Motor

Nueva Clase A de Mercedes-Benz

La referencia en el segmento de los compactos

Mariano García Viana | Miércoles 18 de abril de 2018
La nueva Clase A de Mercedes-Benz es tan juvenil y dinámica como siempre, pero más madura y confortable que nunca. Propone una definición totalmente nueva del lujo moderno en el segmento compacto y un diseño interior revolucionario.

La nueva Clase A asume la vanguardia de la técnica en su segmento. Esto no se refiere solo a su sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), sino también a una serie de funciones que, hasta la fecha, estaban reservadas a la categoría de lujo. Por ejemplo, la conducción semiautónoma es posible por primera vez en determinadas situaciones y como opción están disponibles los faros MULTIBEAM LED. Además, la nueva Clase A cuenta ahora en toda la gama con motores diésel y de gasolina nuevos y eficientes. Aunque Mercedes-Benz ha mantenido la estética deportiva se ha incrementado la utilidad. Es posible realizar pedidos de la nueva Clase A desde el mes de marzo; el lanzamiento al mercado se iniciará en mayo.

Diseño exterior: atrevida estética purista

El diseño purista de la nueva Clase A, con superficies acentuadas, sigue la evolución del lenguaje formal de Mercedes-Benz basado en la claridad sensual. La nueva interpretación del diseño de la Clase A de Mercedes-Benz es fruto de un diseño compacto de dos volúmenes y unas dimensiones y proporciones optimizadas. El exterior de la nueva Clase A es sinónimo de deportividad, dinamismo y emoción. El avanzado diseño del frontal, caracterizado por el capó bajo, los faros LED de baja altura (de serie para el mercado español) con inserto cromado y las luces de circulación diurna en forma de antorcha, asegura una presencia que fascina y emociona a la vez. La llamativa calandra con la estrella, cuya silueta se ensancha hacia abajo dando una nueva interpretación a la parrilla del radiador, presenta pasadores de efecto diamante (opcional) y una lama central en color plata que subrayan la deportividad del vehículo.

La mayor distancia entre ejes y una línea de carácter en los laterales aumentan visualmente la longitud del vehículo. A diferencia del modelo precedente, el capó está más inclinado hacia adelante y destaca mejor la posición erguida del dinámico frontal. Los pasarruedas más amplios, para llantas de entre 17 y 19 pulgadas, acentúan la deportividad de la nueva Clase A y transmiten una mayor sensación de aplomo. La baja altura del habitáculo, así como las ópticas integradas en el parachoques trasero, de estructura modular y dividido en dos secciones, acentúan visualmente la anchura de la zaga, a la vez que resaltan la zona de los hombros. Los pilotos traseros estrechos están divididos en dos elementos.

Diseño interior: Revolución desde dentro

El habitáculo de la nueva Clase A propone una nueva definición del vanguardismo y la modernidad. Mercedes-Benz abre una vía completamente nueva de diseño y revoluciona desde el interior la categoría de turismos compactos con una nueva sensación de amplitud. Una de las claves de la singular arquitectura es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Por primera vez se ha renunciado plenamente a una visera por encima del puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. El puesto de conducción widescreen (opcional) está completamente exento. Un aspecto destacado son los difusores de ventilación de estilo deportivo en efecto turbina.

El tablero de instrumentos está dividido en sentido horizontal en dos volúmenes. La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura» óptica que hace que parezca flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente refuerza este efecto y subraya la impresión flotante de la subestructura. Opcionalmente, la iluminación de ambiente está disponible en una variedad de colores cinco veces mayor que hasta ahora, con una gama de 64 tonalidades diferentes. Pero no ha aumentado sólo la diversidad cromática. También se han acentuado los aspectos emotivos de la iluminación, creando así un nuevo referente en este segmento. Los distintos colores se combinan en diez conceptos cromáticos que recrean un ambiente luminoso vanguardista con espectaculares cambios de color.

MBUX - Mercedes-Benz User Experience: vivencia excepcional

La nueva Clase A es el primer modelo de Mercedes-Benz para el que está disponible el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre al mismo tiempo una nueva era en Mercedes me Connectivity. Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario. Por lo tanto, crea una conexión emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros. Otros puntos fuertes, en función del equipamiento, incluyen el puesto de conducción widescreen de alta resolución con manejo por pantalla táctil del visualizador de medios, la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes». También está disponible el Head-up-Display. La pantalla táctil del MBUX es un componente de un concepto integral de manejo táctil: la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central (de serie en el mercado español) y botones de control táctil en el volante.

MBUX es una revolución en la experiencia del usuario a bordo del vehículo. Las representaciones emotivas facilitan la comprensión de la estructura de manejo y atraen la mirada con sus brillantes gráficos tridimensionales de alta resolución, calculados y emitidos en tiempo real. Con la nueva generación del sistema de infoentretenimiento MBUX se inicia también una serie de servicios Mercedes me connect nuevos y mejorados. Entre ellos se cuentan las funciones de navegación basadas en la Car-to-X-Communication (información transmitida de un vehículo a otro sobre circunstancias registradas por los sensores, como una frenada de emergencia o la intervención del ESP®, o comunicaciones manuales del sistema transmitidas por el conductor, p. ej. en caso de accidente), la localización del vehículo (que facilita encontrar de nuevo el automóvil aparcado) y una alerta en caso de que el vehículo haya sido golpeado o remolcado mientras está aparcado (disponible previsiblemente a partir de junio de 2018). Los nuevos servicios Mercedes me connect On-Street Prediction, Real-Time Information y Off-Street Information ayudan a los conductores de Mercedes-Benz a ahorrar un tiempo valioso. Al mismo tiempo, alivian el estrés en la búsqueda de aparcamiento y contribuyen a reducir el consumo y las emisiones. La información en tiempo real se basa en parte en los datos de otros vehículos Mercedes-Benz que acaban de dejar libre una plaza, o que han pasado junto a un hueco para aparcar libre.

Oferta de espacio y asientos: rasgos de madurez

A pesar de su carácter deportivo, la nueva Clase A de Mercedes-Benz ofrece una utilidad notablemente mayor, de manera que es tan juvenil como siempre, pero más madura que nunca. Más anchura para los hombros y para los codos y una mayor altura hasta el techo, así como un acceso más sencillo a la parte trasera son algunas de las ventajas. A esto se suma un maletero más amplio, con mayor utilidad para la familia y para el tiempo libre. También ha mejorado claramente la visión omnidireccional, lo que aumenta tanto la seguridad como la sensación de amplitud.

El maletero tiene una capacidad de 370 litros por detrás de los asientos traseros, lo que supone un incremento de 29 litros en comparación con el antecesor. La división de las luces traseras en dos módulos se traduce en un aumento en 20 cm de la anchura de la abertura de carga. También ha crecido la longitud del piso del maletero en 11,5 cm. En combinación con el paquete para el espacio de carga es posible colocar el respaldo trasero en una posición más vertical, por ejemplo, para transportar cajas voluminosas de cartón. No menos práctico es el concepto de espacios portaobjetos: se ha ampliado el volumen del llamado compartimento multiuso en la consola central, por delante de la palanca del cambio. Asimismo se ha invertido mucho tiempo en la mejora de la visión omnidireccional. En total ha disminuido en un 10% la superficie oculta por los montantes en comparación con el modelo antecesor.

En los asientos se incorporan equipos de confort de los segmentos de gama alta: Junto a la calefacción de asiento se ofrecen por primera vez en esta serie de modelos una climatización de asiento y un paquete de asientos multicontorno con efecto de masaje para las plazas delanteras. El paquete de asientos multicontorno cuenta con una bomba neumática de accionamiento eléctrico para ajustar individualmente el contorno de los apoyos laterales y el apoyo lumbar. En la zona de las vértebras lumbares se han integrado cámaras de aire para generar un efecto de masaje. En la nueva Clase A se puede elegir entre do tipos diferentes de asientos delanteros: el asiento de confort (de serie para el mercado español) y el asiento deportivo en diseño integral. El paquete de confort para los asientos (de serie en España) incluye entre otros el ajuste en altura del asiento del acompañante, así como el ajuste de la inclinación y la profundidad de la banqueta de los asientos del conductor y el acompañante. La climatización de los asientos delanteros consta de sendos ventiladores radiales integrados en la banqueta del asiento y en el respaldo. El aire aspirado a través de perforaciones en el tapizado atraviesa la estructura del asiento y se extrae hacia abajo y hacia atrás.

Confort acústico: su fuerza es su suavidad

Uno de los principales factores que contribuyen a la percepción de una mayor sensación de confort en la nueva Clase A es su comportamiento silencioso y exento de vibraciones durante la conducción. En este sentido juega un papel decisivo la carrocería bruta, además del aislamiento eficaz del tren de rodaje con respecto a la carrocería y de la aeroacústica. Durante el desarrollo de la Clase A se prestó especial atención a la estructura global, a fin de lograr una elevada rigidez, y a los puntos de conexión entre la carrocería, el tren de rodaje y la cadena cinemática. Se consiguió aumentar claramente la rigidez inicial en los puntos de conexión del tren de rodaje que son decisivos para el ruido de marcha y, gracias a ello, se redujo notablemente el nivel de ruidos en el habitáculo.

El concepto integral de amortiguación de ruidos en la nueva Clase A se caracteriza además porque algunos componentes, como los destinados a la gestión del flujo de aire y agua o los del revestimiento interior, están conformados de tal manera que actúen al mismo tiempo como aislamiento acústico. En comparación con el modelo predecesor, el ruido aerodinámico se ha reducido considerablemente.

Intelligent Drive: funciones procedentes de la Clase S

La nueva Clase A dispone de los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados que actúan en cooperación con el conductor, gracias a lo cual ofrece el nivel más alto de seguridad activa en su segmento, además de algunas funciones reservadas hasta ahora a la Clase S. Por primera vez, la Clase A puede conducir de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Para ello no pierde nunca de vista su entorno. Los sistemas mejorados de cámaras y de radar tienen un alcance de hasta 500 metros. Al mismo tiempo, la Clase A utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. De ese modo, el asistente activo de distancia DISTRONIC, incluido en el paquete de asistencia a la conducción, puede ayudar al conductor en muchas situaciones y adaptar cómodamente la velocidad del vehículo, p. ej. en curvas, cruces o rotondas, en función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden, entre otros, el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento intuitivo.

La nueva Clase A está equipada de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. En función de la situación, este equipo puede ayudar eficazmente a evitar una colisión por alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad, se detienen o están parados, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o al menos a reducir las consecuencias de un accidente. PRE-SAFE® PLUS puede reconocer el peligro de colisión por alcance Si persiste el peligro, el sistema puede activar los frenos del vehículo detenido para inmovilizarlo y reducir así el impulso hacia delante resultante del impacto, con lo que disminuye el riesgo de lesiones para los ocupantes. La nueva Clase A es también el primer vehículo de Mercedes-Benz que ha sido desarrollado en el nuevo Centro Tecnológico de Seguridad en la Conducción (TFS). Para la configuración de la estructura del vehículo se han tenido en cuenta los conocimientos adquiridos en la investigación de accidentes reales. Así, cada elemento de la carrocería bruta ha sido específicamente desarrollado en cuanto a su geometría, espesor del material, técnica de ensamblado y calidad del material (mayor proporción de aceros de alta y máxima resistencia).

El núcleo de la configuración de seguridad de la carrocería es el habitáculo altamente resistente. Sobre todo la creciente utilización de aceros de alta y máxima resistencia, así como de planchas de acero conformadas a presión, contribuye a su elevada estabilidad en situaciones de esfuerzo máximo, como en una colisión frontal, lateral y por detrás, y en caso de vuelco. Tanto el conductor como el acompañante disponen de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con limitación de tensión y pretensor. En combinación con el sistema PRE-SAFE® (equipo opcional) los asientos delanteros van equipados con pretensores reversibles. Los asientos traseros de los extremos disponen de cinturón de tres puntos de anclaje, con pretensor de cinturón y limitación de tensión. La nueva Clase A viene equipada de serie con airbag para conductor y acompañante, airbag de rodillas para el conductor y windowbags. A diferencia de los modelos de muchos competidores, el windowbag cubre toda la zona, incluido el montante A, gracias a lo cual ofrece una mejor protección de los ocupantes. Los airbags de pelvis y tórax también se incorporan de serie en la parte delantera, y como opción en la parte trasera.

Faros MULTIBEAM LED: Visibilidad óptima en cualquier situación

Otro ejemplo que muestra la transferencia de tecnología de la gama de lujo a la categoría compacta son los faros MULTIBEAM LED disponibles opcionalmente. Estos elementos hacen posible una adaptación por vía electrónica extremadamente rápida y precisa de la luz de marcha al estado actual del tráfico. Cada faro de la Clase A cuenta con 18 diodos LED regulables individualmente. El color de la luz LED, similar al de la luz diurna, fatiga menos la vista e influye positivamente en la concentración. La luz LED alumbra la calzada con claridad y precisión. La nueva Clase A equipa de serie para el mercado español faros LED High Performance.

Motores nuevos y eficientes, en versión diésel y de gasolina

En la fecha de lanzamiento de la Clase A, o poco después, estarán disponibles los tres motores siguientes:

  • A 200 163 CV, 250 Nm; con cambio de doble embrague 7G‑DCT (consumo mixto de combustible 5,2 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 120 g/km) o cambio manual de 6 marchas (consumo mixto de combustible 5,8 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 133 g/km)
  • A 250 con cambio de doble embrague 7G-DCT 224 CV, 350 Nm; consumo mixto de combustible 6,2 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 141 g/km). No disponible para España; lanzamiento al mercado español sólo en versión 4MATIC más adelante.
  • A 180 d con cambio de doble embrague 7G-DCT 116 CV, 260 Nm; consumo mixto de combustible 4,1 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 108 g/km)

La nueva Clase A equipa motores nuevos y eficientes en toda la gama: En la fecha de lanzamiento se ofrecen dos nuevos motores de gasolina de cuatro cilindros. Uno de ellos es el M 282, con 1,33 litros de cilindrada y hasta 120 kW de potencia, con innovaciones tales como la desconexión selectiva de cilindros (en combinación con el cambio 7G-DCT) y la culata de forma triangular. El segundo motor de gasolina es el M 260 con 2,0 litros de cilindrada, 165 kW y 350 Nm. Entre las novedades de esta mecánica cabe destacar el sistema CAMTRONIC para el árbol de levas de admisión. Ambas series de motores de gasolina equipan de serie un filtro de partículas.

La nueva Clase A se puede equipar opcionalmente con la tracción integral permanente 4MATIC, que garantiza una distribución totalmente variable de la fuerza de tracción. La tracción integral de armonización deportiva ha sido perfeccionada para esta ocasión y ofrece ahora un comportamiento más eficiente y un mayor placer de conducción. Con el interruptor DYNAMIC SELECT es posible influir más que hasta ahora en la característica del sistema 4MATIC. Entre los componentes de la tracción integral 4MATIC figuran la toma de fuerza para el eje trasero, integrada en el cambio automatizado de doble embrague, y el engranaje del eje trasero con acoplamiento de discos integrado. Este último no se acciona por vía electrohidráulica, sino electromecánica.

El tren de rodaje: Ágil y confortable

En función del modelo de motor y de las preferencias del conductor se ponen a disposición de la Clase A diferentes trenes de rodaje. El equipamiento de serie incluye asimismo llantas de 17 pulgadas. DYNAMIC SELECT forma parte del equipo de serie y ofrece una vivencia de conducción individual con sólo pulsar un botón, también en el tren de rodaje si se combina con la amortiguación activa regulable (opcional). Al igual que los modelos predecesores, la nueva Clase A monta en el eje delantero una suspensión McPherson. Las versiones de mayor potencia, como el A 250, y todos los modelos 4MATIC, así como los modelos con amortiguación regulable o en combinación con llantas de mayor formato equipan un sofisticado eje trasero de cuatro brazos. El eje trasero se sustenta sobre un portaeje separado de la carrocería por apoyos de goma. De este modo, se transmiten menos vibraciones y ruidos del tren de rodaje a la carrocería. En conjunto, la proporción de aluminio de los componentes del tren de rodaje es una de las más altas entre los sistemas de tren de rodaje de esta categoría de vehículos. Los modelos A 200 y A 180 d equipan un eje trasero de brazos combinados.

La nueva Clase A equipa de serie en el mercado español un tren de rodaje de confort de altura rebajada en 15 mm, que cuenta con muelles y amortiguadores adaptados que aseguran un comportamiento especialmente deportivo. El tren de rodaje con amortiguación activa regulable permite al conductor elegir individualmente la característica de amortiguación deseada.


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