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Marmota, la start-up que revoluciona el sector del descanso en España

Jueves 22 de marzo de 2018
Marmota ha vendido ya miles de colchones en España con su propuesta novedosa de una venta fácil, un único modelo, un buen precio y 100 noches de prueba. Toda una revolución en el sector que está cambiando la manera de comprar un colchón en España.

En un mundo tan digital los hábitos de los consumidores cambian. La digitalización se define por la capacidad de inmediatez, simplicidad y sobre todo por el ahorro de precio. Hemos visto cómo los negocios de viajes, moda, tecnología… y ahora el descanso se adapta a este nuevo entorno.

Es aquí donde Toni Estellé, CEO de Marmota, se fijó en mercados internacionales como el americano o británico donde el sector ha evolucionado junto con los nuevos hábitos de consumo y las nuevas tendencias de urbanlife y observó una oportunidad en el mercado de la colchonería y un nicho en el entorno online.

Actualmente sólo el 5% del sector del descanso se mueve por internet en nuestro país, a diferencia de Estados Unidos y Europa, donde el mercado online es un nicho emergente, que conecta con nuevos estilos de vida y perfiles de consumidores más habituados a la compra en entornos digitales.

El modelo de negocio bebe de los resultados obtenidos por empresas americanas y anglosajonas que, en sus respectivos mercados nacionales, han conseguido introducirse con gran éxito en un mercado muy tradicional y sin prácticamente ningún cambio estratégico en las últimas décadas.

Experiencias en Francia y Reino Unido, con facturaciones que han doblado los beneficios en solo un año y con niveles de penetración del 15%, avalan el proyecto de Marmota, que en este año pasado ya se situaba en las primeras posiciones del mercado español del descanso por internet.

Producto de calidad, tecnológicamente avanzado, venta por internet, entrega en 1 día y 100 noches de prueba posicionan a la compañía para romper el mercado tradicional. El objetivo a medio plazo de Marmota es llegar a los 10 millones de facturación, es decir, obtener una penetración del 2% del mercado español del descanso.

Marmota logra transportar su colchón en una caja sorprendentemente pequeña que garantiza un envío eficiente y económico sin afectar en absoluto a la calidad de un colchón de alta gama como este. De esta manera, se evitan intermediarios, lo que se refleja en el precio del colchón.

Toni estellé, la visión de un emprendedor

La última crisis económica fue especialmente cruenta en el municipio tarraconense de la Sénia, dedicado tradicionalmente a la fabricación y venta de muebles.

Toni Estellé llevaba más de 20 años llevando la empresa familiar, cuando irrumpió una crisis económica sin precedentes y con especial afectación en el sector de la construcción, la vivienda y las industrias relacionadas.

En este contexto, en “El país del mueble”, nombre por el que se conocía esta ciudad, pasó de 52 empresas el año 2007 a sólo 32 a principios de 2016 y un descenso a la mitad de su facturación y con una tasa de paro que llegó al 30%.

Estelle aprovechó este frenazo para investigar el mercado de la colchonería y descubrir un nicho en el entorno online. Así surge la idea de Marmota. La propia experiencia en la venta de muebles hizo darse cuenta que, a pesar de la gran variedad de modelos de colchones, la mayoría de clientes optaban siempre por los mismos.

Esa fue la chispa que iluminó a Toni Estellé para, además de conseguir superar con éxito la crisis, irrumpir en el mercado tradicional y obsoleto del descanso, con un nuevo modelo de negocio.

Estudiar los mercados internacionales fue otro paso decisivo. Estellé optó por investigar las tendencias de mercado en Estados Unidos y Europa, y descubrir la receptividad de los consumidores a nuevos productos de descanso adquiridos por internet.

Tres años de investigación, innovación y desarrollo de producto culminaron con la fundación de Marmota, con una misión muy clara, “redefinir y mejorar todos los elementos del descanso”. Una empresa que defiende contra viento y marea que descansar es algo más que dormir, con un claro compromiso de simplicidad, calidad y transparencia en todo el proceso de fabricación y venta.

Como destaca Toni Estellé “he pasado de ser un vendedor de muebles a convertirme en un activista del descanso”.

Marmota estrena un servicio de reparto sameday en bicicleta en Barcelona

Paseantes, turistas, ciudadanos y todo aquel que camina por las calles de Barcelona se está acostumbrando a un nuevo fenómeno urbano: ¡colchones que viajan en bicicleta!

Se trata de una nueva y original propuesta de Marmota. La idea surgió de la necesidad de contar con un transporte rápido y eficaz, pero también ecológico y sostenible.

“El compromiso de Marmota en la Ciudad Condal es entregar en el mismo día. Por eso, buscamos un servicio de transporte exprés que lo garantice, pero que también encaje con nuestros valores y conecte con la preocupación en aumento por el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestros usuarios y de la sociedad en general”, subraya Toni Estellé, CEO de Marmota.

El acuerdo con la empresa de transporte, vanAPEDAL, garantiza este servicio, que cuenta con una flota de bicicletas y triciclos eléctricos para poder distribuir los productos de Marmota en los 10 distritos barceloneses.

Como resultado, los usuarios reciben su colchón en casa el mismo día que lo piden, pueden probarlo nada más sacarlo de la caja y ¡durante 100 noches! “Nuestra filosofía de empresa es simplificar el proceso de compra de un colchón. Creemos que no se puede tomar la decisión tan importante de comprar un producto que te acompañará 10 años de tu vida probándolo solo un minuto en una tienda física. Por eso damos las 100 noches, para que lo pruebes en casa, en pijama, como debe ser. Y, si finalmente no se ajusta a lo esperado, volvemos y lo recogemos sin coste”, apunta Estellé.

El extenso carril bici de la ciudad y el hábito más que consolidado de los barceloneses de moverse en bicicleta son dos aspectos que favorecen la excelente acogida de la iniciativa.

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