Lanzada en diciembre de 2017, la iniciativa Climate Action 100+ trata de ejercer presión sobre esas cien empresas para que adopten las medidas necesarias que contribuyan a la consecución de los objetivos internacionales sobre el clima y cuyo propósito es limitar la subida de las temperaturas a un nivel inferior a +2 °C. Esta iniciativa tiene una duración de cinco años.
A día de hoy, la iniciativa cuenta ya como signatarios a 256 inversores institucionales y gestores de activos que representan más de 28 billones de dólares estadounidenses. Entre ellos destacan Australian Super, el fondo de pensiones CalPERS, HSBC Global Asset Management, la institución francesa Ircantec y Manulife Asset Management, pioneros de esta iniciativa.
En el marco de este compromiso de colaboración, ODDO BHF AMse compromete también a solicitar a las sociedades que supervise:
Como signatario, ODDO BHF AM afianza así uno de los principales ejes de su política ESG (medioambiental, social y de gobierno, por sus siglas en inglés) al reforzar el diálogo con las empresas. Este compromiso surge en el marco de la formalización de su estrategia climática publicada a finales de 2017, que se articula en torno a tres ejes: medir la intensidad de carbono de los fondos, desarrollar el diálogo con las empresas sobre las cuestiones climáticas y, por último, medir de forma cualitativa el alineamiento de las carteras con los escenarios climáticos a largo plazo.
«Esta iniciativa confirma nuestro compromiso en una iniciativa claramente voluntaria sobre las cuestiones ESG», explica Nicolas Chaput, Consejero delegado y Director de inversiones adjunto de ODDO BHF ASSET MANAGEMENT. «Vamos a seguir intensificando el proceso ya iniciado, puesto que nuestros principales fondos de renta variable integran ya estos criterios ESG y nuestro fondo de deuda corporativa pasará a integrarlos a finales del primer semestre».