La compatibilidad medioambiental del nuevo taller de pintura también marca nuevas referencias; los residuos de pintura derivados del pintado de carrocerías se absorben mediante el uso de productos calcáreos - gracias a este innovador método de separación en seco, no se crean barros de pintura como residuo. Otra ventaja es que gran parte del calor generado durante este proceso se recupera y se reutiliza a través de una bomba de recirculación del aire. Esto permite ahorros de energía de hasta el 80%. Además, un nuevo proceso de aplicación reduce las necesidades materiales. El agua es una materia prima esencial para la fabricación de automóviles, que se usa en los procesos de lavado y filtraje, así como en numerosos sistemas de refrigeración. ŠKODAAUTO promueve regularmente el desarrollo de tecnologías y conceptos innovadores para la gestión sostenible del agua. Gracias al sofisticado sistema de reciclaje del agua, el fabricante de coches ha conseguido reducir su consumo de agua por vehículo fabricado en un 36% desde 2010.
Durante el último año, ŠKODA AUTO ha instalado en sus talleres de pintura numerosos sistemas de purificación nuevos y más sofisticados, equipados con unos filtros de membrana especialmente finos. Para reducir aún más los requisitos en agua fresca, los modernos sistemas de filtrado procesan las aguas residuales y las recirculan, permitiendo reutilizarlas múltiples veces. Además, la marca ha implementado medidas especiales para la producción de vehículos que a la práctica contrarrestan el aumento del consumo de agua. Los empleados de ŠKODA AUTO también contribuyen de forma significativa al balance de sostenibilidad de la compañía. Un grupo de trabajo creado específicamente para este fin hace seguimiento del cumplimiento de los ambiciosos objetivos medioambientales y reúne las sugerencias de mejora formuladas por la plantilla. Entre 2010 y 2017, los empleados presentaron 880 sugerencias, 451 de las cuales han sido implementadas. Los ahorros conseguidos se elevaron a un total de 9,7 millones de euros, y están mejorando considerablemente el balance ecológico.
Cada dos años, el fabricante publica sus objetivos y las medidas que está tomando para la protección del medioambiente en su memoria de sostenibilidad. ŠKODA AUTO agrupa estas actividades bajo el paraguas de la Estrategia "GreenFuture": "GreenProduct" tiene que ver con el desarrollo de vehículos que son a la vez más más eficientes y respetuosos con el medioambiente - tanto en términos de consumo de carburante como de materiales utilizados y capacidad de reciclaje. Con "GreenRetail", la compañía promueve las operaciones respetuosas con el medioambiente en sus concesionarios y talleres. El nuevo taller de pintura de última tecnología pertenece al pilar "GreenFactory", que contribuye a la conservación de recursos durante la producción. Juntos, estos tres componentes forman la espina dorsal de la estrategia de sostenibilidad de ŠKODA AUTO.
Desde 1993, las Naciones Unidas hacen una llamada para recabar apoyos para el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año. Este año, el lema es "La Naturaleza del Agua". Además de una gestión más concienciada de este elemento vital, la organización quiere concienciar sobre tecnologías que purifican el agua potable. Además, las Naciones Unidas están mostrando formas de usar el agua en irrigación o en procesos industriales de forma eficiente.