Motor

Mercedes Clase C Coupé y Cabrio

Aún más deportivos

Mariano García Viana | Miércoles 21 de marzo de 2018
Pocas semanas después del estreno mundial de la berlina y del Estate, también se presentan en plena forma los modelos de dos puertas de la Clase C, el coupé y el cabrio. Con un diseño más perfilado, un puesto de conducción digital y un tren de rodaje DYNAMIC BODY CONTROL han aumentado tanto el carácter deportivo como el placer de conducción.

Nuevos motores de cuatro cilindros, en parte equipados con técnica de 48 voltios (EQ Boost), así como el Mercedes-AMG C 43 4MATIC (consumo de combustible combinado: 9,8-9,2 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 223-212 g/km) con ahora 390 CV realzan la naturaleza rebosante de dinamismo de estas versiones especialmente sugestivas de la Clase C. El coupé y el cabrio celebrarán su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. Los modelos de dos puertas estarán disponibles en los concesionarios a partir de julio.

Uno de los secretos del éxito de la Clase C es la amplia variedad de modelos, que incluye dos modelos deportivos de dos puertas. Tanto el coupé, introducido a finales de 2015, como el cabrio, disponible desde verano de 2016, convencen y entusiasman a partes iguales. El diseño de los vehículos es uno de los principales motivos de compra en Europa. Ambos modelos se producen en la planta de Mercedes-Benz en Bremen, Alemania. Los modelos de dos puertas se benefician ahora también de algunas de las modificaciones introducidas en la berlina y el Estate. Un resumen de las medidas de revalorización más importantes:

  • Nuevos motores de cuatro cilindros, en parte con la singular red de a bordo de 48 voltios (EQ Boost) que aporta deportividad y eficiencia
  • Evolución del diseño deportivo, especialmente en el frontal y la zaga, junto con nuevas llantas de aleación y nuevos colores
  • Faros LED High Performance con un nuevo diseño, de serie, o bien faros MULTIBEAM LED con luz de carretera ULTRA RANGE como opción
  • Interior revalorizado con puesto de conducción digital (31,2 cm/12,3"), visualizador de medios de formato mayor (26 cm/10,25"), nuevo volante multifunción con botones Touch Control. Numerosas posibilidades de personalización; por ejemplo, mediante nuevas molduras de poros abiertos
  • Acogedora atmósfera gracias a la iluminación de ambiente en 64 colores y al control de confort ENERGIZING para aumentar el bienestar
  • Sistema de sonido adicional con nueve altavoces y una potencia de 225 vatios como equipo opcional posicionado entre el sistema de sonido estándar y el sistema de sonido surround Burmester®
  • Conducción personalizable gracias al nuevo tren de rodaje DYNAMIC BODY CONTROL con característica de amortiguación regulable en tres etapas y dirección directa deportiva o bien suspensión neumática
  • Seguridad vanguardista de la mano de novísimos sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz con funciones procedentes de la Clase S, que ayudan al conductor y cooperan con éste durante la conducción

La nueva Clase C sale a la venta equipada con una nueva generación de motores de gasolina de cuatro cilindros (M 264). El nuevo motor de gasolina se comercializa inicialmente con una cilindrada de 1,5 litros en el C 200. Al mismo tiempo se incorpora en estos modelos un sistema adicional de 48 voltios con alternador arrancador accionado por correa (EQ Boost). Más adelante les seguirá una versión de 2,0 litros de cilindrada.

La combinación del sistema de 48 voltios con EQ Boost crea los requisitos necesarios para implementar funciones adicionales que contribuyen a reducir una vez más el consumo de combustible y a aumentar al mismo tiempo la agilidad y el confort de conducción. Al acelerar, la función EQ Boost puede apoyar al motor de 184 CV con 14 CV adicionales, puenteando de ese modo los breves instantes necesarios hasta que el turbocompresor haya alcanzado su presión máxima de sobrealimentación. Al decelerar, el alternador arrancador recupera energía cinética y recarga la batería.

Otras ventajas son el modo de planeo con motor apagado y la recuperación de la energía de frenado con parada inteligente del motor mientras el vehículo prosigue la marcha sin propulsión. Al frenar se recupera energía al activarse el corte de combustible en retención. Si la velocidad disminuye por debajo de un valor mínimo se abre la cadena cinemática y se apaga el motor. De ese modo se combinan las ventajas de ahorro de combustible por recuperación con una respuesta confortable del vehículo. La sobrealimentación mediante turbocompresor utiliza un sistema de doble entrada. Otra novedad a bordo es el mando variable de las válvulas CAMTRONIC. Este dispositivo permite un reglaje en dos etapas de la carrera de las válvulas de admisión.

Las medidas para reducir la fricción en el interior del motor completan la estrategia de aumento de eficiencia del nuevo motor de cuatro cilindros. Esto incluye el procedimiento CONICSHAPE® patentado por Mercedes-Benz, denominado bruñido cónico por los ingenieros de desarrollo. Como resultado del bruñido específico de las camisas, la sección interior de los cilindros se amplía hacia abajo, con lo que disminuye la fricción en el recubrimiento exterior de los pistones y, en consecuencia, el desgaste y el consumo. Junto a los motores diésel, ahora también se equipan con filtro de partículas los motores de gasolina destinados al mercado europeo.

El nuevo C 220 d abre dimensiones inéditas a la eficiencia y presenta prestaciones mejoradas. El modelo ha sido certificado de conformidad con el estándar actual Euro 6d TEMP. Mercedes-Benz recurre en este motor diésel al procedimiento de combustión con pistones de cavidad escalonada, denominado así por la forma de la cabeza de los pistones. Otras innovaciones son la combinación de bloque motor de aluminio y pistones de acero, así como el revestimiento NANOSLIDE® perfeccionado de las camisas de los cilindros.

Pese a la reducción de la cilindrada a algo menos de dos litros y a un peso aproximadamente 16% menor en comparación con el modelo anterior, el nuevo motor de autoignición (OM 654) en el C 220 d desarrolla 194 CV, es decir, 18 kW más que su antecesor, y se contenta con un consumo mixto en el ciclo normalizado europeo de 4,9-4,6 (cabrio: 5,1-4,8) litros a los 100 kilómetros. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de 130-121 (136-126) gramos por kilómetro. Esto es fruto, por un lado, de una conducción mejorada del aire de admisión y de escape. Por el otro, de la inyección common rail de cuarta generación con una presión de hasta 2.050 bares y una reducción de la fricción interna en un 25% aproximadamente. Además, el nuevo motor es más compacto que su predecesor. Todos los componentes relevantes para una reducción de las emisiones se montan directamente junto al motor. Gracias a la disposición cercana al motor, el sistema de postratamiento de gases de escape alcanza con rapidez la temperatura de servicio y se distingue por las bajas pérdidas térmicas, lo que redunda en una reducción eficiente de las emisiones, también a bajas temperaturas en el exterior.

Los especialistas en desarrollo de AMG han aplicado un sinfín de medidas cuidadosamente ajustadas entre sí para mejorar aún más la dinámica de marcha. Ahora el motor V6 de 3,0 litros desarrolla 390 CV, es decir, 23 CV más que hasta la fecha. El par motor máximo de 520 Nm está disponible en una amplia gama de revoluciones, desde las 2.500 hasta las 5.000 rpm. El nuevo C 43 4MATIC Coupé completa el sprint de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, el Cabrio lo hace en 4,8 segundos. La velocidad se limita por vía electrónica al alcanzar los 250 km/h.

El tren de rodaje DYNAMIC BODY CONTROL opcional está dotado de una regulación progresiva de la amortiguación en el eje delantero y el trasero. Este sistema progresivo controla la característica de amortiguación en combinación con las propiedades del motor, del cambio y de la dirección para cada una de las ruedas y lo hace en función de la situación de conducción, la velocidad y el estado de la calzada. Utilizando el interruptor DYNAMIC SELECT es posible variar la configuración individual del tren de rodaje en tres niveles. En los dos niveles «Sport» y «Sport+» se endurece la característica de amortiguación. El modo «Comfort» es un ajuste más confortable, que compensa mejor las irregularidades de la calzada y mejora notablemente el confort de rodadura. El tren de rodaje DYNAMIC BODY CONTROL lleva aparejada una dirección directa deportiva. Esta dirección combina una desmultiplicación variable en función del ángulo de la dirección para una reacción ágil con una servoasistencia electromecánica dependiente de la velocidad para un manejo suave y confortable.

La nueva presencia exterior de la Clase C se caracteriza básicamente por su simbiosis de deportividad, emoción e inteligencia. Los elementos estéticos predominantes se sitúan en el frontal y la zaga del vehículo, así como en la configuración de los faros y las luces traseras. El diseño frontal transmite a primera vista una imagen de deportividad y estilo de vida. Elementos estéticos rotundos como el nuevo parachoques y la parrilla de efecto diamante confieren a los modelos de dos puertas de la Clase C un carácter propio. Los faros LED High Performance con un diseño renovado son de serie y aportan un toque muy sofisticado. Además, y por primera vez en esta serie, se ofrecen faros MULTIBEAM LED con luces de carretera ULTRA RANGE (a continuación se ofrecen más detalles sobre este equipo). La vista posterior resulta ancha y rebosa agilidad gracias al diseño independiente con detalles llenos de dinamismo y el equipo de escape de dos flujos (motores de gasolina), de serie. Un detalle destacado de día y de noche son las luces traseras LED rediseñadas y más acentuadas.

La línea AMG Line refuerza los aspectos deportivos del diseño. La AMG Line Exterior incluye, entre otros elementos, la parrilla de efecto diamante con pasadores cromados, un faldón delantero específico AMG con geometría renovada, entradas de aire deportivas y un elemento de adorno cromado. El aspecto atlético del exterior se refuerza con el paquete Night, disponible por primera vez para el cabrio y formado por elementos de diseño negros. Entre los componentes se incluyen, entre otros, elementos de adorno negros en el faldón delantero AMG y el faldón trasero AMG, así como carcasas del espejo retrovisor exterior pintadas en negro de alto brillo. Un detalle destacado de día y de noche son las nuevas luces traseras LED con un diseño nuevo y más acentuado.

Puesto de conducción digital y acogedor ambiente

El interior deportivo con asientos integrales de diseño independiente se distingue por la fluidez de sus formas y por una impresión de valor aún más acentuada. En el marco de la reestilización se introducen elementos digitales en el puesto de conducción. La consola central está presidida por un elemento de adorno elegante y estilizado. El cliente puede elegir nuevos materiales como madera de nogal marrón de poros abiertos o de roble antracita de poros abiertos. Los nuevos colores de interior disponibles son el gris magma/negro.

La función de arranque KEYLESS-GO forma parte del equipamiento de serie. La tecla de arranque y parada presenta ahora un diseño de efecto turbina. Otro elemento de nuevo diseño es la llave del vehículo. Los clientes pueden elegir entre tres variantes, negro con marco decorativo en cromo de alto brillo, blanco con marco decorativo en cromo o blanco con marco decorativo en cromo mate. En el cabrio la capota se puede accionar desde el exterior pulsando las teclas «Abrir»/«Cerrar» en la llave de contacto del vehículo. La Clase C utiliza un nuevo concepto de visualizado, que incluye opcionalmente un cuadro de instrumentos completamente digital con tres estilos diferentes, «Classic», «Sport» y «Progressive».

La nueva Clase C dispone de la generación más moderna de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz. Estos equipos prestan asistencia e interactúan con el conductor para ofrecer un nivel de seguridad activa más alto que en el modelo predecesor. En determinadas situaciones, la Clase C puede conducir de forma semiautónoma. Para ello no pierde nunca de vista su entorno. Los sistemas mejorados de cámaras y de radar tienen un alcance de hasta 500 metros. El entorno se explora mediante sensores de radar en un margen de hasta 250 m hacia delante, 40 m hacia los lados y 80 m hacia atrás. A esto se suma la exploración con ayuda de la cámara, con un margen de 500 m hacia delante, 90 m de ellos en 3D.

Al mismo tiempo, la Clase C utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. Gracias a estos datos, el asistente activo de distancia DISTRONIC que forma parte del paquete de asistencia a la conducción puede ayudar al conductor en numerosas situaciones y adaptar la velocidad del vehículo —por ejemplo, al acercarse a curvas, cruces o rotondas— a partir de las informaciones de los mapas. A ello se añaden como nuevas funciones del asistente activo de dirección; entre otras, un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento intuitivo y el asistente activo de parada de emergencia. La nueva Clase C está equipada de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. En función de la situación, este equipo puede aportar una contribución importante para evitar una colisión por alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad o están parados, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o al menos a reducir las consecuencias de un accidente.

Los nuevos faros MULTIBEAM LED están disponibles para el coupé y el cabrio. Cada faro integra 84 diodos luminosos que pueden activarse individualmente. Estos elementos hacen posible una adaptación por vía electrónica extremadamente rápida y precisa de la luz de marcha al estado actual del tráfico. En comparación con el LED Intelligent Light System equipado de serie (con 19 LED por faro), se han añadido nuevas funciones como la luz para cruces, la luz para rotondas, la luz para ciudad y la luz para lluvia.

En el modo de luz de carretera, las luces de carretera automáticas Plus permiten iluminar de forma permanente una zona más amplia de la calzada sin deslumbrar a otros conductores. Si no se detecta ningún otro usuario de la vía, el trazado de la calzada es recto y la velocidad del vehículo es mayor de 40 km/h, se conectan automáticamente las luces de carretera ULTRA RANGE. En esa situación se genera la máxima intensidad luminosa permitida por la legislación, lo cual significa que la luminosidad de las luces de carretera no desciende por debajo del valor de referencia de 1 Lux hasta una distancia superior a 650 metros. Si se detectan vehículos precedentes o circulando en sentido contrario, se desconectan parcialmente algunos LED de los módulos de luces de carretera, generando una escotadura en forma de U en el cono luminoso. La luz de carretera sigue iluminando las áreas restantes de la calzada (luz de carretera parcial). Si se ha conectado manualmente el modo de luz de carretera, las luces de carretera ULTRA RANGE permanecen siempre activas.

El control de confort ENERGIZING (equipo opcional) conecta entre sí diferentes sistemas de confort del vehículo. Combina de forma selectiva funciones del aire acondicionado (incluyendo la ambientación) y de los asientos (calefacción, ventilación), así como diferentes efectos de luz y musicales, permitiendo un ajuste de bienestar especialmente adaptado al estado de ánimo o a las preferencias personales del cliente. Esto favorece una mayor concentración y bienestar a bordo.

Según el equipamiento del vehículo se dispone de hasta seis programas (frescor, vitalidad, calor, bienestar, ambiente placentero, entrenamiento). Cada programa tiene una duración de diez minutos. Se visualizan de forma gráfica y en color en el visualizador central, con un acompañamiento musical adecuado. En fábrica se memorizan cinco canciones por programa. En el programa «Vitalidad», por ejemplo, la función principal es una música rápida con muchos beats por minuto. Si se reproduce música propia, por ejemplo, a través de la Media Interface, se analiza automáticamente en un segundo plano y se asigna a uno u otro programa en virtud del número de beats por minuto (bpm). Es posible suprimir determinadas funciones de cada uno de los programas. El control de confort ENERGIZING integra también la iluminación de ambiente, perfectamente adaptada a los diferentes diseños de la pantalla. Los 64 colores disponibles para la iluminación de ambiente ampliada (equipo opcional) ofrecen numerosas posibilidades de ajuste individual.

La Clase C se equipa de serie con el sistema multimedia Audio 20 con dos conexiones USB, un lector de tarjetas SD, conexión Bluetooth y Media Interface. El sistema COMAND Online de la generación más reciente disponible como equipo opcional ofrece, entre otros, un equipo rápido de navegación 3D por disco duro con representación topográfica, visión fotorrealista tridimensional de los edificios y rotaciones tridimensionales de los mapas. En el mapa de navegación se muestran numerosas informaciones. Además de la densidad del tráfico en tiempo real, se visualizan por ejemplo avisos de advertencia Car-to-X, información meteorológica, la ubicación de las gasolineras, incluyendo el precio actual del combustible, y las plazas de estacionamiento libres. Si se suscriben al asesor personal sobre puntos de interés en ruta, los clientes de Mercedes me connect pueden hacer uso de numerosos servicios personalizados, desde la reserva de mesa en un restaurante, consejos sobre rutas turísticas, información y reserva de eventos culturales y deportivos hasta el envío de destinos de navegación directamente al vehículo.


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