Economía

El 52% de los propietarios prefiere alquilar a estudiantes antes que a turistas

El alquiler a estudiantes gana al alquiler turístico

Martes 27 de marzo de 2018
Casi 6 de cada 10 propietarios se decantan por tener su vivienda alquilada a medio plazo.

Los estudiantes se han convertido en los últimos años en los inquilinos preferidos por el 52% de los dueños de viviendas en alquiler. Es lo que se desprende de una encuesta realizada por el servicio de reservas de alojamiento Uniplaces.es, que destaca que “aunque el alquiler turístico se haya puesto de moda por su rentabilidad, la realidad es que éste puede generar mucha incertidumbre a los propietarios ya que las ciudades aún están adaptando sus normativas a este tipo de actividad”.

Según los datos recabados por la compañía, la razón principal por la que los dueños de alojamientos en alquiler prefieren a los estudiantes es que “se quedan por meses en vez de por días, lo que les permite asegurar, por un lado, que la vivienda estará alquilada a medio plazo y, por otro, que podrán disponer de la vivienda de una manera más libre en caso de necesidad”, señala Mariano Kostelec, co fundador y CEO de la Uniplaces en España.

Además, a la hora de decidirse por alquilar a estudiantes el 38% valora también su puntualidad en el pago y que su demanda de pisos sea creciente, lo que permite alquilar la vivienda más rápidamente.

Así, aunque la rentabilidad de alquilar a estudiantes es valorada por el 29% de los consultados, es la opción que menos se tiene en cuenta. “Al final, por encima del beneficio económico, quien alquila su vivienda lo que busca es un inquilino que le aporte tranquilidad, que cumpla con el contrato y que no genere problemas”, detalla Kostelec.

Combinación de alquiler

No obstante, aunque muchos propietarios prefieren alquilar a estudiantes, existe un 41% que combina este tipo de alquiler con el turístico. Kostelec, señala que “podemos encontrar ese tipo de combinación en verano. Durante esos meses, los estudiantes se marchan a sus ciudades o países de origen, por lo que los propietarios pueden disponer de sus viviendas libremente y anunciarlas en alquiler para los turistas que visitan España en la temporada estival”.

Por último, solo un 4% de los propietarios se decantan por alquilar exclusivamente su vivienda a turistas. Mientras que, los profesionales y las familias son los inquilinos que menos interesan a los arrendadores, ya que sólo el 3% de los consultados los prefiere a la hora de alquilar.

TEMAS RELACIONADOS: