Economía

China: un discurso conciliador

Solunion - Informes de Riesgo de Exportación

Lunes 16 de abril de 2018
El 10 de abril, el presidente Xi Jinping pronunció un discurso de apertura en el Foro Boao para Asia, una conferencia anual considerada como el "Davos asiático".

En un entorno marcado por el deterioro de las relaciones con EE. UU., el líder chino reiteró sus planes de apertura adicional para China. En primer lugar, anunció que China abrirá aún más sus sectores financiero y manufacturero a los inversores extranjeros. Esto incluye la eliminación del límite de propiedad extranjera impuesto a los bancos, unas reglas relajadas para las sociedades extranjeras que invierten en empresas locales de valores, en seguros y en el sector de fabricación. En segundo lugar, las autoridades prevén mejorar la protección legal de la propiedad intelectual de las empresas extranjeras con la reestructuración de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual. En tercer lugar, China intensificará las medidas destinadas a respaldar las importaciones recortando los aranceles a los bienes relacionados con el consumo, como los vehículos. En general, no hubo ninguna novedad real ya que la mayoría de estas medidas ya se anunciaron el año pasado y se reiteraron en el Congreso Nacional Popular de este año. Sin embargo, el tono conciliador del presidente chino ayuda a disipar los temores de una guerra comercial por ahora.

Temas de reflexión: ¿se confirma el fin de la tendencia a la baja?
El crecimiento se está acelerando gradualmente en la economía mundial y se espera que alcance el +3,3% en 2018, tras el +3,2% de 2017. La demanda de alimentos debería seguir el mismo camino. ¿Es suficiente para equilibrar la oferta y la demanda? Durante los últimos años, una serie de productos alimenticios se vieron afectados por el exceso de oferta y, por lo tanto, presenciaron una disminución de precios, lo que a su vez redujo las presiones inflacionarias en la economía mundial. En 2018, la inflación del IPC a nivel mundial no debería acelerarse especialmente (+2,5%). Los precios crecientes de los alimentos crearían riesgos alcistas para este escenario y favorecerían a los exportadores de productos básicos. ¿Veremos en breve una mayor inflación de precios de los alimentos? No es seguro, pero los precios de los cereales aumentaron ligeramente en el 1T (+6% respecto al 4T), después de alcanzar un mínimo histórico en noviembre de 2017. En general, los precios de los alimentos son mucho más bajos ahora que hace 5 años, ya que han disminuido aproximadamente un -50% , de modo que la inflación no representa un riesgo a corto plazo. Sin embargo, incluso algo más de inflación podría reducir el poder adquisitivo de los hogares a corto plazo, ya que el crecimiento salarial es significativamente inferior actualmente si lo comparamos con la última década.

EE. UU.: los empleos decepcionan, pero las perspectivas se mantienen sólidas
El informe laboral de marzo resultó toda una decepción ya que la creación de empleo tan solo fue de +103.000 puestos frente a las expectativas de +175.000. Esta situación adversa se debió en parte a una revancha por la robusta cifra de +326.000 anotada en febrero y, en parte, a un índice de nevadas extraordinariamente elevado que se confirmó con la primera pérdida de empleos en el sector de la construcción producida en ocho meses. La fabricación ganó +22.000 puestos, el sexto incremento consecutivo destacado y el 16º registrado en los últimos 17 meses. La tasa de desempleo se mantuvo inalterada en el 4,1% y los salarios repuntaron un +0,1% hasta el +2,7% interanual. En otro orden de cosas, ambos índices ISM disminuyeron ligeramente, pero permanecieron sólidamente en territorio expansivo. Los precios de producción subieron más de lo esperado en marzo, pasando del +2,8% interanual al +3,0%, mientras que la tasa básica aumentó del +2,5% al +2,7%. Los aranceles sobre los metales contribuyeron a los incrementos de precios, ya que los productos de acería aumentaron un +1,9% intermensual y la chatarra de acero lo hizo en un +4,3% intermensual. El déficit comercial se amplió de -56.700 mill. de USD a -57.600 mill. de USD, lo que contribuirá a un 1T débil. Sin embargo, mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB del +2,9% para 2018.

Reino Unido: el déficit comercial más bajo en 6 años
En términos anuales, el déficit comercial de febrero se mantuvo en su nivel más bajo desde marzo de 2012 (-27,5 mill. de GBP) gracias a la consolidación del superávit de los servicios (+108,300 mill. de GBP). El déficit de bienes se situó en -135,800 mill. de GBP, ampliamente estable en comparación con 2017. El déficit del comercio de bienes con la UE se situó en una cifra destacada de -108,800 mill. de GBP anuales desde los -108,100 mill. de GBP registrados a finales del ejercicio 2017. De cara al futuro, las nuevas entradas de pedidos de exportación sugieren una ligera aceleración de la demanda externa en los próximos meses (índice de 55,2 en el 1T de 2017 en el sector manufacturero frente a la media de 54,7 obtenida en 2017). Esperamos que el crecimiento del comercio mundial (+4,4% en términos de volumen) continúe respaldando las exportaciones británicas (+3,1% de crecimiento real previsto desde el +5,7% de 2017). Se espera que el crecimiento de las importaciones se mantenga estable (crecimiento real esperado del +3,1% desde el +3,2% de 2017) ya que la desaceleración de la demanda interna, excluyendo las existencias, no debería presentar problemas (+1,6% desde el +2,0% de 2017) mientras que la libra esterlina debería permanecer ampliamente estable en términos de tipo de cambio efectivo real (+0,8% acumulado hasta marzo de 2018).

Países destacados

América
Brasil: baja inflación, pero el riesgo político reaparece
Se mantiene la luz verde para el consumidor brasileño. En marzo, la inflación fue inferior a las expectativas del mercado (+0,09% en comparación con el mes de febrero frente a un consenso del +0,12%). Comparada con el año anterior, se desaceleró al +2,68% interanual desde el +2,84% de febrero. Permanece por debajo del objetivo (+4,5% +/- 1,5 pp). Como consecuencia de la prolongada disminución de la inflación desde el otoño de 2016, el banco central pudo reducir su tipo de interés oficial (SELIC) doce veces para secundar la recuperación; ahora se encuentra en un mínimo histórico del 6,5%. Los datos recientes del IPC instan a un recorte adicional en la próxima reunión del banco central en mayo. Sin embargo, la nube (que vuelve a vislumbrarse) en el horizonte es el riesgo político: tras aplaudir en enero la convicción sostenida de Lula, las cotizaciones de los mercados actualmente se ven afectadas por una mayor incertidumbre previa a las elecciones presidenciales de octubre; el real brasileño se depreció y alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2016 (3,42 BRL/USD). El banco central podría postergar un recorte de tipos para evitar un mayor debilitamiento de la moneda.

Europa
Italia: el repunte comienza a perder impulso
La producción industrial italiana disminuyó en febrero por segundo mes consecutivo. La producción se redujo un -0,5% en comparación con el mes anterior después de experimentar una marcada caída del -1,8% en enero. En términos anuales, la producción industrial italiana se sitúa en estos momentos en el +2,5% –el menor incremento materializado desde abril del año pasado. En nuestra opinión, los recientes reveses que ha sufrido la confianza económica y los indicadores de actividad no constituyen el principio del fin de la actual recuperación económica. Dado que el impulso económico sigue siendo muy sólido, interpretamos este ligero bache como una normalización gradual de las tasas de crecimiento recientes superiores al potencial. Por lo tanto, seguimos manteniendo nuestro pronóstico para la economía italiana del +1,4% y del +1,2% de crecimiento en 2018 y 2019, respectivamente. El hecho de que el repunte en Italia muestre signos de enfriamiento hace que sea aún más urgente encontrar una solución rápida al impás político de Italia y la necesidad de alcanzar un amplio acuerdo para impulsar el crecimiento de la agenda de reformas.

África y Oriente Medio
Senegal: un plan sencillo pero que funciona
Senegal publicó en 2017 su tasa de crecimiento del PIB más rápida desde 1999, del +7%. Por tercer año consecutivo, el crecimiento ronda el 6,5-7%. Este ciclo de crecimiento coincide con el Plan Emergente de Senegal, lanzado en 2014 y diseñado para priorizar las necesidades asociadas con la urbanización. Consta de planes quinquenales con un objetivo final en 2035. Dado que la urbanización es el objetivo general, el sector de la construcción figuraba entre los principales beneficiados (+11,2% de crecimiento en 2017) Salud y educación, la prioridad clave del actual plan quinquenal (10% del PIB) también creció en un +9,7%. En general, este crecimiento es bastante sostenible. El crecimiento del crédito nacional se estimó del +9,5% en 2017 por el FMI, alrededor de la tasa de crecimiento nominal de la economía. Además, las presiones inflacionarias deberían mantenerse débiles (esperamos que sean del +1,5% en 2018), y el déficit fiscal está disminuyendo gradualmente (-3,5% del PIB en 2018). El impulso de la reforma y la inversión deberían mantenerse firmes en 2018. Como consecuencia, se espera que el crecimiento del PIB se acelere aún más, al +7,2%.

Asia Pacífico
Filipinas: todo a punto para endurecer la política monetaria
La actividad económica continúa mostrando signos de fortaleza. La producción industrial aumentó en un +23,6% interanual en febrero (después del +17,2% interanual de enero). La confianza empresarial sigue estando bien orientada. El PMI de fabricación subió hasta 51,5 en marzo (desde la cifra de 50,8 registrada en febrero) impulsado por un aumento en la producción y las nuevas entradas de pedidos. La inflación del consumo se aceleró al +4,3% interanual en marzo (desde el +3,8% de febrero), situándose por encima del objetivo de inflación del banco central del +2% al +4%. Con miras al futuro, todavía existe margen para un optimismo permanente. La economía se beneficia de un fuerte crecimiento de la demanda interna impulsado por un sólido crecimiento del consumo privado, la inversión y una política fiscal favorable. El gobierno tiene la intención de aumentar el gasto en infraestructuras como parte del programa "Construir, Construir, Construir" hasta el 7,2% del PIB en 2022 (desde el 4,5% de 2016). En este contexto, esperamos que la inflación aumente al +4% en 2018. Prevemos un alza de tipos de interés de 25 pb al 3,25% en 2018.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas