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Iberostar elimina los plásticos desechables en el 100% de sus habitaciones en España

Viernes 13 de abril de 2018
Esta ambiciosa iniciativa se extenderá a los más de 110 hoteles del Grupo en 2019, cuando el 100% de las habitaciones de Iberostar Hotels & Resorts en el mundo serán Single Use Plastic Free.

La política de sostenibilidad que vertebra la estrategia de negocio de Iberostar tiene entre sus principales objetivos la reducción de la contaminación plástica. Este objetivo se concreta en la eliminación de los productos plásticos de un solo uso utilizados en los hoteles de España a lo largo de 2018 o su reemplazo gradual por otros fabricados con materiales biodegradables. Como reflejo de esta activa voluntad de cambio, el 100% de las habitaciones de los 36 hoteles de Iberostar Hotels & Resorts en España serán, a partir de junio, Single Use Plastic Free.

Gracias a esta iniciativa, productos habituales como amenities, bolsas para zapatillas o ropa, artículos de minibar, etc., serán sustituidos por otros de materiales alternativos como cristal, cartones compostables o materiales a base de vegetales renovables. La eliminación de los 1,5 millones de botellas de plástico que dejarán de utilizarse anualmente en las habitaciones de los hoteles de Iberostar en España evitará la producción de 43 toneladas de basura plástica.

Este ambicioso proyecto se inició en 2017 tras un trabajo de auditoría interna que permitió a la compañía detectar todos los productos que contienen plástico en su composición. Las pajitas de plástico constituyen un ejemplo ilustrativo del cambio: tras la campaña llevada a cabo en los hoteles para reducir su consumo y la sustitución por pajitas biodegradables, se ha logrado reducir el uso a un 10%, prescindiendo así de 10 millones de unidades. Si formásemos una línea con esta cantidad de pajitas, alcanzaría una longitud de 2000 Km, equivalente a la distancia que separa las Islas Baleares de las Canarias.

Además de reducir el uso del plástico en sus establecimientos, Iberostar quiere motivar un cambio de mentalidad para promover el cuidado de los mares y océanos, tan castigados por la acción del hombre. En este sentido, la compañía acometerá dos intervenciones de limpieza de fondos marinos en colaboración con Oceánidas: una en el mes de junio en Torrox (Málaga) y la IV Gran Limpieza Nacional de fondos marinos en octubre en Palma, que por primera vez tendrá su foco principal en Mallorca. Esta ONG promueve anualmente una gran limpieza de los fondos marinos con la ayuda de centros de buceo y voluntarios que retiran basuras y residuos en diferentes puntos del litoral español. Estas limpiezas contribuyen a la educación ambiental y aportan datos sobre la ubicación y categoría de los residuos. Con esta información, se diseñan planes de actuación y medidas de gestión para la reducción de este impacto ambiental.

En estas iniciativas, el Grupo Iberostar involucra a empleados, partners o incluso clientes que deseen unirse a la ola de cambio. La propia sede corporativa de la compañía en Palma ha sido el primer lugar donde se han eliminado los plásticos de un solo uso.

Proyecto “Una ola de cambio”

El Grupo Iberostar es plenamente consciente de la importancia esencial que tienen mares y océanos para el planeta y para la supervivencia de los seres humanos. Con más del 80% de sus hoteles en primera línea de mar, la compañía ha trazado una hoja de ruta en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, prestando especial atención a las personas, ya que ellas son el motor que impulsa y explica el éxito de la compañía, y al medio ambiente, prestando especial atención a la protección de mares y océanos. Para hacer realidad este último, Iberostar ha presentado recientemente un ambicioso programa denominado “Una ola de cambio” que gira en torno a tres grandes pilares: la reducción de la contaminación plástica, el fomento de la pesca sostenible y la conservación y protección de los arrecifes de coral y el cuidado del mar Mediterráneo. A través de las acciones enmarcadas en este proyecto, la compañía busca sensibilizar a sus empleados y huéspedes sobre la importancia que tiene la lucha cotidiana a nivel individual contra el cambio climático.

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