aguilera, presidente de Unilever España, ha confirmado en el Congreso AECOC, que su compañía prevé crear en los próximos 4 años 3.000 empleos en España en el marco de la campaña “Soy Frigo”. Un proyecto mundial de la compañía para la creación de 10.000 empleos en Europa y 100.000 a nivel mundial.

Unilever ya creó en España el pasado verano 400 empleos en el marco de este programa. Una iniciativa que se basa en la autogestión del propio negocio de venta de helados a través de unidades móviles, ubicadas en distintos espacios públicos, y que da respuesta al compromiso social de la empresa. “Dar oportunidades a la gente joven es una gran satisfacción”, afirma Jaime Aguilera, en un país que tiene más de un 46% de desempleo en personas menores de 25 años. Asimismo, Aguilera ha presentado los ejes de su programa Futuros Líderes, para captar el talento de jóvenes profesionales, de cara a complementar su formación universitaria y ofrecerles la incorporación a un plan de carrera que incluye un “stage” nacional e internacional.

Juan Enríquez: “Las nuevas start-ups deshacen categorías empresariales. Hay una disrupción total”

La segunda jornada del Congreso AECOC 2015 arrancó con la intervención de Juan Enríquez, Cofundador de Synthetic Genomics Inc y todo un visionario del impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre nuestra vida diaria, en todos los aspectos. Según apuntó, “las nuevas startups deshacen categorías empresariales existentes, hay una dirupción total”. En su opinión, la aplicación de nuevas tecnologías en la cadena alimentaria será crucial, “no va a haber un solo aspecto que no cambie: en la distribución, llegarán automóviles autónomos, en alimentación, las células programables; habrá cambios en logística, en marketing…”.

Enríquez hizo una brillante exposición del papel que la innovación tiene a la hora de revolucionar nuestra forma de vida. “Tenemos una capacidad para cambiar el mundo que nunca hasta ahora hemos tenido los seres humanos”, y “las olas de tecnología llegan a las empresas, estén preparadas, o no”. Por todo ello, insistió en la importancia de preparar a las personas para asumir los grandes cambios, al igual que en su momento se formó a los trabajadores del sector primario para la nueva forma de trabajar que exigían las fábricas.

El directivo también anunció las tendencias que, en su opinión, viviremos en las próximas décadas: las networks serán más importantes que las corporaciones; el 3D y los robots tendrán diseño y manufactura descentralizada; la creación, construcción y rediseño serán muy rápidos; la Unión Europea y los EEUU serán centros baratos de manufactura; y todo valdrá dos dólares el kg.

Lecciones de un líder global

Gary Coombe, presidente de P&G Europa, también se expresó en términos similares y apuntó, en referencia al sector del gran consumo, que “vivimos un momento de disrupción y el viejo modelo no ganará”. Ante los cambios demográficos, económicos y tecnológicos, Coombe abogó por “permanecer atentos, adaptarse y trabajar conjuntamente para aportar valor al consumidor, que debe ser el centro de toda estrategia”.

El presidente de P&G instó a los asistentes al Congreso AECOC a focalizarse en aspectos como la digitalización y la venta online, así como en segmentos como el de los mayores de 50 años, un colectivo tradicionalmente “desatendido” por el sector y que supone ya, según Coombe, “el 50% de la población europea y el 70% de la riqueza”.

Gary Coombe también invitó a los directivos del gran consumo a apostar por la innovación y la simplificación. El directivo se mostró crítico con el enfoque de innovación de la industria al cuestionarse si son necesarios “26 aromas diferentes de una misma marca de ambientadores”. A este respecto, Coombe señaló que hemos pasado de una época en que todo se basaba en “más y más grande” a otra en la que “menos es más”, por lo que abogó por simplificar y aportar “innovación realmente de valor”.

El enfoque de las pymes

El Congreso AECOC también sirvió para conocer de cerca los particulares enfoques de algunas pequeñas empresas de nuestro país. Calidad, autenticidad y diferenciación fueron las palancas comunes utilizadas por Naranjas Lola y Sangría Lolea para encontrar su hueco en el gran consumo global.

Fernando Aparici, fundador de Naranjas Lola, puso el foco en la calidad de su producto y “el cariño y las ganas que le ponen”. Esta pyme valenciana se convirtió en 1998 en la primera empresa que vendía naranjas online y que, además, las entregaba en el domicilio del consumidor. Una apuesta por la conveniencia y la calidad del producto que ha llevado a Naranjas Lola a estar presente en las despensas de algunos de los más reputados restaurantes de nuestro país, “como El Bulli de Ferran Adrià en su día”.

Bruno Balbás, socio fundador de Sangría Lolea, explicó a los asistentes su apuesta por revalorizar un producto relativamente devaluado como es la sangría hasta convertirlo en un producto premium presente en los lineales de algunos de los distribuidores más exigentes del mundo como Whole Foods o El Corte Inglés. “Para evitar fracasos es importante dialogar con la distribución”, recomendó Balbás en su intervención. “Hay que entender la escala que uno tiene y no asumir riesgos que pueden acabar con el posicionamiento del producto e incluso con el propio modelo de negocio”. Sangría Lolea aspira, tal y como explicó Balbás, a vender el 50% de su producción a Estados Unidos en 2016 y a convertirse “en auténticos embajadores de la marca España”.

Javier Campo: “España necesitará 5 años para recuperarse de sus desequilibrios económicos”

El presidente de AECOC estima que hasta 2020 no podremos aliviar los dos grandes desequilibrios de nuestra economía: el paro y la deuda.

“Estamos en un círculo virtuoso de crecimiento”, “el consumo está creciendo por encima de lo que podíamos esperar hace un año”. Son declaraciones de Javier Campo, presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo –AECOC- en la inauguración del Congreso.

En su positiva valoración de la evolución de la economía española coincidió, en su intervención, el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Ambos líderes reconocieron síntomas de recuperación, si bien destacaron la necesidad de seguir apostando por las reformas estructurales que impulsen la competitividad y, en consecuencia, garanticen la confianza en nuestra economía, del todo fundamental para mantenernos en la senda del crecimiento. En opinión de Rosell, “las reformas realizadas hasta ahora eran absolutamente necesarias, pero les ha faltado intensidad. Debemos legislar menos y mejor”.

Por su parte, Javier Campo, estimó en 5 años el tiempo necesario para aliviar los dos grandes desequilibrios de nuestra economía: el paro y la deuda, situando así en 2020 el despegue económico. También resaltó la importancia de que la reforma educativa “salga del debate político, partidista y sectário en el que está. Tiene que ser producto de un Pacto de Estado que garantice continuidad”. En su opinión, “todo lo que no hagamos ahora en Formación, lo pagaremos en calidad de vida y salarios bajos”.

Por su parte, Rosell señaló que “en las empresas, cuando hay problemas, reducimos gastos. Pero en las Administraciones Públicas no se ha hecho, ni aquí ni en el resto de países europeos”. Ambos directivos también apuntaron las reformas laboral, fiscal y la innovación como ejes de la recuperación. Según Campo, “los empleos que genera el mundo digital no tienen nada que ver con los de las fábricas del siglo XX y, por tanto, hay que flexibilizar el mercado laboral”.

Tanto Javier Campo como Rosell consideraron la inestabilidad política como uno de los principales riesgos para mantener la senda de la recuperación. En opinión de Rosell, “Europa es nuestra alternativa, nuestra solución. Es un contrasentido que en pleno siglo XXI alguien quiera hacer fronteras locales”.


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