Empresas

Por tercer año consecutivo, la Cámara de Comercio de Barcelona cierra el ejercicio con superávit

Lunes 09 de abril de 2018
Los órganos de gobierno salientes dejan para el futuro una institución saneada y patrimonialmente sólida.

El Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona ha aprobado, por unanimidad, la liquidación del presupuesto del año 2017 con un beneficio operativo (EBITDA) cercano al millón de euros y un superávit de más de 70.000 euros.

En concreto, el presupuesto, que había sido formulado de forma equilibrada, presenta a su cierre un superávit de 70.596 euros con unos ingresos de la actividad de 16,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,7% respecto al año anterior.

Este es el tercer ejercicio consecutivo en el que la Cámara de Barcelona cierra su presupuesto con superávit, después del complejo período que vivió el entorno cameral con la promulgación del RDL 13/2010 que supuso la desaparición de las cuotas camerales obligatorias. Con la pérdida de estas cuotas, la Cámara de Barcelona reorientar su modelo de financiación con un incremento de los ingresos por prestación de servicios que, acompañado de un proceso de ajuste de los costes de estructura y de contención del gasto, permitió volver al equilibrio económico desde el año 2015, situación que se ha consolidado con la liquidación del presupuesto de 2017.

La actividad desplegada por la Cámara en 2017, tanto en la ciudad de Barcelona como las 10 Delegaciones que hay en el territorio, ha permitido, entre otros, que 821 empresas hayan participado en el Plan de Acción Internacional; que se realizaran más de 20 proyectos de dinamización a través de 31 asociaciones que engloban más de 17.000 comercios; que más de 300 empresas hayan participado en el programa TIC Cámaras; que 242 empresas del sector turístico hayan obtenido la certificación Biosphere y que más de 260 empresas hayan participado en 31 talleres de turismo impartidos en el territorio.

Además, se han realizado 545 acciones formativas de ámbito empresarial con 6.145 alumnos participantes, y más de 2.000 jóvenes han participado en los programas de cualificación y empleo para facilitar su inserción laboral, dentro del marco del programa garantía juvenil de la Unión Europea; asimismo se han atendido más de 11.000 consultas o se han realizado 112.000 trámites empresariales de los que casi 90.000 han sido de comercio exterior.

Las cuentas anuales del ejercicio 2017, auditadas por PWC, han consolidado también el crecimiento en la ejecución de programas, en su mayoría de fondos europeos y de otras administraciones, con un incremento del 19,6%, de entre los que destaca el programa de apoyo a la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo.

Las cuentas anuales aprobadas, además, muestran una importante solidez patrimonial -ya que reflejan un patrimonio neto de 43,1 millones de euros- y una gran liquidez -sin ningún tipo de endeudamiento bancario-.

El de 2017 se prevé que sea el último presupuesto que liquidan los actuales órganos de gobierno, ya que las elecciones que deben renovar los plenos de las cámaras catalanas están previstas para el año 2018.

Así pues, los órganos de gobierno salientes dejan para el futuro una institución saneada y patrimonialmente sólida tras conseguir reequilibrar los efectos derivados del cambio de modelo de financiación de las cámaras.

El Pleno ha reconocido de forma unánime la labor realizada por el equipo directivo de la corporación durante los últimos años.

Por otra parte, Joan Estapé y Mir ha sido elegido para cubrir la vacante del Comité Ejecutivo en la votación llevada a cabo en el transcurso de un pleno extraordinario celebrado justo antes del pleno ordinario que ha aprobado la liquidación de los presupuestos del 2017.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas