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La baja inversión en comunicación, un obstáculo en el proceso de internacionalización de las empresas

Lunes 16 de abril de 2018
Una de cada tres empresas que exportan no busca asesoramiento externo.

Cerca de 150.000 empresas españolas exportan, una cifra que ha crecido en un 50% desde el 2000 y que ha aumentado en más de un 26% desde el 2007, según “La economía en gráficos”, un informe publicado por la CEOE. Los números hablan por sí solos: España encadena tres años de superávit por cuenta corriente y cuatro de capacidad de financiación.

España es uno de los países que más exporta de Europa y, según los expertos, esta tendencia positiva va a aumentar en los próximos años, especialmente gracias al protagonismo de la pequeña y mediana empresa.

A pesar de estos datos positivos, se calcula que un 80% de las empresas exportadoras ha sufrido algún tipo de contratiempo antes de su consolidación en el exterior. Las cifras también constatan que 1 de cada 3 empresas exportadoras no busca asesoramiento externo ni invierte en publicidad o promoción en el país de destino.

Conscientes de la dificultad que puede suponer para la empresa exportadora la inmersión en un nuevo país, UNDATIA comunicación ha puesto en marcha la nueva división UNDATIA export, un servicio de comunicación para la exportación, que ofrece asesoramiento y guía a las empresas españolas exportadoras. El objetivo de este nuevo servicio es el de incrementar la visibilidad y mejorar el posicionamiento de los productos o marcas en el mercado exterior.

La Unión Europea es el principal receptor de las exportaciones españolas, con un 66%, siendo Francia, Alemania, Italia, Portugal y el Reino Unido los destinos más importantes.

Estados Unidos es concebido como el país más atractivo para las futuras exportaciones españolas, aunque Asia ha aumentado en los últimos tiempos en un 90% la recepción de bienes y servicios procedentes de España.

Cada mercado es diferente y sus públicos se rigen por convenciones sociales y culturales que les son propias e inherentes. El término ‘globalización’ entendido como homogeneización no puede aplicarse a la comunicación estratégica internacional; las estrategias homogéneas pocas veces funcionan.

En este sentido, UNDATIA export se presenta como partner estratégico con su servicio de comunicación para la exportación. Puesto que la comunicación internacional requiere de un alto grado de especialización en la definición del mensaje, UNDATIA export establece las estrategias de comunicación adecuadas para cada mercado, definiendo los mensajes, adaptándolos a la cultura de destino y seleccionando los medios y los canales que la empresa necesita para conseguir los objetivos marcados, lograr el mejor retorno y rentabilizar al máximo la inversión.

En toda estrategia empresarial la comunicación es vital. Contar con una empresa consultora especializada en estrategias de comunicación internacional resulta, a día de hoy, imprescindible, sobre todo teniendo en cuenta que la exportación internacional ya no es territorio exclusivo de las grandes empresas.

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