El informe destaca que las transacciones con tarjeta han aumentado un 12% en el último año. En total, el 50% de los compradores prefieren pagar con tarjeta tradicional o contactless, frente al 47% de usuarios que declaran usar habitualmente el efectivo. Ante esta dicotomía, desde UniversalPay recuerdan que “es importante que los comercios apuesten por una convergencia de los diferentes canales y momentos de compra que genera”.
Para hacer frente al aumento de pagos digitales y con tarjeta, 3 de cada 4 pymes españolas ya cuentan con una infraestructura tecnológica adecuada para este tipo de pagos. De hecho, según el informe de UniversalPay, casi la mitad de los negocios, el 44,4%, considera que la posibilidad de ofrecer transacciones sin contacto es el servicio más importante a corto plazo para aportar valor añadido a un terminal de pagos.
Por su parte, a medio plazo, el 45% de los comercios considera que las apps móviles serán las transacciones más populares en 2020, teniendo en cuenta queya en la actualidad 4 de cada 10 compradores utiliza su teléfono móvil dentro de tiendas físicas para tomar fotografías de productos y comparar precios. Aunque de momento solo un 18% de los usuarios utiliza el pago por móvil, el 40% de las pymes tiene previsto invertir a lo largo de este año en tecnología para posibilitar este tipo de transacciones.
La muestra también subraya el compromiso de los comercios con la seguridad, ya que a la hora de contratar un servicio de pagos, casi la mitad de las pymes consideran este factor como el más importante. En este sentido, la innovación en la industria de pagos ha contribuido de forma positiva a generalizar la percepción de seguridad y, en efecto, la seguridad en sí misma. Sistemas como la tokenización se posicionan como la solución más rentable y segura para proteger la información de la tarjeta del cliente. Prueba de ello es que casi 9 de cada 10 consumidores consideran que el pago online es seguro.
En la elaboración del II informe ‘El futuro de la aceptación de pagos’, que puede descargarse de forma íntegra enla propia página web de la compañía (https://www.universalpay.es/estudio-futuro-aceptacion-pagos/) han participado agentes reconocidos de la industria de pagos como Visa, MasterCard, UinkuPayments, Sipayy Sport Consulting.