Economía

España es el 4º país del mundo en Nivel de Confianza de las Pymes en la Economía

Según el informe Global SME Pulse, realizado por Oxford Economics para American Express® entre 3.000 líderes empresariales en todo el mundo

Jueves 12 de abril de 2018
El 55% de las pymes españolas confían en la buena marcha de la economía mundial, lo que supone un 37% más que el año anterior.

La confianza de las pequeñas y medianas empresas en la economía global ha aumentado desde el año pasado. Esto se traduce en una mejora de las perspectivas de negocio, y hace que las pymes esperen un crecimiento en los ingresos de un 7% de media en los próximos tres años, un punto más que el año pasado. Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe Global SME Pulse, realizado por Oxford Economics para American Express®.

El estudio, realizado entre más de 3.000 ejecutivos y responsables empresariales con poder de decisión de pymes de 12 países y 16 sectores, pretende explorar las oportunidades, amenazas, perspectivas de negocio, estrategias e inversiones futuras; así como conocer cómo las PYME gestionan el reto de alcanzar un crecimiento sostenible.

Las pymes afianzan su identidad para garantizar el crecimiento

El estudio de American Express muestra una clara apuesta de las pymes por afianzar su posición actual para garantizar el crecimiento futuro. De hecho, el 85% de las pymes confía en sus estrategias actuales para seguir creciendo. El 27% de las pymes pretenden consolidar su cuota de mercado; y el 11% buscará iniciar su actividad en nuevos mercados internos. Además, el 12% de las pymes afirma que la consolidación de la estrategia y las fortalezas de la compañía será una de las claves del crecimiento.

Por sectores, las empresas de hostelería y ocio (35%) y las de servicios financieros (33%), priorizan el desarrollo de los clientes y mercados existentes; frente al 21% en sectores como el minero, alimentación y bebidas y productos de consumo.

Más confianza en la economía y mejores perspectivas

Según los datos del estudio realizado por American Express, el crecimiento de la confianza en la evolución de la economía mundial pasa del 23% de 2016 al 43% en 2017. Una evolución que es aún más significativa en lo que se refiere a las economías locales, donde la confianza crece del 29% al 52%.

Por países, el 55% de las pymes españolas confían en la buena marcha de la economía mundial, lo que supone un incremento del 37% respecto al año pasado y sitúa a España en el 4º puesto por nivel de confianza en todo el mundo. Por delante, Japón ocupa la primera posición (61%), México en segundo lugar (58%) y Reino Unido (57%) en el tercer puesto. La otra cara de la moneda la muestra Alemania, donde los niveles de confianza se mantienen moderados, del 21% en 2016 al 27% en 2017.

Factores de amenaza para el crecimiento: nueva competencia, canibalización de las grandes empresas, incertidumbre política y económica

Casi tres cuartas partes de las pymes (74%) afirman que la competencia por parte de las grandes empresas se está intensificando, en comparación con los dos tercios que opinaban así el año pasado. También se enfrentan a amenazas competitivas constantes por parte de otras empresas independientemente de su tamaño.

Al mismo tiempo, las pymes se enfrentan a la irrupción de nuevos actores en su sector de actividad. En este sentido, solo 1 de cada 3 pymes se describe como disruptiva en su mercado, en comparación con el 46% del año pasado.

Según el informe de American Express, las empresas más grandes pero que siguen consideradas como pyme están utilizando las últimas tendencias tecnológicas, como análisis de redes sociales, gestión de proyectos con metodología agile, “cloud computing” o puestos de trabajo colaborativos, para generar la cercanía necesaria con el cliente, así como la creatividad, flexibilidad y capacidad de respuesta que las pymes siempre han considerado como sus puntos fuertes.

Según el sector de actividad, las pymes a nivel global señalan la necesidad de atender a unos aspectos frente a otros en la gestión de negocio para garantizar su crecimiento sostenido y sostenible. En este sentido, 1 de cada 4 empresas del sector de alimentación, bebidas y bienes de consumo muestra especial interés a los cambios sociales y demográficos; coincidiendo con el 20% de las pequeñas y medianas empresas del sector hotelero.

La incertidumbre política y económica en los mercados de exportación es el factor al que más atención prestan el 17% de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, una atención compartida con los sectores más involucrados en el comercio internacional como viajes y transporte, productos químicos y productos farmacéuticos.

Por su parte, el 33% de las pymes tecnológicas se muestran muy conscientes de la importancia de contar con una estrategia de ciberseguridad fuerte y robusta, frente a solo el 7% de las pymes en general.

El 2018 entorno más favorable

El estudio realizado por American Express muestra que el entorno empresarial en 2018 es el más favorable de los últimos años. Por ello, el crecimiento económico se está acelerando en los mercados de todo el mundo; al tiempo que se disipan los riesgos políticos y los gobiernos activan políticas para impulsar el desarrollo de las pymes en casi todos los mercados.

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