IMPULSORA DE LA MIXOLOGÍA EN ESPAÑA
Schweppes llegó a España en 1957 y en todo este tiempo ha sido la impulsora de la mixología y el mundo del destilado premium en nuestro país. La marca trabaja conjuntamente con las principales empresas alcoholeras, colaborando para compartir impresiones e ideas y reforzar sus lazos de confianza. De hecho, hoy en día, uno de cada cuatro combinados en España se sirve con Schweppes, ratio que asciende a uno de cada dos si hablamos de combinados con ginebra. En 2011 Schweppes creó una gama de tónicas de sabores para combinar con los distintos tipos de ginebras y destilados premium que empezaban a proliferar por aquel entonces. Una gama que ha ido creciendo y adaptándose a las tendencias de consumo y que hoy engloba cuatro innovadoras tónicas (Tónica & Matcha, Tónica & Toque de Lima, Tónica & Pimienta Rosa y Tónica & Hibiscus), un ginger ale (Ginger Ale & Jengibre Intenso, una apuesta de la marca que responde al repunte del whisky, que lidera el consumo de espirituosos en nuestro país seguido de la ginebra), un gingerbeer (GingerBeer& Chile, de absoluta tendencia, especialmente ente la coctelería profesional), un limón (Limón & Quinina), una naranja (Naranja & Lichi) y una soda (Soda &Schhhhhhhh). Además del portfolio premium, Schweppes cuenta con una gama mainstream que incluye la tónica original, un ginger ale y la nueva Tónica Pink, además de una línea de cítricos; así, la marca es capaz de ofrecer un mixer para cada categoría de spirit.
CENTRADOS EN EL CONSUMIDOR
Para la marca, el consumidor, curioso por naturaleza, es lo primero. «Detectamos las demandas actuales y buscamos darles respuesta, en busca de nuevos consumidores; no nos conformamos, queremos estar por delante de las tendencias», explica Mariu Luchetti, Directora de Marketing de Schweppes. Por eso, en 2018 la firma ha lanzado Schweppes Tónica Pink, una nueva tónica que nace en respuesta a la búsqueda de un gin&tonic más dulce por parte del público, pero, también, de la creciente preocupación de este de reducir el consumo de azúcar y optar por ingredientes 100% naturales. De color rosado –para mezclar con ginebras blancas–, ya que está elaborada con grosellas, y con un sabor más dulce y afrutado que la tónica original, Tónica Pink presenta un contenido reducido en calorías, respondiendo así a la filosofía Enjoyable Wellness de la marca. Esto es, disfrutar –en este caso de la mixología–al mismo tiempo que se cuida y es consciente de lo que toma. Esta línea orientará las innovaciones en las que la marca trabaja actualmente y que lanzará en el futuro.
CONFIANZA Y CREDIBILIDAD DE HOSTELEROS Y PRESCRIPTORES
Pero la inquietud de Schweppes va más allá de la búsqueda de la copa perfecta a través de un producto redondo. Su objetivo es conseguir ofrecer una experiencia de consumo completa y, por ello, centraliza gran parte de sus esfuerzos en el profesional del sector. «En Schweppes hemos hecho un enorme esfuerzo por educar a estos profesionales de la coctelería, brindarles las herramientas necesarias para mejorar en su trabajo, por hacerles auténticos expertos y por despertar su creatividad», explica Luchetti. De hecho, añade, «desde 2010 Schweppes ha formado a cerca de 33.000 bartenders, lo que supone unos 5.500 profesionales al año, y hemos invertido en diversas iniciativas como la puesta en marcha de programas formativos y masterclasses en todo el país o la colaboración con diversas instituciones de prestigio en el ámbito formativo, como la Cámara de Comercio de Madrid, a través de su Curso de Formación de Bartenders, la Asociación Española de Barmen y el Basque Culinary Center, la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España y uno de los centros más prestigiosos de Europa y del mundo», donde patrocina el Curso de Experto en Bartender y Coctelería Moderna (una de las especialidades impartidas por el centro) así como un reto creativo para los alumnos que implica la obtención de una beca económica para investigación y desarrollo de su negocio.
AUMENTO DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA
Todo este esfuerzo creativo y formativo está respaldado además por una fuerte campaña de visibilidad y percepción de la compañía, que en España comercializa también La Casera, Trina y Sunny. La marca Schweppes permaneció, durante 2017, 30 semanas con una campaña publicitaria en televisión. En 2018, la cifra de inversión de Schweppes como marca representará un 20% más que en 2017, confirmando así su liderazgo. «Estamos decididos a realizar una mayor inversión publicitaria», afirma Luchetti, «aprovechando la reactivación del mercado HORECA, un crecimiento que, a su vez, anima nuestra inversión».