A partir de ahora Díaz será el encargado de seleccionar qué compañías extranjeras pueden adscribirse a esta red oficial de empresas e instalarse en China a partir del cumplimiento de una serie de requisitos que incluyen la trayectoria, los proyectos y los resultados de las entidades candidatas. Como consultor oficial en materia de innovación empresarial, Díaz trabajará mano a mano con el Centro Estatal de Información Chino, organismo que tutela el nuevo Instituto y que depende directamente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del Gobierno Central.
Tal y como ha señalado Díaz, “después de convertirse en la fábrica del mundo, China toma posiciones para captar el diseño y la innovación del mercado mundial, por eso el país se presenta como una oportunidad de expansión y desarrollo de las compañías extranjeras”. Además, el consultor español ha destacado que “la articulación de estas empresas en un Instituto oficial que facilite su entrada al país permitirá tanto a empresarios locales como a los foráneos poner en alza el valor del diseño a través de la transmisión de nuevas ideas”.
En este sentido, el socio de Sede en China ha recordado la necesidad de “aunar sinergias entre China y el mundo para poder implementar las necesidades del mercado en esta nueva red de empresas internacionales”. Lo ha hecho durante la conferencia celebrada en la capital del país en la que, además, una de las socias de la compañía, Lucy Liu, ha sido nombrada vicepresidenta del Instituto de Información, Diseño Industrial e Investigación, por su conocimiento de las relaciones comerciales a nivel mundial.
El consultor, nacido en Barcelona en 1978, ya tiene experiencia como asesor del gobierno en este sector, ya que desde 2014 viene ejerciendo tareas de consultor para el ejecutivo de la provincia china de Zhejiang. Especializado en Comercio Internacional, hace más de una década se instaló en el país asiático para fundar la firma Sede en China e incentivar la implantación de compañías extranjeras en China; desde hace un par de años también ha expandido su negocio al sureste asiático.